Gerencia de Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL)

Diplomado

Oferta de valor

Las Entidades Sin Ánimo de Lucro cada vez más contribuyen a consolidar un sistema de respuesta efectiva y oportuna al desarrollo social y económico de los países y, por ende, son un sector que debe ir afianzando su poder de transformación de las realidades del mundo desde lo local, con los aprendizajes del contexto global.

Con esta perspectiva se ha diseñado un diplomado que fortalece los conocimientos, habilidades y destrezas de los responsables del direccionamiento y gestión gerencial de las ESAL, cuyo propósito académico debe facilitar la apropiación de herramientas y conocimientos útiles para garantizar la sostenibilidad y proyección en escenarios de desarrollo organizacional. No obstante, es menester del diplomado convertirse en un escenario de diálogo, aprendizaje significativo y consolidación de conocimientos que le aporten a los participantes referentes de buenas prácticas sociales de las Entidades Sin Ánimo de Lucro para generar valor compartido con los grupos empresariales convencionales y de cooperación estratégica con los gobiernos y comunidades locales.

Es necesario abordar un ejercicio que permita entender las oportunidades sociales, económicas, políticas, ambientales, tecnológicas y culturales de la gerencia social con sentido estratégico en las ESAL, además del efectivo aporte en el desarrollo sostenible de la sociedad y del país. Por lo tanto, se establece un marco referencial para entender el sentido multisectorial de las ESAL; el contexto corporativo, administrativo, contable y financiero; la planeación, formulación y gestión de proyectos; la consecución de recursos financieros vía Fundraising, Crowdfunding y otras fuentes alternativas; el fortalecimiento de las habilidades gerenciales efectivas en los gerentes de ESAL.

Con este diplomado se expone una valiosa experiencia que desarrolla la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de un grupo de expertos responsables del direccionamiento y asesoría de ESAL para contribuir con el cumplimiento de esa promesa de valor fundada en construir, consolidar y mejorar su oferta de servicio e impacto hacia la sociedad, desde la lógica del desarrollo humano con saldo social.

Objetivo

Fortalecer la gestión gerencial y el direccionamiento estratégico de los directores y equipos de administración de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), que permitan aumentar la efectividad de sus servicios, la incidencia de los proyectos, la efectividad de sus acciones colaborativas y corresponsables para garantizar la sostenibilidad social y económica en el contexto de la sociedad.

Dirigido a

Directores y equipos de administración de Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), gestores sociales, líderes fundacionales, asociativos y corporativos, miembros de organizaciones prestadoras de servicios sociales, personas con vocación de voluntariado, personas interesadas en crear, invertir o participar en una Entidad Sin Ánimo de Lucro.

Metodología

El abordaje metodológico propone un espacio de diálogo, debate, mesas de trabajo, talleres e intercambio de experiencias que faciliten la construcción colectiva de conocimiento, apoyados en los aprendizajes compartidos por los facilitadores y los participantes.

Se propone la combinación de técnicas académicas basadas en exposiciones teóricas que le den sustento conceptual a los contenidos propuestos, lecturas de documentos y literatura especializada, debates reflexivos y talleres prácticos que refuercen los conceptos, ejercicios y enfoques necesarios para fortalecer las capacidades requeridas en la gestión y direccionamiento de las ESAL. Se propiciará el compartir experiencias desde los mismos participantes, que sirvan como contexto y fuente de análisis del proceso formativo.

Contenido

Introducción

La construcción del tejido humano

  • Desarrollo de relaciones vinculares, camaradería y colegaje
  • Cartografía social relacional
  • Networking inicial

Módulo I. Una mirada inicial a las Entidades Sin Ánimo de Lucro o Sin Ánimo de Pérdida 

El sentido multisectorial de las Entidades Sin Ánimo de Lucro

  • La esencia del ser una entidad de servicio social
  • Clasificación de las Entidades Sin Ánimo de Llucro
  • Finalidad de las Entidades Sin Ánimo de Lucro
  • La estrategia para el logro de los objetivos de la Entidad Sin Ánimo de Lucro - ESAL

Gobierno corporativo de la Entidad Sin Ánimo de Lucro

  • Órganos de gobierno de la Entidad Sin Ánimo de Lucro
  • Protocolos y acuerdos fundamentales
  • Gestión de la Entidades Sin Ánimo de Lucro familiar

La gestión administrativa, tributaria y contable de la Entidad Sin Ánimo de Lucro

  • Actividades, consejos y controles prácticos para administrar efectivamente la Entidad Sin Ánimo de Lucro
  • Regulaciones de la ESAL en Colombia
  • Manejo tributario (impuestos y exenciones)
  • Estados financieros
  • Contabilidad de fondos
  • Contribuciones, compromisos y donaciones distintas de efectivo

Módulo II. Planeación, formulación y gestión de proyectos en la Entidad Sin Ánimo de Lucro 

La planeación con sentido estratégico

  • Dimensión del objeto social de la Entidad Sin Ánimo de Lucro
  • Los grupos de interés (stakeholders) claves para la planeación efectiva
  • La promesa de valor de la ESAL: lo visional y misional
  • El pacto de compromiso social: principios y valores
  • Los ejes estratégicos de la ESAL: servicios y sectores
  • Alineación de los proyectos con la misión y la visión corporativa
  • Criterios de evaluación para la identificación de proyectos críticos
  • Matriz de priorización de proyectos
  • Ciclos de vida de proyecto

La formulación con sentido táctico

  • El sistema de marco lógico
  • La importancia del trabajo de campo en el diagnóstico
  • El análisis de problemas en la estructuración del proyecto
  • Matriz de Vester y mapa cartesiano
  • El pronóstico: Alternativas de solución
  • Árbol de problemas y objetivos
  • Matriz de marco lógico

La gestión con sentido práctico

  • Identificación de aliados estratégicos
  • Presentación de portafolio y servicios de la ESAL
  • Alianzas de cooperación y responsabilidad social con stakeholders

Módulo III. Gestión de recursos financieros para la sostenibilidad - Fundraising

La movilización de recursos para la gestión estratégica de la ESAL

  • Fuentes de financiación de proyectos nacionales
  • Consejos prácticos para la búsqueda de recursos internacionales
  • Presentación de criterios para la calificación de proyectos: Elegibilidad, viabilidad (proponente, propuesta, pertinencia)

Las fuentes alternativas para la sostenibilidad financiera de las ESAL

  • Fundraising y crowdfunding
  • Tips para la consecución de donantes
  • El voluntariado una alternativa para la consecución de talento humano
  • Marketing social, marketing verde

Módulo IV. Habilidades gerenciales para la gestión efectiva de las Entidades Sin Ánimo de Lucro

Desarrollo de habilidades gerenciales para liderazgo y trabajo en equipo en las ESAL

  • Liderazgo inspiracional o motivacional
  • Inteligencia emocional para potenciar las habilidades directivas
  • Trabajo en equipo y conformación de equipos de trabajo
  • Comunicación y toma de decisiones
  • Negociación y resolución de conflictos

Estrategias digitales y redes sociales

  • Comunidades digitales y redes sociales.
  • La sociedad de la información y el conocimiento - Entidades virtuales
  • Construcción y monitoreo de un propio sitio web
  • Publicaciones electrónicas (blogs, autoblogs, boletines electrónicos)
  • Herramientas digitales para mejorar la efectividad en la gestión

Test de habilidades gerenciales para líderes ESAL

  • Aplicación de prueba HAGLIS

 

Conferencistas

Alexander Bances Gómez

Antropólogo, especialista en Economía; experto en consultoría, dirección de proyectos, alta gerencia estratégica, marketing público y político, desarrollo y planeación, gestión del cambio y cultura organizacional, negociación y resolución de conflictos. Investigador y docente universitario. Director de proyectos de inversión. Asesor en políticas públicas para el desarrollo territorial. Responsable de la gestión de proyectos productivos, proyectos sociales con comunidades locales y grupos empresariales. Conferencista invitado en temas de consultoría social internacional para entidades privadas y públicas.

Metodólogo, experto en procesos de formación y técnicas participativas de planeación. Asesor de los observatorios del mercado de trabajo en Colombia creados por el Ministerio del Trabajo y PNUD. Experto en procesos de consulta previa ambiental y gestión con comunidades vulnerables, gestión del conocimiento, gestión del talento humano, formación en habilidades gerenciales, estructuración del modelo de gestión humana con enfoque estratégico, experiencia en la formulación de indicadores de gestión, evaluación y sistematización de proyectos sociales, evaluación de impactos e incidencia de proyectos de inversión social en el sector humanitario, minero-energético, infraestructura, turismo, agroindustria y marítimo.

Es socio fundador de la firma Corporación País Solidario. Desde hace 10 años dirige diplomados y seminarios en la Gerencia de formación empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. Actualmente se desempeña como director psicosocial de Fundes Colombia, asesor de Corpoica para proyectos productivos con organizaciones de productores lecheros en municipios del sur del Atlántico. Director de proyectos sociales con comunidades Wayúu de la alta Guajira.

Lina Tangarife Castilla

Politóloga y máster en Ciencia política con énfasis en desarrollo de política pública y gestión de proyectos sociales. Experiencia de 8 años en gestión estratégica de proyectos sociales de alto impacto. Experiencia específica en el sector social con enfoque en la gestión integral de voluntariado, liderazgo de equipos de trabajo, direccionamiento a organizaciones del tercer sector hacia la sostenibilidad y la generación de alianzas estratégicas. Amplia experiencia en el desarrollo de asesorías y consultorías para el tercer sector. Actualmente dirige Alianza Social Uniandina, programa de responsabilidad social de Uniandinos – Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes y es presidenta e IAVE Colombia (ACEV) Asociación Colombiana de Esfuerzos Voluntarios.

Jorge Enrique Ardila Acosta

Ingeniero industrial, Universidad de los Andes. Conferencista internacional certificado por la Asociación de conferencistas hispanos, México. Master in Business Administration (MBA) con especialidad en Dirección de Proyectos. Universidad de Viña del Mar, Chile. Diplomado en Consultoría y en Responsabilidad Social Empresarial. Empresario propietario Oferta Colombia S.A.S. Motivador, conferencista y consultor empresarial con amplia experiencia en las áreas de direccionamiento estratégico, gestión por competencias, coaching, gerencia y formulación de proyectos, servicio al cliente, emprendimiento, desarrollo empresarial y responsabilidad social empresarial.

Jacqueline Redondo

Profesional en Relaciones Internacionales, con énfasis en Mercadeo y finanzas (Universidad San Pablo CEU, España). Amplia experiencia en la gestión financiera, que comprende planeación, administración y control de recursos de las compañías en los sectores bancario, fiduciario, bursátil, microfinanciero y educativo mediante el desarrollo de estrategias financieras que permitan el aprovechamiento y crecimiento empresarial. Así mismo, ha trabajado en el asesoramiento técnico, consultoría, gestión, monitoreo de proyectos internacionales para el fortalecimiento institucional, el diseño e implementación de metodologías de inclusión. Educación financiera y gestión de desempeño social. Ha sido representante de inversionistas sociales internacionales en Colombia; ha coordinado grupos heterogéneos para el cumplimiento de objetivos. Actualmente es directora de proyectos de implementación IFRS en empresas colombianas.

Alejandra Moreno

Egresada de Derecho con énfasis en las áreas de derecho comercial, civil, financiero y bursátil, y negocios internacionales. Estudios en Negociación Avanzada y Alta Gerencia. Manejo de estrategias de planeación y mercadeo empresarial. Consultora experta en gobierno corporativo de empresas comerciales, empresas de familia y en Entidades Sin Ánimo de Lucro. Implementación de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo a Entidades Sin Ánimo de Lucro, medianas y grandes empresas comerciales y/o familiares, estableciendo estructuras de Gobierno adecuadas, dotando de la formación requerida para el proceso de fortalecimiento institucional. Negociadora y facilitadora en empresas familiares y acuerdos de accionistas. Acompañamiento a empresas familiares en construcción de protocolos familiares, esquemas de concertación, procesos de transición generacional y esquemas de protección patrimonial.