Gerencia de crédito, cartera y cobranza

Diplomado

Oferta de valor

Los empresarios, ejecutivos, administradores y líderes de las áreas de crédito y cobranzas dispondrán de conocimientos, metodologías y herramientas prácticas e innovadoras necesarias para incrementar los resultados comerciales y financieros del ciclo integral de crédito en función del cliente; considerando las etapas de originación, administración del riesgo en el otorgamiento, gestión de la cartera y cobro; con énfasis práctico en diseño de estrategias, implementación de procesos y uso de herramientas sencillas y prácticas bajo los conceptos de qué hacer, cómo hacerlo, con qué hacerlo y cuándo realizarlo.

Objetivos

Al final del diplomado los participantes estarán en capacidad de:

  • Comprender la importancia de la alineación corporativa entre las áreas Comercial, de Cartera y Cobranzas, Financiera y Administrativa en función del ciclo integral de crédito.
  • Identificar y analizar los factores determinantes en la reducción del riesgo en otorgamiento de crédito y en el aumento de los niveles de recuperación de la cartera en todas sus etapas.
  • Diseñar e implementar estrategias diferenciales por tipo de negocio orientadas a incrementar la productividad y efectividad de los procesos de originación de créditos y recuperación de la cartera mediante el uso de metodologías y herramientas prácticas e innovadoras.
  • Estructurar diferentes alternativas que faciliten el mejoramiento o rediseño de los procesos de crédito, administración y cobranzas de las empresas a las que pertenecen los participantes a través del conocimiento de prácticas exitosas del mercado.
  • Aplicar la normatividad vigente al otorgamiento de crédito, administración, cobro de la cartera y procesos de insolvencia personal natural y empresarial mediante el uso de ejemplos y casos reales.
  • Conocer las nuevas tendencias tecnológicas con sus beneficios y diferentes alternativas que impactan el ciclo de crédito a los esquemas vigentes de las empresas con sus beneficios y alternativas de implementación.

Dirigido a

Empresarios, gerentes, ejecutivos  de las áreas comerciales, crédito y cobranzas de empresas de servicios, manufactureras, comerciales, industriales, pymes y entidades del sector financiero interesadas en adquirir o actualizar conocimientos necesarios para realizar una gestión efectiva en los procesos de otorgamiento y recuperación  de la cartera.  

Metodología

Interactivo - participativo con enfoque conceptual práctico mediante exposiciones de contenido y análisis de casos reales en donde se aplican las metodologías y herramientas expuestas que permiten desarrollar y reforzar las habilidades, competencias y criterios de los participantes; igualmente se realizan discusiones grupales con intercambio de experiencias y conocimientos.  

Contenido

Modulo I - El cliente

  • Entorno macroeconómico de las empresas
  • Comportamiento del cliente
  • Tendencias y desafíos en la atención al cliente

Módulo II - Ciclo integral de crédito

  • Componentes del ciclo integral de crédito
  • Impacto de las variables internas y externas en el desarrollo económico de las empresas
  • Importancia del crédito en los negociosi
    • Originación de clientes.
    • Análisis y decisión de créditos
    • Administración de la cartera
    • Recuperación y cobranzas.

Módulo III - Análisis de crédito

  • Estructura, etapas, procesos, herramientas
  • Importancia y responsabilidad de quienes otorgan los créditos
  • Elementos determinantes en un buen análisis de crédito para personas naturales y empresas
  • Medición del riesgo en el otorgamiento de crédito.
  • Indicadores de gestión, calidad y resultado
  • Integración de la gestión de crédito a la gestión comercial

Módulo IV - Cobranza

  • Estructura, etapas, procesos, herramientas
  • Estrategias diferenciales de cobranzas
  • Indicadores de gestión y resultado
  • Gestión y uso de la información de los clientes como mecanismo de comunicación, coordinación y negociación
  • La negociación como estrategia generadora de resultados
  • Técnicas de manejo de objeciones y cierre de la cobranza
  • Liderazgo en manejo de equipos de cobranza
  • Administración efectiva de proveedores externos de cobranza

Módulo V - Administración de la cartera

  • Políticas, procesos y herramientas
  • Plan de gestión de cartera
  • La segmentación de los clientes: importancia e impacto dentro de los resultados
  • Estrategias de normalización de cartera
  • Importancia de la información para la toma de decisiones
  • Herramientas de monitoreo y control
  • Estrategias de normalización de cartera

Módulo VI - Aspectos jurídicos esenciales

  • Normatividad aplicable a crédito, cartera y cobranzas
  • Títulos valores y operaciones de crédito
  • Etapas y factores de éxito dentro de los procesos ejecutivos de cartera
  • Procesos de insolvencia financiera. personas naturales y jurídicas

Módulo VII – La tecnología y su aplicación en la administración de los recursos prestados

  • Beneficios e impactos de la tecnología en los procesos de crédito, cartera y cobranzas
  • Tendencias y alternativas disponibles en el mercado.

 

Conferencistas

Gloria Lucía Montes Parra

Economista de la Universidad de San Buenaventura de Cali y especialista en Administración de Empresas en Universidad ICESI de Cali, con diplomados en Ventas en la Universidad del Rosario y en Negociación Profesional en el CESA.

Consultora empresarial especializada en Estructuración de soluciones integrales orientadas al aumento de la productividad y efectividad comercial, financiera y administrativa a través del diseño, entrenamiento, acompañamiento e implementación bajo conceptos de eficiencia, optimización de recursos e innovación en empresas del sector financiero, telecomunicaciones y servicios.

Experiencia de 24 años en entidades del sector financiero en cargos gerenciales de áreas integrantes del Ciclo Integral de Riesgo: gerente de Ventas en Bancolombia, gerente de Crédito en Bancolombia, Coomeva, Banco Agrario; Administración, Recuperación, Normalización de Cartera Banco de Occidente, Bancolombia, Banco Colmena y Banco Agrario y gerente de Proyectos orientados a la optimización de procesos de Cartera y Crédito. Docente de la Universidad Javeriana en diplomados de Productividad Comercial, Negocios Sostenibles y Rentables y Gerencia Financiera en temas de riesgo, análisis y diagnóstico financiero y administración de indicadores de gestión y resultado.

Jorge Beltrán Soler

Economista de la Universidad La Gran Colombia; con estudios en desarrollo humano, motivación, calidad total, comunicación, trabajo en equipo, servicio al cliente, planeación estratégica, liderazgo, habilidades gerenciales, etc.

Amplia experiencia en las áreas de formación biogerencial, desarrollo humano, calidad total, crecimiento personal, comunicación organizacional, trabajo en equipo; formador de procesos de crecimiento; conferencista en temas de talento humano, comunicación, servicio al cliente, crédito, cartera y cobranzas, comunicación familiar y motivación.

Ha trabajado como consultor de empresas en crecimiento personal, calidad total, servicio al cliente, crédito y cartera; gerente operativo de Selfinco S.A.; gerente de Crédito y Cartera de Credencial Banco de Occidente, jefe de Planeación y control de cartera de Credencial Banco de Occidente (4 años); jefe de Mercadeo de Credencial Banco de Occidente; analista de Análisis Financiero de Credencial Banco de Occidente; consultor externo de Vásquez Kennedy y Asociados; director Jurídico Regional Bogotá de Promociones y Cobranzas Beta S.A.; jefe nacional de Cobranzas en Ventas y Servicios S.A.

Juan Pablo Giraldo Puerta

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especializado en Derecho Comercial y Tributario, de las universidades Javeriana y Rosario, con estudios en Alternative Dispute Resolution en la Universidad de Toronto (Canadá). Fue abogado de la Delegatura de Procedimientos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades. Experto en Derecho Societario y Concursal, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, del Colegio de Abogados Comercialistas. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana y del Instituto de Postgrados de esa misma universidad, conferencista habitual en Forum. Socio de la firma Escudero & Giraldo Abogados.