Diplomado virtual Plan de negocio

Diplomado

Con acompañamiento de Tutor experto

Estudie desde la comodidad de su casa u oficina y adquiera las herramientas y conocimientos necesarios para elaborar su Plan de Negocio

Oferta de valor

Crear, entregar y capturar valor es cada vez un reto más tenaz para las empresas que buscan desafiar el statu quo y mantenerse relevantes para sus clientes. Múltiples fuerzas como la tecnología, la regulación, la competencia y las cambiantes tendencias de consumo, entre otras, hacen que descubrir las oportunidades más valiosas sea incrementalmente más complicado para innovadores que constantemente piensan en dar forma al mundo del mañana.

Este diplomado virtual presenta un marco teórico-práctico para el desarrollo de un plan de negocio que responda al dinamismo del mercado y a las incertidumbres alrededor de los encargados de tomar las decisiones que determinarán el futuro de la empresa. El diplomado propone una serie de herramientas metodológicas que le permitirán a la empresa moderna mejorar sus procesos creativos y de innovación, al tiempo de establecer un flujo de creación de valor constante y consistente, para finalmente asignar de modo coherente los recursos de acuerdo con el modelo de negocio definido.

Objetivo

Llevar al emprendedor y al transformador por un proceso detallado sobre cómo elaborar o actualizar su plan de negocio, partiendo de su idea original, pasando por la definición de su concepto de negocio, para luego buscar posicionarse correctamente en el mercado. Posteriormente, el participante desarrollará un entendimiento profundo de las necesidades y dolores de sus clientes, para luego configurar una propuesta de valor que satisfaga dichas necesidades. Finalmente, el participante estará en la capacidad de desarrollar una estrategia para llevar dicha propuesta de valor a su mercado objetivo y estará en la capacidad de definir sus metas de negocio y los indicadores de gestión y control.

Objetivos específicos

1. Actualizar conceptos de gestión empresarial y herramientas gerenciales que permitan desarrollar una gestión más fluida y coherente
2. Familiarizarse con nuevas metodologías de diseño de productos y servicios que faciliten los procesos creativos y de innovación en la empresa
3. Comprender que el concepto de estrategia es sinónimo del concepto de diferenciación
4. Entender la evolución constante del consumidor y sus tendencias como un reto y una oportunidad permanente para la empresa
5. Comprender la importancia de construir una marca fuerte y bien posicionada, recordando que no es el producto en sí el factor de éxito, sino qué tan bien posicionado esté en su mercado objetivo
6. Familiarizarse con ejercicios de segmentación, que permitan a la organización agrupar a sus clientes bajo variables estratégicas y de interés real para la empresa

Dirigido a

Todos aquellos visionarios con un espíritu emprendedor que constantemente están buscando nuevas oportunidades para desarrollar y hacer negocios. Para todos aquellos que buscan transformar su organización y darle un aire fresco en la forma de retar lo convencional y descubrir nuevas formas de ofrecer valor y relacionarse con sus clientes.

Metodología

El programa es 100 % virtual con acompañamiento de experto y para el desarrollo de este se estima una duración promedio de 3 a 4 meses. Los participantes desarrollan las actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance en los módulos con el soporte y orientación de un equipo tutor especializado.

Al inicio, los participantes reciben una guía didáctica que contiene el cronograma de realización organizado por módulos y para cada uno se establece una fecha de inicio y finalización. Sin embargo, el cumplimiento de esas fechas depende de la disponibilidad, organización y disciplina de cada participante para terminar antes, o en la fecha indicada. Los módulos cursados permanecen publicados en la plataforma hasta la finalización del programa.

El diplomado está compuesto por 4 módulos de aprendizaje donde encontrará contenidos, lecturas, videos, webinar, actividades de refuerzo y herramientas de apoyo como casos, talleres, ejemplos aplicados a situaciones reales y actividades de validación de aprendizaje y conocimiento al finalizar cada módulo. Cada módulo está diseñado de manera interactiva, utilizando ejemplos para ilustrar la teoría, contará con dinámicas de análisis, solución de retos, foros de discusión y atención de inquietudes específicas a través de chats y correo electrónico. También contará con tutoría y feedback sobre las actividades planteadas.

Para visualizar y acceder de una mejor manera al programa es importante que ingrese a través de los exploradores Mozilla o Google Chrome, los cuales puede descargar gratis en Internet.

Contenido

Módulo 1. Los cimientos

Planteamiento estratégico 
• ¿Qué es un plan de negocio y para qué sirve? 
• Usted como líder del negocio (perfil ideal para su negocio)
• Descripción de su negocio
• Construyendo la visión de su empresa (propósito, valores, objetivos, prospectiva)

Gerencia estratégica de marca
• Valor de marca (brand equity)
• Posicionamiento de marca
• ¿Qué es una marca fuerte?
• Las actividades de mercadeo desde la perspectiva de la marca
• Expansión de marca

Su entorno
• Oportunidades y condiciones del mercado (megatendencias de consumo, fuerzas de la industria y el mercado, fuerzas macroeconómicas)

Taller. Definición del planteamiento estratégico de su empresa (construyendo la visión de su empresa)
Taller. Usted como líder del proyecto (su motivación, fortalezas y debilidades, y habilidades generales y especificas). Autoevaluación.

Módulo 2. Su propuesta de valor

Desarrollo de nuevos productos y servicios
• Creando beneficios al cliente vs. atributos del producto
• Ciclo de vida del producto
• Gerencia de portafolio de productos
• Diseño de productos y servicios, e innovación (área del problema vs. área de la solución)
Design thinking (metodología de diseño)

Propuesta de valor (modelo Canvas)
• ¿Qué es y cómo se construye la propuesta de valor? (modelo Canvas)
• Definiendo el perfil del consumidor (segmentos de clientes) 
• ¿Cómo configurar el arquetipo de sus segmentos de clientes (mapa de empatía)
• Alineación entre la propuesta de valor y el perfil del cliente

El mapeo de la experiencia del cliente a través del proceso de generación de valor (customer journey)
• La experiencia del consumidor
• Diseño enfocado en la creación de valor
• Diagramas de alineación
• Puntos de contacto
• Escala de satisfacción (diagnóstico y rediseño de servicios)

Taller. Configuración de su propuesta de valor (modelo Canvas)
Taller. Elaboración de los mapas de empatía 
Taller. Customer journey, diseñando la experiencia del cliente a traes de los puntos de contacto

Módulo 3. La estrategia

Modelo de negocio
• El proceso de generación de valor después de la era de la conectividad
• Definición del modelo de negocio
• Análisis de marco de las cuatro acciones de Kim y Mauborgne (la estrategia del océano azul)
• Nuevas tendencias en modelos de negocio
• Análisis y valoración DOFA sobre el modelo de negocio

Liderazgo 
• Modelo integral de liderazgo
• Estilos de liderazgo
• El rol del líder
• Las prácticas del liderazgo

Taller. Desarrollo del modelo de negocio (modelo Canvas)
Taller. Modelo de liderazgo situacional frente a su proyecto de trasformación o emprendimiento (definiendo prioridades)

Módulo 4. Su meta

Proyecciones financieras
• Presupuesto de ventas
• Recursos y financiación
• Estado de pérdidas y ganancias
• Balance general
• Presupuesto de caja

Plan de mercadeo
• Definición del mercado objetivo
• Definiendo mi propuesta única de venta
• Cómo capturar y gestionar prospectos
• Construyendo fidelidad a través de la vida del cliente para generar referidos

Taller. Desarrollo de las proyecciones financieras
Taller. Elaboración del plan de mercadeo

Conferencistas

Juan Pablo Torres Velandia

Diseñador industrial, con especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Javeriana y maestría en Mercadeo Estratégico y Consultoría de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido. Consultor empresarial con experiencia formación de empresa, transformación digital, y diseño de modelos de negocio tanto a nivel nacional como internacional. Especializado en diseño de productos y servicios, construcción y posicionamiento de marca, planeación estratégica de mercadeo, diseño y producción de eventos, y desarrollo e implementación de campañas multicanal, entre otros. Ha trabajado con empresas como Howden UK, Smartkat UK, Sheffiled Steelers, Colfondos Pensiones y Cesantías, Willis Re Colombia, BNP Paribas Cardif Colombia, Rn Montajes y Selvática, entre otros.

Felipe Botero

Consultor experto en procesos de transformación digital, experiencia al cliente y negociación de alto valor; instructor en la metodología Do-It sobre efectividad y manejo efectivo del tiempo. Su experiencia profesional de más de 15 años incluye diferentes multinacionales como Nestlé, Philip Morris International y Kellogg´s donde trabajó en diferentes roles directivos. Su más reciente experiencia la desarrolló en e-commerce trabajando para la Multilatina Despegar.com como country manager de la Región Andina. Botero es administrador de empresas de la Universidad del Rosario y especialista en Economía de la Universidad de los Andes.

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