Gobierno corporativo y juntas directivas

Diplomado

Justificación

Según encuesta realizada por Colcapital, al menos el ochenta y cuatro por ciento (84 %) de los fondos de capital privado en Latinoamérica piensa que el gobierno corporativo es un factor de inversión tan o más importante que la situación financiera de la empresa donde invierten, ya que, a raíz de las diferentes crisis financieras, las juntas directivas de las grandes empresas más afectadas empezaron a promover:

  • La inclusión de miembros externos e idóneos en la junta.
  • La capacitación para formar miembros de junta.
  • Políticas de rotación de miembros.
  • La evaluación de desempeño de cada uno de los miembros de la junta.

De esta manera se está permitiendo el éxito y cumplimiento de objetivos de la empresa, mejoras a corto, mediano y largo plazo, la sostenibilidad, control adecuado de los riesgos y una planeación estratégica, para generar ventajas competitivas.

Oferta de valor

Los participantes de este diplomado contarán con:

  • Apoyo metodológico del Banco Mundial – IFC.
  • Autoevaluación del modelo de gobierno corporativo de la empresa.
  • Herramientas de gestión para la Junta.
  • Contenidos únicos en programas similares en Colombia.
  • Una 100 % de plantilla docente referentes en su medio.

Objetivos

  • Conocer los aspectos fundamentales del gobierno corporativo y su impacto en el funcionamiento de las juntas directivas.
  • Analizar el rol de la junta directiva en la definición de la estrategia corporativa y en el análisis de riesgo de las empresas.
  • Generar bases conceptuales y habilidades prácticas tendientes a comprender, aplicar y analizar los principales conceptos de gobierno corporativo en las juntas directivas.

Dirigido a

Miembros de juntas directivas de las grandes empresas en Bogotá y ejecutivos responsables de la administración y el control en las instituciones del sector público y privado.

Metodología

Se utilizará una metodología teórico práctica que facilita la participación permanente y combina discusiones de incidentes críticos alternando el trabajo conceptual con el debate, reflexión y análisis de casos prácticos.

Contenido

Módulo I. Generalidades del gobierno corporativo

  • Generalidades del gobierno corporativo
  • Conceptualización y antecedentes
    • Teorías del gobierno corporativo y fundamentos
    • Dilema de agencia
    • Stewardship Theory
    • Managerial and Class Hegemony‏
  • Perspectivas organizacionales y teoría sistémica del GC‏

Módulo II. Diagnóstico individual

  • Sesión personalizada de diagnóstico, con el ánimo de identificar un plan de mejoras al modelo de gobierno de cada empresa, según los estándares internacionales.   

Módulo III. Avances recientes de gobierno corporativo

  • Código sobre prácticas de gobierno corporativo de la OECD
  • Revisión de los principales aspectos del Código Andino de Gobierno Corporativo, propuesto por la CAF‏
  • Código País y guía colombiana de gobierno corporativo
  • Modelos de gobierno corporativo
    • Modelo americano
    • Modelo asiático
    • Modelo europeo
    • Modelo latinoamericano‏

Módulo IV. Manejo de información

  • Órganos corporativos
  • Responsabilidad de los administradores
  • Conflicto de intereses
  • Revelación de información y abuso de información privilegiada
  • Regulación para las empresas que participan en el mercado de valores
  • Función de auditoría
  • Derechos de los directores‏

Módulo V. Funcionamiento y arquitectura de la juntas directivas

  • La junta directiva en el establecimiento de políticas
  • La junta directiva su rol respecto de la información
  • Mayorías - cuórum – convocatoria
  • Reglamento: reuniones, agenda, actas, dignatarios
  • Evaluación de la junta directiva
  • Dimensión y composición
  • Selección y designación de miembros (competencias y perfiles)
  • Gobierno corporativo en grupos empresariales
  • Caso de grupo empresarial

Módulo VI. Papel de las juntas directivas en la planeación financiera‏

  • Los estados financieros
  • Presupuesto empresarial
  • Principales indicadores de gestión
  • Prospección financiera
  • Mecanismos de financiamiento
  • Evaluación de proyectos de inversión

Módulo VII. La responsabilidad social empresarial (RSE) y aspectos no financieros de gobierno corporativo

  • RSE: antecedentes concepto y definiciones
  • El desarrollo sostenible como eje de las nuevas formas de gestionar empresas.
  • Ética y empresa.
  • Responsabilidad social corporativa y creación de valor compartido
  • Prevención, gestión de conflictos y relación con stakeholders

Módulo VIII. Trabajo sistémico de la junta directiva y gestión del cambio

  • El coaching como centro de los modelos actuales de liderazgo
  • Bases para desarrollar habilidades de coaching
  • Gestión del cambio
  • Bases y modelos gerenciales para la toma de decisiones

Módulo IX. La junta directiva, su rol en la estrategia‏

  • Concepto de estrategia
  • Misión y visión
  • Pensamiento estratégico
  • Estrategia corporativa: ventajas y posición competitiva
  • Diagnóstico interno, evaluación y elección de la estrategia
  • Ejecución, evaluación y control de la estrategia
    • Mapas estratégicos
    • Balanced ScoreCard (BSC)

Módulo X. Rol, aportes y requerimientos del directorio en la administración de riesgos‏

  • Conceptos de riesgo y control
    • Identificación, análisis y valoración de riesgos estratégicos y operativos
    • Mapa de riesgos estratégicos y operativos
    • Políticas de administración de riesgos
    • Diseño de controles
    • Indicadores de riesgos
  • El gobierno corporativo y su interrelación con la gestión de riesgos
    • Las juntas y su rol en la vigilancia del riesgo
    • Comité de auditoría
    • Comité de riesgo
    • Chief Risk Officer

Módulo XI. Gobierno corporativo en las empresas familiares

  • Composición de la junta directiva
  • Asamblea de familia
  • Selección de miembros de la familia y miembros externos
  • El protocolo de familia o acuerdos de socios
  • Relaciones con la familia - planes de sucesión - contratación de miembros de la familia
  • El consejo de familia cómo órgano de gobierno familiar
  • Family Office
  • El papel de la sucesión empresarial
  • Estándares de la guía colombiana de GC para empresas familiares
  • Caso empresarial‏

Módulo XII. Aspectos tributarios relevantes para miembros de juntas directivas

  • Responsabilidades de miembros de juntas directivas
  • Impuestos nacionales y locales
  • Reforma Tributaria (Ley 1739 de 2014)
  • Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP)
  • Costos y deducciones

Conferencistas

Oliver Orton

Gerente Regional de Gobierno Corporativo para Latinoamérica y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional. Trabaja en IFC desde el año 2010, primero estuvo a cargo del programa de gobierno corporativo de IFC en el sudeste de Europa, posteriormente en Europa y Asia Central y actualmente en América Latina. Es abogado británico calificado, con 15 años de experiencia legal, incluso en Londres y París, trabajando con firmas internacionales de derecho corporativo, casas de renta variable privadas del mercado emergente y organizaciones internacionales, asesorando empresas en América Latina, Europa, Asia, y África sobre el recaudo de financiamiento, gobierno corporativo, privatización y reestructuración corporativa. Antes de vincularse a IFC, trabajó para el Banco Asiático de Desarrollo asesorando empresas del mercado emergente en Asia que buscan recaudar financiamiento de instituciones financieras internacionales (IFI) y bancos comerciales. Licenciado y máster en Derecho de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Carlos Gustavo Cano

Fue presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC); gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz); consultor en proyectos de inversión; y presidente del periódico El Espectador. Fue ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. Así mismo fue director de la Corporación Colombia Internacional (CCI); consultor externo en Desarrollo Alternativo y Competitividad para la región andina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Ha formado parte de las juntas directivas de diversas instituciones del sector financiero y del sector agropecuario como la Asociación Bancaria de Colombia, los bancos Caja Social, Banco de la República, Popular, Ganadero, Instituto de los Seguros Sociales, Comité Nacional de Cafeteros, Comisión Nacional de Crédito Agropecuario; el Fondo Financiero para el Sector Agropecuario (Finagro); el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); el Instituto Colombiano de Administración (Incolda); Cofiagro; y la SAC, entre otras. Fue codirector de la Junta Directiva del Banco de la República. Economista de la Universidad de los Andes de Bogotá, con posgrados en Economía de la Universidad de Lancaster, en Gobierno y en Economía Internacional de la Universidad de Harvard y en Alta Dirección Empresarial en el INALDE.

Víctor Malagón

Director del Foro de Presidentes. Economista de la Universidad del Rosario, es especialista en Integración en el Sistema Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, máster en Acción Política y Participación Ciudadana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Rey Juan Carlos en España; máster en Administración de Empresas (MBA) con énfasis en Liderazgo Estratégico de la Escuela de Negocios de la Universidad San Pablo. Profesor y fellow invitado a programas internacionales en prestigiosas universidades como Georgetown University, Harvard University, Université de Montréal, Mc.Gill University, IESE, Instituto de Empresa de Madrid, entre otras. Su desempeño ha sido reconocido con la exaltación como uno de los Diez Jóvenes Ejecutivos de Colombia en 2004 de la Cámara Junior Internacional y su postulación al premio Portafolio como mejor docente.

Colaborador frecuente en medios de comunicación de América Latina. Ha sido editor y autor de diversos libros, artículos y publicaciones especialmente en temas de responsabilidad social de las organizaciones. Su último libro se titula "Ética y responsabilidad: el nuevo reto de generación de valor en las organizaciones". Ha sido gerente de RSE de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), director de la Fundación ANDI, director para el Desarrollo del Capital Humano del Programa de Transformación Productiva, Ministerio de Comercio Industria y Turismo y Bancoldex, secretario general de la Fundación Carolina, entre otros. Ha sido miembro de varias juntas y consejos directivos de entidades públicas y privadas, entre las que se destacan el punto focal para América Latina del GRI, la red colombiana del Pacto Global, el ICBF, AIESEC, la Fundación Carolina y Consiliario de la Universidad del Rosario.

Diego Parra Herrera

Administrador de Empresas del CESA. Máster en Empresas de Familia del EAE Business School de Barcelona. MBA de la Universidad Carlos III de Madrid. Docente de los programas de formación e investigación en entidades como Fundes International, Fenalco, Cámara de Comercio de Bogotá, Confecámaras, Supersociedades, Anif, y la Universidad Externado de Colombia. Consultor en gobierno corporativo, planeación estratégica y empresas de familia a nivel nacional e internacional. Columnista del diario económico Portafolio y el periódico La Vanguardia.

Se ha desempeñado por más de 12 años como asesor de grupos familiares en Estados Unidos, Centro y Sur América formalizando sus estructuras de Gobierno Corporativo y plan de Sucesión. Realizó sus estudios de maestría en prestigiosas escuelas de negocios de Madrid y Barcelona, donde inició su carrera en el mundo de la consultoría a través de firmas como Arthur Andersen y Aquent. Ha sido cofundador de varias empresas del sector de alimentos y nutrición deportiva. Miembro de la tercera generación de una familia empresaria, y asesor e inversionista de diferentes aceleradoras de start ups. Es socio de la firma Grandes Patrimonios.

Francisco Javier Prada Ramírez

Especializado en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes. Dentro de su experiencia global en temas de gobierno corporativo se cuenta su participación como miembro del Grupo de Trabajo del Banco Mundial y la IFC para el desarrollo de códigos y scorecards de gobierno corporativo, también representa a Colombia en las reuniones de los Institutos de Gobierno Corporativo Latinoamericanos (IGLA) y participa en las mesas redondas de gobierno corporativo convocadas por la OECD, IFC y el Foro Global de Gobierno Corporativo. En el ámbito nacional es miembro del Comité de Actualización del Código País para Emisores de Valores Colombianos, y es coautor de la Guía colombiana de gobierno corporativo para sociedades cerradas y de familia. También ha participado en publicaciones sobre gobierno corporativo para el Foro Global de Gobierno Corporativo y la Red de Institutos de Gobierno Corporativo Latinoamericanos (IGCLA) y ha participado en publicaciones del Instituto para la Gobernanza Corporativa de Brasil IBGC. Actualmente ocupa el cargo de gerente de Gobierno Corporativo en la IFC.

María Cristina Piñeros

Abogada socio-economista de la Pontificia Universidad Javeriana con estudios de: Economía, así como “Corporate Law and Corporate Governance” en London School of Economics and Political Science LSE; Promoción de Inversiones en América Latina en el Tokyo International Center TIC; “Making Corporate Boards more effective” y “Audit Committees in a new era of Governance” en la Universidad de Harvard. Ha contribuido con la misión del Centro de Gobierno Corporativo de Deloitte en la generación de contenido y eminencia y ha sido panelista y conferencista en eventos y fórums nacionales e internacionales relacionados con temas regulatorios y de gobierno corporativo organizados por la APEC, CReCER, el IDB, la IFC en conjunto con el IGCLA y el CESA, así como también la CCB, entre otros. Es miembro del Centro de Estudios de Derecho Contable y Regulación de la Pontificia Universidad Javeriana, fundadora y miembro de la Junta Directiva del Instituto de Gobierno Corporativo de Colombia (ICGC) recientemente constituido. También ha participado en la revisión de los documentos, presentados en las mesas redondas, relacionados con el cumplimiento de los estándares internacionales de gobierno corporativo para el ingreso de Colombia a la OECD, asistido y contribuido en dichas mesas redondas.

Andrés Morales

Ingeniero industrial y de Sistemas de la Universidad de los Andes, con estudios en la Universidad de Columbia y Harvard. Fundador de las franquicias de Subway en Bogotá. Es uno de los mayores expertos en el área de finanzas personales, inversiones, y finanzas para emprendimientos en Colombia; es socio de 3 empresas en las que ha aplicado exitosamente los principios en finanzas y estrategia que hoy enseña a miles de personas de varios países de Latinoamérica.

Sergio Viveros

Abogado de la Universidad Javeriana con posgrado en Derecho Tributario (Universidad del Rosario), Derecho Financiero (Universidad del Rosario), Derecho Tributario Internacional (Muenster University, Alemania) y máster en Impuestos Internacionales – LLM (University of Florida, Levin College of Law, EUA). Cuenta con más de 14 años asesorando a compañías locales y multinacionales en planeación familiar, legal y tributaria. Experiencia laboral: subdirector jurídico en Constructora Bolívar, Bogotá, Colombia; consultor sénior en Deloitte & Touche, Bogotá, Colombia; tax preparer in Internal Revenue Service – IRS, Gainesville – Florida, EUA; director de Impuestos en Federación Nacional de Cafeteros de Colombia; socio fundador de Corporate & Tax Planning SAS, Bogotá, Colombia.

Andrés Rodríguez

Ingeniero industrial con experiencia en global gerencial en las áreas financiera, administrativa y comercial de empresas multinacionales y con fortalezas en finanzas corporativas, planeación estratégica, reestructuración organizacional, dirección de equipos de trabajo, soporte a áreas de negocio, reorganización de procesos, auditoría, administración de riesgos, banca de inversión y evaluación de gestión de negocios. Miembro del Comité Externo de Ética de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI.