Empresas de familia

Diplomado

Oferta de valor

De acuerdo con un estudio realizado por la Superintendencia de Sociedades, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y Confecámaras, acerca de las causas de liquidación más frecuentes de las sociedades cerradas y de familia en Colombia, se estableció que en el 51,6 % de dichas liquidaciones estuvieron ligadas a:

  • Malos manejos administrativos de la sociedad.
  • Existencia de talento humano sin competencias, con un 44,3 %.
  • El impacto que los problemas familiares tuvieron en la gestión de la compañía, con un 37,4 %.
  • La falta de transparencia en la gestión de la compañía, con un 32,8 %.

Este estudio permitió concluir que las sociedades cerradas y familiares están altamente expuestas a amenazas, que si no se tratan de la forma adecuada las llevan a su liquidación:

  • Conflictos a nivel familiar, empresarial y de propiedad.
  • Separación de roles y lazos afectivos.
  • La concentración de poder en el fundador o accionista controlante.
  • La carencia de idoneidad y liderazgo de los administradores, así como la ausencia de procedimientos formales.
  • La ausencia de preparación para el cambio generacional.

En relación con la última amenaza, es importante resaltar que según este estudio, el 71,9 % de la empresas familiares no cuentan con un procedimiento documentado que permita realizar el proceso de sucesión y reemplazo ante la ausencia y/o retiro de altos ejecutivos y administradores de la compañía, lo cual es fundamental para garantizar la continuidad de este tipo de organizaciones.

Objetivo

Los participantes de este diplomado contarán con:

  • Un diagnóstico inicial de necesidades.
  • Asesoría personalizada a lo largo del programa.
  • Análisis de casos reales de familias empresarias.
  • Una plantilla docente 100 % vinculada al sector real.
  • La posibilidad de hacer networking con otros propietarios de empresas familiares.

Objetivos específicos

  • Conocer y aplicar las herramientas prácticas para el adecuado manejo de las empresas de familia y garantizar su preservación ante eventos como el relevo generacional.
  • Definir los retos a los que se enfrenta la empresa de familia en su proyección y sostenibilidad.
  • Identificar y mitigar los principales riesgos inherentes a este tipo de organización.

Dirigido a

De manera fundamental, este diplomado está dirigido a los fundadores de las empresas de familia, sus cónyuges, sus descendientes, los miembros de los núcleos familiares (tengan o no la calidad de propietarios y estén vinculados o no a la organización empresarial), a los directivos y ejecutivos vinculados a las empresas de familia que pertenezcan o no al núcleo familiar y a la primera y segunda línea de mando de las empresas de familia (sean o no familiares de los accionistas).

Metodología

Se utilizará una metodología teórico-práctica que favorece la participación constante y combina discusiones de incidentes críticos alternando el trabajo conceptual con el debate, reflexión y análisis de casos prácticos. Estos se realizarán de manera simultánea con cada uno de los temas expuestos, acompañados de talleres y tutorías que aporten un valor agregado a los participantes, permitiéndoles apropiar y adaptar cada tema a su situación particular.

Contenido

Módulo I – Generalidades de las empresas familiares

Objetivo. Presentar a los asistentes el contexto en que se mueven las empresas familiares, aclarando y unificando términos para permitir una mejor interacción y aprendizaje.

  • Definición
  • Características
  • Roles – Teoría de los tres círculos
  • Etapas de las empresas familiares
  • Estadísticas a nivel nacional y mundial
  • Taller: Diagnóstico de su empresa familiar, se realizará de acuerdo con los temas específicos en los que quiera profundizar cada participante.

Módulo II – Relaciones y sucesión del liderazgo en la empresa familiar

Objetivo. Dar a conocer los elementos más comúnmente encontrados en las empresas familiares en lo relacionado con su gestión a nivel de familia, empresa y propiedad, así como las situaciones asociadas con la cesión del liderazgo empresarial.

  • Problemáticas comunes.

a. Interacción de los familiares con la empresa

b. Sucesión de liderazgo

c. Taller: ¿qué pasa con mi empresa si me retiro hoy?

Módulo III – Liderazgo ontológico

Objetivo: Presentar los diferentes estilos de liderazgo en la empresa familiar, y socializar actividades que permitan desarrollar habilidades que faciliten el liderazgo.

  • El reto en las empresas de familia: aprender a desaprender. Como el primer paso para hacer de los millennials de hoy, el líder innovador del mañana.
  • Diferencias entre ser el jefe de una empresa de familia y ser líder de una empresa que transciende en el tiempo.
  • La mayor virtud del líder: no volverse indispensable.
  • Los mitos enquistados del liderazgo en el imaginario de la gente.
  • Las diferentes visiones de liderazgo que hoy ofrece la academia / el mercado.
  • El liderazgo en la innovación: transferir el conocimiento, antes que la “registradora” de la empresa.
  • Los equipos autoadministrados, sinergias y convivencia de dos o más líderes en un mismo equipo.
  • El liderazgo ontológico. Criterio en la toma de decisiones.
  • Taller "todos hemos sido líderes en algún momento de nuestras vidas. ¿Cuál ha sido el suyo?"
  • Debate: la tesis de clasificar “el liderazgo por tipos de comportamiento” vs. la hipótesis que todos somos líderes, fieles a nuestros principios y valores

Módulo IV – Gobierno corporativo en empresas familiares

Objetivo. Presentar las diferentes estructuras de gobierno aplicables para la familia y para la empresa, lo cual permitirá a los participantes definir la más adecuada para su situación particular.

  • Estructuras de gobierno corporativo
  • Órganos de gobierno corporativo (asamblea de accionistas, junta directiva/asesora, gerente)
  • Órganos de gobierno familiar (Asamblea de familia, Consejo de familia, Family Office)
  • Documentos que reglamentan los órganos de gobierno (acuerdo entre socios, protocolo de familia, Código de Buen Gobierno).

Módulo V – Coaching y trabajo en equipo dentro de la empresa familiar

Objetivo. Presentar a los asistentes diferentes herramientas para mantener unas buenas relaciones interpersonales con los miembros de familia vinculados a la empresa, así como herramientas de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.

  • Manejo de conflictos y relación entre los familiares.
  • Trabajo en equipo, liderazgo, unión y comunicación.
  • Prueba DISC: roles dentro de la empresa familiar
  • Taller: visión familiar vs. visión personal (gerencia de sí mismo).

Módulo VI – Planeación Financiera Familiar (PFF)

Objetivo. Brindar a los asistentes conocimientos y herramientas de educación financiera para conseguir sus objetivos.

  • Independencia del patrimonio familiar al empresarial
  • Portafolios de inversión
  • Planeación financiera para el retiro
  • Gestión de la deuda
  • Manejo de liquidez

Módulo VII – Estrategia empresarial: crecimiento y diversificación

Objetivo. Presentar herramientas a los asistentes que apoyen los procesos de planeación estratégica en la empresa familiar.

  • Concepto de estrategia, misión y visión, pensamiento estratégico
  • Estrategia corporativa: ventajas y posición competitiva
  • Ejecución, evaluación y control de la estrategia
  • Mapas estratégicos

Módulo VIII – El family office: gestión del patrimonio familiar

Objetivo. Mostrar a los participantes los mecanismos más comunes en el mundo para la gestión del patrimonio familiar, independiente a la empresa familiar

  • Estructuras de gestión del patrimonio familiar
  • Aspectos legales, tributarios, contables y financieros del family office

Módulo IX – Valoración y venta de la empresa familiar

Objetivo. Presentar a los participantes los mecanismos para realizar la valoración y venta de las empresas familiares.

  • Valor justo de la empresa familiar
  • Metodologías de valoración empresarial
  • Mecanismos de financiación

Módulo X – Aspectos legales de las empresas familiares

Objetivo. Presentar los aspectos legales más sensibles de una empresa familiar, como los mecanismos de blindaje patrimonial.

  • Mecanismos de blindaje patrimonial
  • Sucesión patrimonial: herencias, testamentos
  • Esquemas de protección del patrimonio: nacionales e internacionales

Módulo XI – Planeación tributaria en las empresas familiares

Objetivo. Explicar los ítems más importantes a nivel tributario, que influyen en una empresa familiar y en el patrimonio familiar.

  • Responsabilidades de miembros de juntas directivas
  • Impuestos nacionales y locales
  • Reforma Tributaria (Ley 1739 de 2014)
  • Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP)
  • Costos y deducciones

Módulo XII – Tutorías personalizadas

Objetivo. Mostrar a los participantes como los elementos vistos a lo largo del diplomado pueden ser aplicados a su situación particular, combinando un diagnóstico de la empresa familiar con tutorías especializadas encaminadas a emitir conceptos específicos para cada caso.

  • De acuerdo con el conferencista que escoja cada uno de los asistentes.

Conferencistas

Diego Parra Herrera

Administrador de Empresas del CESA. Máster en Empresas de Familia del EAE Business School de Barcelona. MBA de la Universidad Carlos III de Madrid. Docente de los programas de formación e investigación en entidades como Fundes International, Fenalco, Cámara de Comercio de Bogotá, Confecámaras, Supersociedades, Anif, y la Universidad Externado de Colombia. Consultor en gobierno corporativo, planeación estratégica y empresas de familia a nivel nacional e internacional. Columnista del diario económico Portafolio y el periódico La Vanguardia.

Se ha desempeñado por más de 12 años como asesor de grupos familiares en Estados Unidos, Centro y Sur América formalizando sus estructuras de Gobierno Corporativo y plan de Sucesión. Realizó sus estudios de maestría en prestigiosas escuelas de negocios de Madrid y Barcelona, donde inició su carrera en el mundo de la consultoría a través de firmas como Arthur Andersen y Aquent. Ha sido cofundador de varias empresas del sector de alimentos y nutrición deportiva. Miembro de la tercera generación de una familia empresaria, y asesor e inversionista de diferentes aceleradoras de start ups. Es socio de la firma Grandes Patrimonios.

Luis Felipe Giraldo Clavijo

Profesional en Finanzas y administrador de empresas de Kennesaw State University. Consultor en administración y gestión de patrimonios familiares, Wealth management and Asset Allocation. Estrategia en creación de portafolios, activos de inversión y colocación de recursos. Socio fundador del Multi-family office Grandes Patrimonios. Ángel inversionista en más de 10 empresas del sector transporte, tecnología, e-commerce, entretenimiento y financiero. Conferencista en finanzas personales, emprendimiento, venture capital y fondos de inversión. Mentor y consultor en múltiples programas de emprendimiento como Apps.co, Innpulsa Colombia, Connect Bogotá, CESA-CLE, Ventures, Destapa futuro. Miembro de la Red de Ángeles Inversionistas de Bavaria.

Eduardo Piraján Ovalle

Profesional en Economía de la Universidad Externado de Colombia, experto en estructuración de modelos de family office y mecanismos colectivos de inversión. Consultor en banca de inversión en valoración de empresas y estructuración financiera para consecución de recursos en el sector financiero y a través de inversionistas. Consultor en Finanzas en Ecopetrol y columnista en diarios económicos. Asesor en optimización financiera y conferencista de la Bolsa de Valores de Colombia. Socio fundador del Multi-family office Grandes Patrimonios.

Carlos Camargo

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con una especialización en Derecho Tributario de la misma casa de estudios, y en Derecho de la Empresa de la Universidad del Rosario, diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera, además de múltiples cursos de formación complementaria. A lo largo de su ejercicio profesional ha asesorado a compañías locales y multinacionales, destacándose en consultoría tributaria, societaria, comercial, protección patrimonial legal y tributaria a empresas y familias, estructuración e implementación de negocios en Colombia, caracterizándose por poseer un alto sentido estratégico en la prevención de litigios. Ha participado en litigios en Derecho Tributario y Societario, y cuenta con experiencia como docente en el área de Planeación Patrimonial  Tributaria para empresas familiares.

Julio César Torres H.

Economista. Estudios de alta gerencia. Estudios de Filosofía y Letras. Especialización en Planeación Estratégica, maestría en Mercadeo con énfasis en Marketing Relacional (CRM-BTL-ATL). Autor del Modelo de Negociación E.A.D. Coach en talleres de preparación para la implementación de Balanced ScoreCard. Miembro de la Fundación Iberoamericana para la Gestión del Conocimiento. Se ha desempeñado como consultor de empresas en Colombia, Panamá y Miami. Negociador líder para proyectos internacionales de compra o fusiones de empresas, estudios de factibilidad y de mercadeo en Madrid (España), Miami y Colombia con su posterior asesoría como consultor externo. Gestor de la revista Cambio 16 en Colombia y su primer gerente general. Presidente y socio de Atocha Editores. Director de la revista internacional Placer. Gerente de Mercadeo del Grupo Zinder para Colombia y Miami. Actualmente es director general del Grupo-T: “Soluciones gerenciales en: Planeación Estratégica, Mercadeo & Negociación".

María Cristina Amado Hernández

Coach Ontológica – Newfield, especialista en Psicología del Consumidor, certificada internacionalmente como trainer en Lego Serious Play®, Administradora de empresas; acompaña en sus procesos de planeación y gestión del Talento Humano a medianos empresarios de las industrias de la comunicación, marketing. Fundadora de Spark, empresa dedicada a la investigación y la creatividad e innovación que diseña y desarrolla servicios a partir de necesidades de los consumidores en los campos de entretenimiento con modelos de innovación que involucran técnicas de creatividad. Investiga sobre expectativas, tendencias y satisfacción de clientes y servicios. Consultora en Balanced ScoreCard, creatividad e innovación.