Gerencia de Gestión Humana

Diplomado

Este diplomado considera las últimas modificaciones en materia laboral, como son las leyes 1822 y 1857 de 2017, reformas y sentencias, entre otras.

Oferta de valor

Las organizaciones son dinámicas y exigen actualizarse en las nuevas tendencias de gestión del talento humano y construir planes y procesos efectivos, de acuerdo con la estrategia del negocio, a los cambios del mercado y a las mejores prácticas en gestión humana.

Objetivo general

Fortalecer conocimientos, competencias y uso de herramientas de responsables de liderar el talento humano en las organizaciones, con el propósito de liderar la integración entre los objetivos de la organización, los objetivos de los colaboradores y las exigencias del entorno.

Objetivos específicos

Al finalizar el diplomado, los participantes estarán en capacidad de:

  1. Comprender la importancia estratégica de la gestión del talento humano y sus procesos.
  2. Identificar los cambios y mejores prácticas en gestión humana.
  3. Identificar nuevas metodologías y herramientas para gestionar procesos de gestión humana alineados con la estrategia del negocio.
  4. Realizar cambios en los procesos de gestión humana de acuerdo con las nuevas tendencias de mercado, requerimientos legales y nuevas generaciones.

Dirigido a

Profesionales y directivos de Gestión Humana, profesionales y directivos de otras áreas de la organización interesados en el desarrollo del talento humano como ventaja competitiva de la empresa.

Metodología

Se utilizará una metodología de desarrollo de aprendizajes a través de la experiencia y participación dinámica de los asistentes. Se realizarán clases magistrales, talleres, estudio de casos, cine foro y dinámicas grupales.

Contenido

Módulo I. Gestión estratégica del talento humano

  • El rol de gestión humana en la organización de hoy.
  • Alineación de gestión humana con la estrategia corporativa.
  • Conceptos básicos para la gestión estrategia (objetivos, estrategias, indicadores).
  • Gestión y liderazgo efectivo del talento humano. 

Módulo II. Selección de personal y modelo de competencias

  • Modelo de gestión por competencias.
  • Identificación, diseño y evaluación de competencias.
  • El perfil del cargo.
  • Fuentes de reclutamiento y análisis del entorno externo.
  • El proceso de selección de personal.
  • Nuevos métodos de selección: assessment center.
  • Entrevistas por competencias.
  • Prácticas efectivas.

Módulo III. Gestión del desempeño

  • El proceso de la gestión del desempeño.
  • Etapas del proceso de evaluación del desempeño.
  • Retroalimentación efectiva.
  • Planes de desarrollo.
  • Planeación de carrera y de sucesión.

Módulo IV. Relaciones laborales y legales de la gestión del talento humano

  • Principios del Derecho Laboral.
  • Relaciones laborales individuales (régimen salarial, prestacional e indemnizaciones).
  • Modalidades de contratación. Iniciación, desarrollo y liquidación.
  • Tercerización.
  • El salario. Modalidades del salario (en especie, en dinero, por unidad de tiempo, por unidad de obra o a destajo, integral, compensación flexible, salario variable).
  • Pactos de exclusión salarial, compensación flexible (conceptos legales).
  • Terminación de contrato de trabajo individual.
  • Ley del cesante.
  • Descuentos permitidos y prohibidos, y libranza.
  • Suspensión del contrato de trabajo.
  • Despido colectivo y sustitución patronal.
  • Procesos y sanciones disciplinarias.
  • Manejo sindical en Colombia. Fuero sindical.
  • Informes y registros obligatorios.
  • Novedades normativas (igualdad salarial, reforma a las cooperativas, modificaciones a la licencia de maternidad, paternidad, fueros, etc.).

Módulo V. Aprendizaje y gestión del conocimiento

  • Cultura y clima organizacional, como parte importante de la estrategia organizacional.
  • Aprendizaje organizacional y aprendizaje del adulto en la organización (andragogía).
  • Gestión del conocimiento como estrategia corporativa.
  • Desarrollo e implementación del proceso de administración del conocimiento.

Módulo VI. Remuneración competitiva

  • Procesos de compensación y beneficios.
  • Estructura de cargos y escalas salariales.
  • Encuesta salarial del mercado.
  • Diseño de salario variable.
  • Compensación flexible en Colombia.
  • Equidad interna y tendencias.
  • Salario emocional y beneficios complementarios.

Módulo VII. Mejores prácticas en gestión humana

  • Marketing relacional en gestión humana.
  • Biogerencia (felicidad organizacional).
  • Gestión del cambio.
  • Uso de herramientas digitales para gestión humana.

Conferencistas

Gladys Ucrós Núñez

Psicóloga con especialización en Gerencia de Recursos Humanos. Diplomada en Comunicación organizacional y en Servicio al cliente, experiencia gerencial en NCT Energy Group como asesora de desarrollo de competencias técnicas para Ecopetrol. Directora de Gestión Humana en Productos El Rey. Jefe de Selección y Desarrollo y Relaciones Industriales en Tecnoquímicas S.A. Actualmente es gerente de Gestión Humana de Laboratorios La Santé. Docente a nivel de diplomados y especializaciones. Consultora organizacional en programas de Liderazgo, Desarrollo de Competencias, Gestión del desempeño y Gestión del conocimiento.

Luz Marina Villegas González

Comunicadora Social con posgrado en Gerencia Integral. Amplia experiencia en temas de desarrollo organizacional, formación de líderes, equipos de trabajo y talento Humano. Se ha desempeñado en cargos directivos del Citibank. Exdirectora de Recursos Humanos de Caracol Radio. Docente universitaria a nivel de pregrado, postgrado y educación continua.

Veruschka Tissot

Abogada de la Universidad de los Andes, con énfasis en Derecho Comercial. Especialización en Derecho laboral y seguridad social. Diplomada en Contratación administrativa y en Gerencia integral. Con amplia experiencia en el área Jurídica y de Gestión Humana en instituciones nacionales y multinacionales y del sector público y privado. Miembro del Colegio de Abogados Laboralistas.

Camilo Cuervo Díaz

Abogado y especialista en Derecho Laboral, con amplia experiencia en el campo de la asesoría empresarial, negociación colectiva y litigio en materia laboral y seguridad social al servicio de algunas de las empresas más importantes del país. Como abogado y consultor ha participado en importantes transformaciones empresariales y en trascendentes procesos de negociación sindical en organizaciones de diversos sectores económicos del país. Profesor titular de la Cátedra de Derecho Laboral Individual de la Universidad Javeriana. Profesor titular de la Cátedra de Problemática Laboral de la Maestría en Derecho de Empresa de la Universidad Javeriana. Director del seminario de Investigación en Derecho Procesal Laboral de la Especialización en Derecho Laboral de la Universidad Javeriana. Miembro del Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Trabajo y la Seguridad Social de Colombia. Socio y director de la Unidad Laboral y Seguridad Social de Cuberos | Cortés | Gutiérrez Abogados.

Lilian Janeth León

Psicóloga egresada de la Universidad Santo Tomás, especialista en Gestión del Talento Humano de la Escuela de Administración de Negocios, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Sergio Arboleda.

María Cristina Riaño Dussan

Profesional en el área de la Psicología, egresada de la Universidad Santo Tomás, especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada. Posee amplia experiencia en el campo de la gestión del talento humano, los diferentes procesos que el mismo involucra (selección de personal, elaboración de manuales de funciones, evaluación el desempeño medición y manejo del clima organizacional), ha desarrollado programas de capacitación en habilidades gerenciales (comunicación, liderazgo, toma de decisiones, administración del tiempo y manejo del estrés).

Juan Fernando Dávila

Administrador de empresas con más de 20 años de experiencia en marketing. Su compañía The Line Group ha recibido diferentes reconocimientos, 3 FIP en Argentina como mejor estrategia de cliente Interno de Iberoamérica (2009, 2011 y 2014), el doctor Gabriel Vallejo escribió en el 2013 su último libro "7 casos de éxito de servicio al cliente con pasión" y uno de esos casos fue la trasformación de Helm donde The Line fue uno de los protagonistas.

Alexis Velásquez Ospina

Maestría en Estudios Políticos; profesional en Administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana. Formación y estudios de Filosofía y Humanidades en la Universidad Javeriana y estudios de Economía en la Universidad Nacional de Colombia. Creador del modelo de biogerencia, con más de 20 años de experiencia como consultor, asesor, tallerista y formador en empresas de los sectores público y privado como: Nutresa, Doria, Comarrico, La Recetta, Alquería, Icontec, G-mac, Gobernación del Huila, Pitalito, La Calera, Industrias Estra, Hocol, Honor y Laurel, C.I. Multimoda, Pizantex, Newnet, Anglogold Ashanti, Meals de Colombia, Soluciones Omega, Vestimundo, Noel, Greiff, Consejo Colombiano de Seguridad, Kokoriko, Colfondos, ETB, Compensar, Secretaría de Educación del Distrito, Fiscalía General de la Nación, Canal Capital, Acueducto de Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad Mariana de Pasto, Universidad de la Salle, Gimnasio Colombo Británico, Contraloría General de la Nación.

María Reina

Economista, con especialización en Finanzas y Mercadeo y un GMBA de Tulane University. Coach en Psicología Positiva y Experiencia Empresarial de 35 años, 25 de ellos gerenciales liderando equipos de alto desempeño. Experiencia internacional como negociadora de 15 años y certificada en varias herramientas para la gestión de capital humano, entre ellas: psicología positiva, liderazgo en Columbia University, inteligencia emocional, alineación de equipos, la metodología Birkman, el DISC de colores y Lego Serious Play desde 2015, ya con más de 800 evaluaciones de equipos y alineación de Grupos 360°. Docente universitaria y miembro de juntas directivas y gamificadora y más de 100 talleres de LSP en varios clientes corporativos, en universidades y en assessment centers.

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