Gestión logística nacional e internacional

Diplomado

Oferta de valor

El desarrollo de los mercados hace que las organizaciones de hoy tengan que ser más competitivas, no solo conociendo su actividad, el mercado o entorno, sino también el sistema logístico internacional, que ha pasado a convertirse en una actividad clave que penetra todos los sectores de la economía y en un elemento esencial para el éxito de los países en la medida en que la globalización de los mercados es una realidad.

El avance organizacional del tema logístico impacta, de manera crítica, la oportunidad y la calidad con que las organizaciones entregan productos y servicios a sus clientes, con la capacidad de generar respuestas para el desarrollo de sus negocios. Adicionalmente, lleva consigo la clara connotación del desarrollo armónico de las áreas funcionales que componen el proceso logístico en su conjunto como SCM, S&OP, la DFI, las compras, el almacenamiento, las finanzas, los Incoterms, representan una excelente opción de mejora y competitividad para las empresas.

Objetivos

  • Interpretar y aplicar la logística nacional e internacional, identificando las características específicas de las operaciones nacionales e internacionales en todos sus aspectos.
  • Identificar las peculiaridades del entorno internacional y las formas de planificar y ejecutar las operaciones logísticas para su consolidación en los mercados externos.
  • Explorar los aspectos necesarios para el diseño e implementación de una estrategia exitosa del sistema logístico y la cadena de suministros SCM. Brindando herramientas estratégicas, para comprender la gestión de la cadena de suministro SCM la cual debe estar alineada con el capital humano de la empresa.
  • Obtener elementos de cuestionamiento y propuestas de mejoramiento.

Dirigido a

Gerentes generales y directores de comercio exterior, profesionales a cargo de las diferentes funciones o procesos estratégicos, empresarios, gerentes de comercio exterior, gerentes comerciales, exportadores, importadores, asesores en comercio internacional, funcionarios de entidades financieras y comerciales, y profesionales de todas las áreas que deseen actualizar en el estatuto aduanero Dec.390/16 y tener conocimientos sobre el nuevo mundo de la internacionalización y la globalización de las economías.

Metodología

El diplomado se ha diseñado bajo el concepto de metodología participativa, la cual acude a los conocimientos y experiencias de los asistentes, propiciando espacios de discusión que faciliten la comprensión y aprehensión de los temas tratados.

Clases magistrales donde periódicamente se propondrán tareas, talleres y/o trabajos cortos para ser desarrollados en grupo o individualmente por parte de los estudiantes. Desarrollo de ejercicios y talleres prácticos y casos empresariales reales, trabajos en equipo e individuales, videos y material didáctico.

Contenido

Módulo I – Sistema logístico internacional

Objetivo

Contar con herramientas para la implementación del sistema logístico desde el flujo de los materiales con los proveedores hasta la entrega de mercancías terminadas a los usuarios finales y cuya ejecución requiere de un estudio, análisis y ejecución, que permita lograr que la empresa cuente con un elemento logístico totalmente integrado.

  • Logística de los negocios internacionales
  • Logística militar vs. logística empresarial
  • Fuerzas determinantes de la logística
  • Sistema logístico internacional y nacional
  • D.F.I. (Distribución Física Internacional)
    • Logística de las transacciones del comercio internacional
    • OEA, OCE, obligados aduaneros
    • Tránsito Aduanero Internacional (TIM)
    • Regla de oro de la DFI -DFN
    • Justo a tiempo

Módulo II - Gestión estratégica de la cadena de suministro

Objetivo

Conocer y aplicar las herramientas conceptuales y prácticas para la dirección de los procesos estratégicos para la agregación de valor, a partir de la integración, colaboración y sincronización de los flujos de información y de materiales, en las redes de suministro de la organización y su entorno.

  • La cadena de suministro global
  • El proceso estratégico en la logística
  • Estrategia logística y cadena de abastecimiento
  • Principales cambios en las demandas mundiales que afectan el abastecimiento
  • Procesos de la gestión de la cadena de abastecimiento
  • Agregación de valor al cliente y al negocio, a partir de la SCM
  • Optimización del capital de trabajo y disponibilidad de producto
  • Cadenas de abastecimiento en el sector de los servicios (juego de roles)
  • La gestión de la demanda. El efecto látigo y sus impactos en la cadena
  • El aprovisionamiento y las compras. Abastecimiento estratégico
  • Taller lúdico vivencial
  • Indicadores y costos del servicio
  • Desarrollo de tecnologías y megatendencias

Módulo III - S&OP sales & operation planning

Objetivo

Aplicar las mejores prácticas de gestión de supply chain management apoyándose con el S&OP en todas sus áreas de gestión, explorando los aspectos necesarios para el diseño e implementación de una estrategia exitosa de la logística y la cadena de suministros en el medio nacional e internacional.

  • Introducción de conceptos de estrategia en la gestión empresarial
  • El plan de mercadeo.
    • Estrategia de portafolio
    • Estrategia de distribución
  • Estrategias de portafolio y distribución y la conectividad para balancear demanda vs. oferta
  • Proceso plan de ventas
  • Proceso para la planeación de la demanda
  • El concepto de optimización de inventarios con restricciones de abastecimiento
  • Definición de requerimientos y planeación de la oferta que considera materiales, producción y logística de distribución
  • La planificación del abastecimiento de materiales y otros insumos con restricciones
  • La optimización de la logística de distribución física con restricciones
  • Confirmación de la oferta y validación de objetivos de negocio (ventas y financieros)
  • Herramientas tecnológicas para soportar el Sales & Operation Planning (APS y ERP)
  • Planeación estratégica, táctica y operativa del Sales & Operation Planning.

Módulo IV – Gestión de almacenamiento y distribución

Objetivo

Identificar la importancia del almacenamiento en la cadena logística, su estructura, diseño, componentes y valor agregado, involucrando al formando a que conozca en detalle los recursos físicos con que se cuenta actualmente en esta área, sus pros-contras y su aplicabilidad en su entorno organizacional, así como herramientas de sistemas y administrativas que permitan optimizar, controlar y auditar el inventario dentro de un almacén.

  • Pasado, presente y futuro del almacenamiento
  • Entorno estratégico del almacenamiento
  • Entorno operacional del almacenamiento
  • Sistemas de información
  • Conceptualización de la distribución
  • Sistema logístico de distribución (DRP)
  • Centros de distribución.

Módulo V – Las 4E de la logística y transporte internacional de carga

Objetivo

Comprender y aplicar la regla de oro de la DFI: “Adquirir y transportar el producto adecuado en la cantidad requerida al lugar acordado y al menor costo total para satisfacer las necesidades del consumidor en el mercado internacional justo a tiempo (JAT) y con calidad total (CT)".

  • Las 4 E de la logística: empaques, envases, embalajes, etiquetas
  • La carga por transportar
  • Tipos de carga y naturaleza de la carga
  • Preparación de la carga para el transporte
  • Tipología de las unidades de carga
    • Niveles de protección
    • Marcas y señales
    • Paletas
    • Contenedores marítimos y aéreos
    • Características
    • Clases
    • Alquiler y manejo
    • Inspección de contenedores
  • Transporte internacional de carga; marítimo, aéreo, terrestre, multimodal

Módulo VI – Costos logísticos para la competitividad

Objetivo

Aplicar estratégicamente el manejo de costos causados por las operaciones de compra venta nacional e internacional, con la aplicación de los términos de cotización, Incoterms bajo el enfoque administrativo de gerencia estratégica de costos.

  • Incoterms® 2010
  • Incoterms y los medios de transporte
  • Las normas de cualquier modo de transporte
  • Las normas de mar y la navegación interior
  • Elementos de los Incoterms 2010
  • Categorías de los Incoterms 2010
  • Desarrollo de las 11 normas de los Incoterms 2010
  • Los Incoterms y los contenedores
  • Costeo de exportaciones e importaciones
  • Ejercicios.

Conferencistas

Alberto Gutiérrez Helusky

MBA en Dirección y Gestión de Empresas con énfasis en Gestión de la Calidad de las Organizaciones - Escuela Internacional de Negocios y Universidad Católica de Ávila - España, profesional en Comercio Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Mechanical Draw e Ingeniería Industrial de la Universidad de Farmigdale, New York, cursos especiales en Alta Gerencia y Transporte Internacional TMT, Gerencia de Marketing, gerente de Helusky Internacional.

ía

Luis Fernando Gómez Pinzón

Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, especialista en Gestión de almacenamiento y distribución física de la Universidad Nacional Autónoma de México, MBA con especialidad en Dirección de Proyectos de la Universidad Viña de Mar (Chile), aprobado con distinción. Actualmente está desarrollando un doctorado DBA en la Atlantic International University de Estados Unidos. Experiencia en áreas: Directiva, Organizacional, Administrativa, Logística, Seguridad Industrial, Control y Aseguramiento de Calidad, en empresas multinacionales productoras y comercializadoras de bienes de consumo y Empresa de Operación Logística Nacional. Gerente general, propietario de 3PL Logistics Solutions SAS, gerente socio fundador de Alditec S.A., compañía dedicada a Operación Logística Nacional; gerente de Servicios Comerciales de la compañía multinacional CibaGeigy Colombiana S.A.; gerente de Postcosechas de la compañía multinacional Floramérica S.A. Asesor, conferencista y consultor empresarial nacional e internacional en el campo logístico.

Luis Enrique Fajardo

Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana y especialista en Mercadeo del CESA, con sólida experiencia en cargos de alta dirección en compañías multinacionales y nacionales. Visión estratégica e integración de procesos en la gestión empresarial de operaciones nacionales e internacionales. Fortaleza en el emprendimiento empresarial con sólida experiencia en cadena de abastecimiento, mercadeo, ventas, tecnología de información y finanzas. Habilidades en conformación de equipos de trabajo y desarrollo del talento humano. Experiencia en manejo de crisis, fusiones, rediseño de negocios, adquisiciones y creación e instalación de compañías. Ha trabajado en compañías multinacionales como Philip Morris, Kraft Foods, DHL y en compañías colombianas como Alpina, Nutresa y Biofilm. 17 años en compañías de alimentos, 2 años en compañía de empaques y 7 años en compañías de servicios logísticos.

Principales proyectos liderados: Instalación y puesta en marcha de la operación de logística de distribución de Philip Morris y Kraft en Colombia. Liderar el proceso de integración de Supply Chain en la región Andina en la adquisición de Nabisco Royal por parte de Kraft Foods. Transformación de la cadena de suministro en Nutresa Negocio Cárnico en Venezuela con alto impacto en la rentabilidad y servicio.

Rogelio Gutiérrez Perilla

Máster en Gestión de empresa, énfasis en Empresa Industrial. IQS - Universitat Ramón LLull Barcelona – España, y estudios doctorales en Administración, ingeniero químico de la Universidad Nacional. Más de 25 años de experiencia en cargos de alta dirección de la empresa privada, y miembro de juntas directivas. Actualmente es consultor empresarial, catedrático y conferencista internacional de prestigiosas universidades latinoamericanas, y columnista de El Tiempo, Portafolio e importantes publicaciones especializadas.