Gerencia estratégica de mercadeo

Diplomado

Oferta de valor

Los ejecutivos de mercadeo requieren cada vez más y mejores ideas, conceptos, objetivos, estrategias, tácticas y herramientas para estructurar el plan de mercado de su compañía y para la creación de una ventaja competitiva sostenible a largo plazo.

Para atender a mercados cada vez más exigentes, a la luz de las tendencias, necesidades, deseos, y el valor percibido por el cliente, este diplomado proporciona los conocimientos y herramientas necesarios para el diseño, formulación y ejecución del plan de mercadeo de su compañía, en un espacio de conocimiento y aplicaciones prácticas para el desarrollo estratégico y táctico del área de mercadeo.

Objetivo general

Al terminar el diplomado, el participante estará en capacidad de formular el plan de mercadeo estratégico y táctico de su compañía, utilizando las 4 estrategias más importantes del mercadeo: segmentar el mercado; definir el mercado objetivo; diferenciar competitivamente a la compañía; y generarle el posicionamiento más adecuado a su marca, generándole a esta una ventaja competitiva, sostenible y a largo plazo, siguiendo sistemáticamente la metodología enseñada en clase para la elaboración de este documento.

Objetivos específicos

  • Analizar estratégica y tácticamente:
    • El entorno o contexto socioeconómico del mercado
    • El mercado
    • La competencia
    • El cliente
    • El sistema de información del mercadeo
    • Las oportunidades ofrecidas por el mercado
    • El comportamiento del consumidor y del comprador organizacional
    • Las cuatro categorías de clientes de la compañía (potencial, prospecto, activo e inactivo)
  • Formular la estrategia de:
    • Segmentación del mercado
    • Definición del mercado objetivo
    • Diferenciación competitiva del mercado
    • Posicionamiento de marca en el mercado
  • Diseñar la táctica de:
    • Producto
    • Precio
    • Distribución
    • Comunicación
    • Marca
    • Servicio al cliente.

Dirigido a

Gerentes y directores de mercadeo, ventas, servicio al cliente o recursos humanos que, por efectos prácticos de sus funciones, hagan parte de la implementación de las estrategias de mercadeo, ventas o calidad del servicio.

Metodología

  • Se espera que los participantes se apropien de la metodología para su desarrollo personal y profesional (saber ser) para afinar su capacidad para el autoaprendizaje (saber conocer) y para mejorar sus competencias (saber hacer). 
  • Se busca que los participantes asuman como propios los temas, problemas y casos tratados para que se comprometan con sus propias soluciones, en un entorno en el que se estimula la autonomía intelectual con miras al desarrollo de la iniciativa y la creatividad personales y profesionales.

La orientación metodológica para el manejo de las distintas temáticas se desarrolla con base en parámetros de conceptualización (50%) y talleres de aplicación (50%)

Contenido

1. Análisis del contexto socioeconómico colombiano 

  • Entorno de la empresa
  • Entornos
    • Macroentorno
    • Microentorno
  • Variables macroeconómicas del entorno colombiano
  • Su impacto en los pronósticos y presupuestos comerciales

2. Concepto de mercadeo

  • Pasos en el proceso de mercadeo
  • Modelo ampliado del mercadeo
  • Definiciones de mercadeo
  • Análisis cronológico del mercadeo
  • La función de mercadeo
  • Elementos esenciales del mercadeo

3. Mercadeo estratégico

  • Análisis de las oportunidades de mercadeo
  • Comportamiento del consumidor
  • Segmentación del mercado
  • Mercado objetivo
  • Gerencia de las relaciones con el cliente (CRM)
  • Diferenciación
  • Posicionamiento y marca

4. Mercadeo táctico (mezcla de mercadeo)

  • Producto y servicio al cliente
  • Precio
  • Distribución y logística
  • Comunicación integrada de mercadeo:
    • Publicidad
    • Relaciones públicas
    • Promoción de ventas
    • Venta personal
  • Precio

5. Métrica de mercadeo
Herramientas prácticas aplicables desde el enfoque de:

  • Producto
  • Precio
  • Distribución
  • Comunicación integrada de mercadeo:
    • Publicidad
    • Relaciones públicas
    • Promoción de ventas
    • Venta personal
  • Cliente
  • Utilidad
  • Margen
  • Rentabilidad
  • Rendimiento

6. Mercadeo digital

  • Concepto y definiciones del mercadeo digital
  • Desarrollo de la estrategia digital 360º
  • Herramientas enfocadas en el mercadeo digital
  • Analítica web 2.0, SEO y SEM
  • Métricas de mercadeo digital

7. Plan de mercadeo

  • Análisis de la situación
  • Objetivos de mercadeo
  • Estrategia de mercadeo
  • Mezcla de mercadeo
  • Plan de acción

Conferencistas

Luis Fernando Correa Correa

Abogado y economista, magíster en Administración de Empresas Syracuse University. Especialista en Docencia Universitaria, en Relaciones Industriales y en Economía y Cultura Americanas. Docente y director académico de diplomados y seminarios en Cámara de Comercio de Bogotá y universidades. Análisis, evaluación y formulación del plan de capacitación en Planificación Estratégica, Mercadeo y Ventas, Proyectos de inversión, Operaciones, Análisis financiero, Desarrollo organizacional, Auditoría operacional, Diagnóstico empresarial, Diagnóstico Comercial, Evaluación directiva y Desarrollo personal en empresas como: Bavaria S.A., Avianca S.A., Caja Social de Ahorros, Suramericana de Seguros, Noel S.A., Indega S.A., Panamco S.A., Coca Cola Femsa S.A, Compañía Central de Relaciones Industriales en Alcalis de Colombia.

Gerente nacional de Ventas (E) en Olivetti Colombiana S.A. Subgerente general en Corferias. Gerente general en Nokia S.A. Subgerente general en Icolta S.A. Vicepresidente de Capacitación en Diriventas. Vicepresidente de Comunicaciones en Diriventas. Director de la revista Mercadotecnia.

Miembro de juntas directivas: Diriventas (Asociación Colombiana de Dirigentes en Mercadeo y Ventas); Fedepapel (Federación Nacional de Papeleros); Asomercadeo (afiliado).

Coordinador académico y docente Seguros, Bayer, Carvajal S.A., Eternit Colombiana S.A., 3M de Colombia S.A., Chubb de Colombia S.A., Corferias S.A., Subocol S.A., Microsoft S.A., Hewlett Packard, Schott Envases Farmacéuticos S.A., Motorota S.A., Kuehn & Nagel S.A., Mapfre S.A., Delima & Compañía S.A., Laboratorios Baxter S.A., Brio S.A, Copidrogas, Cointelco S.A, Compucom S.A.S.

Consultor del Banco Mundial en México, Ghana, El Salvador, Chile y Colombia. Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en El Salvador y Paraguay. Capacitador en las áreas: económica, gerencial, mercadeo, ventas, CRM (Gerencia de las relaciones con los clientes), servicio al cliente, calidad total, análisis financiero e inversión en diferentes universidades y empresas en Colombia, Mexico, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

Jesús Antonio Poveda Jiménez

Magíster en Ingeniería industrial de la Universidad de los Andes. Ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia como decano de la Facultad de Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Gerente general de la compañía Lubricantes Venoco de Colombia S.A., director de la División de Mercadeo de la Compañía Proquinal S.A., gerente de la División de Productos Domésticos de Shell Colombia S.A. Con experiencia docente en diferentes universidades.