Formación de consultores empresariales

Diplomado

Oferta de valor

El diplomado permitirá reforzar las habilidades y destrezas necesarias para que un profesional pueda desempeñarse como consultor de manera más profesional y efectiva. Teniendo como base su conocimiento técnico y experiencia profesional, se hará énfasis en su desarrollo como ser humano integral, que transforma a través de sus intervenciones las organizaciones clientes, en busca de la construcción del modelo de negocio de la empresa del consultor. Para ello, se desarrollará el oficio en sí de la consultoría, una batería de herramientas de consultoría, innovación y tecnología al servicio del consultor, elementos de marketing digital y redes sociales, a través de consejos prácticos para una gestión comercial que desarrolle su actividad profesional.

Con un énfasis en experiencias prácticas, el participante podrá extractar las enseñanzas respectivas e implementar acciones para su mejoramiento personal y empresarial, que lo ayudarán a construir y a mejorar su propia empresa de consultoría.

Objetivo 

Aumentar la efectividad de la gestión del profesional que quiere desarrollarse como consultor empresarial, a través del mejoramiento de sus habilidades y destrezas en la intervención de las organizaciones, para hacer que su talento consolide su propia empresa.

Dirigido a

Personas interesadas en convertirse en consultores empresariales y profesionales que desempeñen labores de consultoría y deseen mejorar sus habilidades y destrezas en el oficio.

Metodología

Construcción colectiva y dinámica del conocimiento entre los participantes y el facilitador del aprendizaje, a través de exposiciones, talleres, ejercicios y experiencias de la vida real, que permitan la profunda reflexión y la aplicación práctica de acciones concretas para el mejoramiento de los consultores y sus empresas.

Con un amplio material de lecturas complementarias y múltiples herramientas, se generarán tareas que el participante debe realizar para concretar la formulación del modelo de negocio de la empresa como consultor.

Contenido

Módulo I - El consultor

La construcción del tejido humano

  • Desarrollo de relaciones vinculares, camaradería y colegaje
  • Cartografía social relacional del consultor
  • Networking

Habilidades del consultor integral

  • Especialidades hemisféricas del cerebro
  • Inventario de habilidades y destrezas personales
  • Alineación con el plan de vida

Módulo II - El oficio de la consultoría

La consultoría, ¿en qué negocio estamos?

  • Una mirada al entorno internacional de la consultoría
  • ¿Qué es la consultoría empresarial?
  • Modelos de consultoría
  • Principios esenciales de la consultoría
  • ¿Para qué se contrata a un consultor?

Los quehaceres del consultor

  • Estilo de vida y cotidianidad del consultor
  • Mapa de la profesión del consultor (autodiagnóstico)
  • Logros de una consultoría impecable (algunas reglas de oro)
  • Los principales errores de un consultor (lo que el consultor no puede ser ni hacer)

Herramientas para hacer más efectiva la labor del consultor

  • Inventario de la caja de herramientas del consultor
  • Herramientas de diagnóstico empresarial para mipymes
  • Construcción del perfil (hoja de vida reducida) del consultor
  • Modelo de contrato

Módulo III - El modelo de negocio de la empresa del consultor

Construcción y validación del modelo de negocio

  • La estrategia para la creación de la empresa del consultor
  • Construcción del modelo de negocio como herramienta práctica para construir y formalizar la empresa del consultor (Modelo Canvas, A.Osterwalder)
  • Coaching para la concreción de la oferta de valor
  • Monitoreo al avance del modelo de negocio
  • Técnicas para una presentación efectiva – expresión corporal

La gestión tributaria y contable de la empresa del consultor

  • Actividades, consejos y controles prácticos para administrar efectivamente la empresa de consultoría
  • Manejo del IVA, Retefuente, ICA, Renta

La gestión financiera del consultor

  • Costos fijos de la actividad del consultor
  • Costos fijos personales y familiares
  • Flujo de caja y presupuesto
  • La definición de la tarifa del consultor
  • Consejos prácticos para gestionar efectivamente la vida del consultor

Desarrollo de habilidades comerciales del consultor

  • Tipos de propuestas
  • Diseño y venta de propuestas efectivas
  • Tips para la elaboración de propuestas vendedoras

La consultoría social, lineamientos para tener en cuenta

  • La evolución del emprendimiento social
  • Gestión del voluntariado
  • Construyendo modelos de negocios sostenibles (RSE) – Valor Compartido
  • Creencias y valores en el accionar del consultor

Módulo IV - Tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y redes sociales para el desarrollo del consultor

Herramientas de sistemas para facilitar la consultoría

  • Importancia de las TIC para el consultor
  • El dilema: ¿hacer o contratar?
  • Herramientas para diseño gráfico e imagen corporativa del consultor
  • Herramientas para productividad y manejo de información del consultor
  • Kit de herramientas y aplicativos para el consultor emprendedor
  • Elaboración de su sitio web

Marketing digital y redes sociales

  • Propuesta de valor
  • Publicidad por interrupción vs. por intención
  • Publicidad orgánica vs. paga
  • SEO
  • Google Adwords y Facebook Ads
  • Embudo de ventas
  • Tres formas de hacer publicidad para consultores
    • Sin inversión, con poca inversión, cómo debe ser

Ejemplos de referentes en la industria de la consultoría y la capacitación.

Conferencistas

Jorge Enrique Ardila Acosta

Ingeniero industrial, Universidad de los Andes. Conferencista internacional certificado por la Asociación de conferencistas hispanos, México. Master in Business Administration (MBA) con especialidad en Dirección de Proyectos. Universidad de Viña del Mar, Chile. Diplomado en Consultoría y en Responsabilidad Social Empresarial. Empresario propietario Oferta Colombia S.A.S. Motivador, conferencista y consultor empresarial con amplia experiencia en las áreas de direccionamiento estratégico, gestión por competencias, coaching, gerencia y formulación de proyectos, servicio al cliente, emprendimiento, desarrollo empresarial y responsabilidad social empresarial.

Silvia Marcela Casas Arévalo

Psicóloga. Especialista en Psicología Organizacional y en procesos de andragogía. Trece años de experiencia en entrenamientos empresariales. Diseñadora del instrumento psicológico RDVP (Recursos Disponibles en la Vida Personal) 2006. Consultora organizacional y capacitadora en temas de desarrollo humano integral, trabajo en equipo, motivación, programación neurolingüística, marketing digital, liderazgo, entre otros, para empresas como la Cámara de Comercio de Bogotá, Fondo de Desarrollo Empresarial de la Fundación Corona, Federación Nacional de Cafeteros, Pacific Rubiales Energy, Ecopetrol, Mansarovar, Petrominerales, entre otros. Exgerente de capacitación del Consejo Colombiano de Seguridad.

Óscar Javier Garzón

Contador público. Especialista en Gerencia y administración tributaria con una amplia experiencia en las áreas financieras y administrativas de diferentes compañías. Conocedor de herramientas de tecnología ERP (SAP), aseguramiento del ciclo contable, PCGA en Colombia, elaboración de estados financieros, contabilidad de costos, presupuestos, planeación financiera, laboral y tributaria.

Carlos Eduardo Díaz Botia

Ingeniero Industrial con especialización en Finanzas y formación en Consultoría Empresarial. Con experiencia en emprendimiento, dirección de equipos comerciales, marketing digital y docencia. Consultor empresarial y formador en temas de emprendimiento, desarrollo humano y estrategia corporativa. Con más de 10 años de experiencia laboral en compañías multinacionales y pymes colombianas en áreas de Ventas, Finanzas y Logística. Con experiencia en emprendimiento en docencia internacional en poblaciones vulnerables de África.

Lina Tangarife Castilla

Politóloga y máster en Ciencia política con énfasis en desarrollo de política pública y gestión de proyectos sociales. Experiencia de 8 años en gestión estratégica de proyectos sociales de alto impacto. Experiencia específica en el sector social con enfoque en la gestión integral de voluntariado, liderazgo de equipos de trabajo, direccionamiento a organizaciones del tercer sector hacia la sostenibilidad y la generación de alianzas estratégicas. Amplia experiencia en el desarrollo de asesorías y consultorías para el tercer sector. Actualmente dirige Alianza Social Uniandina, programa de responsabilidad social de Uniandinos – Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes y es presidenta e IAVE Colombia (ACEV) Asociación Colombiana de Esfuerzos Voluntarios.

Natalia Quintero

Licenciada en Teatro de la Universidad de Antioquia y actriz con formación en Movimiento expresivo de la Escuela de Carmen Cubillo en Madrid-España, Movimiento expresivo y lenguajes expresivos para la promoción de lectura de la Universidad EAFIT; cursó el diplomado "Gestión cultural" de la Universidad del Rosario, y se certificó en el proceso de liderazgo Cumbres y en el curso de Neuromisión bajo el método AONC. Amplia experiencia en el sector académico como docente, tallerista y coordinadora de procesos de formación artística con diferentes entidades como Cafam, SDIS, ICBF y Mincultura. Ha sido entrenadora en seminarios y talleres de comunicación y liderazgo en distintas universidades colombianas y  conferencista de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Julián Alberto Cardona Giraldo

Siete años de experiencia como ingeniero de Sistemas, experto en marketing digital, marketing automation y desarrollo de software. Conferencista y Google Regional trainer, entrenando a más de 100 agencias de publicidad con Google AdWords y Google Analytics a nivel Colombia y Latinoamérica. Creador, ejecutor y auditor de más de 350 campañas de publicidad digital. Gerente de Mercadeo de la empresa SIIGO y empresario desde 2013, fundador y director de la Agencia de Marketing Digital Utopic Solution SAS.