Diplomado virtual en Gerencia de proyectos - Estándar ISO 21500 y Guía del PMBOK® - Sexta Edición, 2017 del PMI®

Diplomado virtual

100 % virtual y con acompañamiento de un tutor experto

Estudie desde la comodidad de su casa y oficina y adquiera las herramientas necesarias para gerenciar un proyecto basado en los estándares ISO 21500 y PMBOK 6 - 2017 del PMI (Project Management Institute) con acompañamiento de un equipo académico de expertos tutores sénior con excelente formación académica, certificaciones internacionales, con más de 25 años de experiencia docente y práctica en gerencia de proyectos, en forma interactiva virtual, a su propio ritmo, evitando desplazamientos, en una plataforma robusta de e-learning dinámica, accesible y fácil de navegar.

Oferta de valor

  • Gerencia de proyectos de mejor práctica, con alta calidad y metodología competitiva internacional, certificada por el PMI® (Project Management Institute, Inc.), de apoyo que lo habilitarán para desarrollar y actualizar sus competencias técnicas, adquiriendo las herramientas necesarias para gerenciar un proyecto, identificando, reconociendo, entendiendo, recordando, ejemplificando y aplicando los conceptos sobre los cinco grupos de procesos y diez materias con referencia en un caso de estudio.
  • A través de talleres, donde completarán tareas y reflexiones y las validarán frente a los ejemplos y las soluciones, compartiendo con otros participantes las lecciones aprendidas que se basan en el estándar ISO 21500:2012 Guía para gestión de proyectos y en la Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK®) - sexta edición, 2017 del PMI® (Project Management Institute, Inc.).
  • Las horas de capacitación son válidas con 19 PDU como requisito de formación académica exigido por el PMI® (Project Management Institute, Inc.) para ser recertificado como PMP®, PgMP®, PfMP®, PMI-PBA®, PMI-ACP®, PMI-RMP®, PMI-SP®, a través PMS Project Management Solutions, que es Registered Education Provider (R.E.P.), organización aprobada por el Project Management Institute, Inc. PMI® para ofrecer capacitación en Gestión de Proyectos y emitir unidades de desarrollo profesional (PDU).

Objetivos

  • Conocer y aplicar correctamente las cinco etapas o grupos de procesos para gerenciar un proyecto basado en los estándares ISO 21500:2012 Guía para gestión de proyectos y mejores prácticas de la Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK®) - sexta edición, 2017 del PMI® (Project Management Institute, Inc.).
  • Identificar los procesos involucrados y los grupos de materias del estándar ISO 21500:2012 Guía para gestión de proyectos o áreas del conocimiento de la Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK®) - sexta edición, 2017 del PMI® (Project Management Institute, Inc.) para gerenciar un proyecto.
  • Reconocer, entender, recordar, aplicar y ejemplificar los conceptos sobre la gerencia de proyectos basados en estándares ISO 21.500:2012 y mejores prácticas de la Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK®) - sexta edición, 2017 del PMI® (Project Management Institute, Inc.).
  • Definir y aplicar elementos esenciales e información sobre el caso de estudio seleccionado con el propósito de generar las salidas o los entregables adecuados para cumplir con los requerimientos solicitados durante el ciclo de vida del proyecto y así poder aplicarlo, resolverlo, completar las tareas, cargarlas en la plataforma, ser calificadas y validarlas frente a los ejemplos y las soluciones en los módulos 3 al 7 del diplomado.
  • Establecer y aplicar, en el caso de estudio seleccionado, los parámetros para iniciar, planear, implementar o ejecutar, monitorear y controlar, y cerrar un proyecto o fase.
  • Reflexionar sobre las lecciones personales aprendidas en algunos proyectos, en particular, relacionados con los conceptos tratados en cada módulo.
  • Compartir en un foro con los demás participantes las experiencias personales relacionadas con los conceptos tratados en cada módulo en gerencia de proyectos.
  • Obtener 19 PDU (Unidades de Desarrollo Profesional) para mantener activas sus credenciales y renovar sus certificaciones cada 3 años en Gestión Técnica de Proyectos según el Triángulo de Talento del PMI y el Manual sobre requisitos continuos de certificación CCR del PMI® (Project Management Institute, Inc.).

Dirigido a

Profesionales, patrocinadores, ejecutivos, gerentes, directores, coordinadores, funcionarios, auditores de proyectos que quieren conocer las mejores prácticas y el estándar ISO 21500:2012 Guía para gestión de proyectos y en la Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK®) - sexta edición, 2017 del PMI® (Project Management Institute, Inc.) para aplicarlas en su gerencia de proyectos o adaptarla en su empresa.

  • Profesionales certificados como PMP®, PgMP®, PfMP®, PMI-PBA®, PMI-ACP®, PMI-RMP®, PMI-SP® por el PMI®, que necesitan mantener activas sus credenciales y renovar sus certificaciones cada 3 años en Gestión Técnica de Proyectos según el Triángulo de Talento del PMI® y el Manual sobre requisitos continuos de certificación CCR del PMI®.

Metodología

El programa es 100 % virtual. Los participantes desarrollan sus actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance de los módulos con el soporte y orientación de un equipo de tutores especializados.

El diplomado cuenta con siete módulos de aprendizaje, donde el participante podrá comprender cada uno de los conceptos por medio de un lenguaje lineal, deberá resolver los retos que se presentan en cada módulo, desarrollar tareas basadas en un caso donde podrá observar animaciones, resolver ejercicios con preguntas, descargar conceptos, ejemplos, soluciones a tareas, formatos, matrices, glosarios, participar en foros y reflexionar sobre las lecciones aprendidas durante el aprendizaje.

Para visualizar y acceder de una mejor manera al programa es importante que ingrese a través de los exploradores Mozilla o Google Chrome, los cuales puede descargar de manera gratuita en Internet.

Contenido

Módulo 1. Introducción a la gerencia de proyectos

Lección 1. El proyecto

  • Propósito del ISO 21500 y de la guía del PMBOK®
  • ¿Qué es un proyecto?
  • ¿Qué es la gerencia de proyectos?
  • Relaciones entre la gerencia de proyectos, portafolio, programa y proyecto
  • Diferencia entre proyecto y operaciones
  • El ciclo de vida del proyecto
  • Grupos de procesos
  • Grupos de materia o áreas de conocimiento
  • Interacciones entre grupos de procesos en ISO 21500

Lección 2. La organización

  • Roles y competencias de los interesados (gerentes funcionales, gerentes de proyectos, equipo de proyecto, patrocinador, gobiernos)
  • Estrategia de la organización vs. gerencia de proyectos
  • Influencia organizacional en la gerencia de proyectos
  • Cómo genera y preserva valor un proyecto

Lección 3. Herramientas

  • Mapas mentales y su uso en la gerencia de proyectos
  • Las técnicas de preguntas y los 12 ángeles en los mapas mentales

Actividades de apoyo al aprendizaje

  • Ejercicios con preguntas, descargar conceptos, ejemplos, soluciones a tareas y glosarios.

Cierre

  • Reflexión sobre tira cómica y lecciones aprendidas en el módulo

Foro

  • Grupos de participantes comparten experiencias personales sobre lecciones aprendidas en temas específicos de acuerdo con los conceptos de módulo respectivo.

Módulo 2. Grupos de procesos y áreas de conocimiento en la gerencia de proyectos

Lección 1. Grupos de procesos

  • Introducción
  • Grupo de procesos de inicio o iniciación
  • Grupo de procesos de planificación
  • Grupo de procesos de implementación o ejecución
  • Grupo de procesos de control o monitoreo y control
  • Grupo de procesos de cierre

Lección 2. Áreas de conocimiento

  • Introducción
  • Gestión de la integración del proyecto
  • Gestión del alcance del proyecto
  • Gestión del tiempo o cronograma del proyecto
  • Gestión del costo del proyecto
  • Gestión de la calidad del proyecto
  • Gestión de recursos del proyecto
  • Gestión de comunicaciones del proyecto
  • Gestión de riesgos del proyecto
  • Gestión de adquisiciones del proyecto
  • Gestión de partes interesadas o interesados del proyecto

Actividades de apoyo al aprendizaje

  • Ejercicios con preguntas, descargar conceptos, ejemplos, soluciones a tareas y glosarios.

Cierre

  • Reflexión sobre tira cómica y lecciones aprendidas en el módulo

Foro

  • Grupos de participantes comparten experiencias personales sobre lecciones aprendidas en temas específicos de acuerdo con los conceptos de módulo respectivo.

Módulo 3. Grupo del proceso de inicio o iniciación en la gerencia de proyectos

Lección 1. Procesos de inicio o iniciación

  • Flujograma de procesos de inicio o iniciación
  • Procesos:
    • Desarrollar el acta de constitución del proyecto
    • Establecer el equipo de proyecto
    • Identificar las partes interesadas

Actividades de apoyo al aprendizaje

  • Ejercicios con preguntas, descargar conceptos, ejemplos, soluciones a tareas y glosarios.

Talleres

  • Tareas prácticas sobre aplicación de los procesos de inicio o iniciación en el caso de estudio seleccionado

Cierre

  • Reflexión sobre tira cómica y lecciones aprendidas en el módulo

Foro

  • Grupos de participantes comparten experiencias personales sobre lecciones aprendidas en temas específicos de acuerdo a los conceptos de módulo respectivo.

Módulo 4. Grupo de procesos de planificación en la gerencia de proyectos

Lección 1. Grupo de procesos de planificación

  • Flujograma del grupo de procesos de planificación
  • Procesos:
    • Desarrollar los planes de trabajo
    • Definir el alcance
    • Crear la EDT (Estructura de desglose del trabajo)
    • Definir las actividades
    • Secuenciar las actividades
    • Estimar la duración de las actividades
    • Desarrollar el cronograma
    • Estimar los costos
    • Desarrollar el presupuesto
    • Planificar la calidad
    • Estimar los recursos
    • Definir la organización del proyecto
    • Planificar las comunicaciones
    • Identificar los riesgos
    • Evaluar los riesgos
    • Planificar las adquisiciones

Actividades de apoyo al aprendizaje

  • Ejercicios con preguntas, descargar conceptos, ejemplos, soluciones a tareas y glosarios.

Talleres

  • Tareas prácticas sobre aplicación de los procesos del grupo de procesos de planificación en el caso de estudio seleccionado

Cierre

  • Reflexión sobre tira cómica y lecciones aprendidas en el módulo

Foro

  • Grupos de participantes comparten experiencias personales sobre lecciones aprendidas en temas específicos de acuerdo con los conceptos de módulo respectivo.

Módulo 5. Grupo de procesos de implementación o ejecución en la gerencia de proyectos

Lección 1. Grupo de procesos de implementación o ejecución

  • Flujograma de grupo de procesos de implementación o ejecución
  • Procesos:
    • Dirigir el trabajo del proyecto
    • Gestionar las partes interesadas
    • Realizar el aseguramiento de calidad
    • Desarrollar el equipo del proyecto
    • Distribuir la información
    • Tratar los riesgos
    • Seleccionar los proveedores

Actividades de apoyo al aprendizaje

  • Ejercicios con preguntas, descargar conceptos, ejemplos, soluciones a tareas y glosarios.

Talleres

  • Tareas prácticas sobre aplicación de los procesos del grupo de procesos de implementación o ejecución en el caso de estudio seleccionado

Cierre

  • Reflexión sobre tira cómica y lecciones aprendidas en el módulo

Foro

  • Grupos de participantes comparten experiencias personales sobre lecciones aprendidas en temas específicos de acuerdo con los conceptos de módulo respectivo.

Módulo 6. Grupo de procesos de control o monitoreo y control en la gerencia de proyectos

Lección 1. Grupo de procesos de control o monitoreo y control

  • Flujograma del grupo de procesos de control o monitoreo y control
  • Procesos:
    • Controlar el trabajo del proyecto
    • Controlar los cambios
    • Controlar el alcance
    • Controlar el cronograma
    • Controlar los costos
    • Realizar el control de calidad
    • Controlar los recursos
    • Gestionar el equipo del proyecto
    • Gestionar las comunicaciones
    • Controlar los riesgos
    • Controlar las adquisiciones

Actividades de apoyo al aprendizaje

  • Ejercicios con preguntas, descargar conceptos, ejemplos, soluciones a tareas y glosarios.

Talleres

  • Tareas prácticas sobre aplicación de los procesos del grupo de procesos control o monitoreo y control en el caso de estudio seleccionado

Cierre

  • Reflexión sobre tira cómica y lecciones aprendidas en el módulo

Foro

  • Grupos de participantes comparten experiencias personales sobre lecciones aprendidas en temas específicos de acuerdo con los conceptos de módulo respectivo.

Módulo 7. Grupo de procesos de cierre en la gerencia de proyectos

Lección 1. Grupo de procesos de cierre

  • Flujograma del grupo de procesos de cierre
  • Procesos:
    • Cerrar la fase del proyecto o el proyecto
    • Recopilar las lecciones aprendidas

Actividades de apoyo al aprendizaje

  • Ejercicios con preguntas, descargar conceptos, ejemplos, soluciones a tareas y glosarios.

Talleres

  • Tareas prácticas sobre aplicación de los procesos del grupo de procesos de cierre en el caso de estudio seleccionado

Cierre

  • Reflexión sobre tira cómica y lecciones aprendidas en el módulo

Foro

  • Grupos de participantes comparten experiencias personales sobre lecciones aprendidas en temas específicos de acuerdo con los conceptos de módulo.

Tutor del programa

Marco Antonio Jiménez

Gerente de Proyecto Certificado PMP® desde el año 2001. Gerente de Proyecto Certificado por IBM Corporation. Ingeniero de Sistemas con magíster en Administración de Empresas –MBA. Experiencia como project executive, delivery project executive y project manager. Consultor en Gerencia de Proyectos, Diseño e Implementación Oficina de Proyectos PMO. Implementación de herramientas de gestión de proyectos. Gerente de Proyectos de cobertura internacional. Gerente de Proyecto para entidades del sector Gobierno. Conferencista internacional de Gerencia de proyectos bajo metodología PMI®. Miembro del PMI® y del Capítulo de Bogotá. Miembro del equipo del proyecto a nivel internacional para el desarrollo y revisiones de la cuarta versión del 2008 y quinta versión del 2013 del PMBOK 2008 * PMI, PMP y PMBOK son marcas registradas del Project Management Institute.

Marco Vinicio Lenci Serrano

Gerente de Consultoría con experiencia multisectorial internacional de más de 35 años en Gobierno y gestión de ideas, proyectos, programas, portafolio, Oficina de Proyectos PMO y desarrollo de competencias bajo estándares PMI e ISO 21500, miembro del PMI desde 2013, con formación en PMS sobre Gerencia de Proyectos PMI y Preparación para Certificación PMP y con amplia experiencia como conferencista internacional y docente en posgrados de universidades e instituciones en Colombia, Perú, Panamá y República Dominicana.

Matemático, especializado en Information & Enterprise Engineering, se ha desempeñado como gerente de Consultoría, gerente de Informática, gerente de Investigación de Mercados e Inteligencia Competitiva, es experto en diagnóstico, roadmapping, implementación y coaching de Gobierno y gestión a nivel de: estrategia organizacional, organizaciones inteligentes, inteligencia competitiva, arquitectura empresarial, arquitectura de procesos y controles, arquitectura de métricas y optimización del desempeño, arquitectura de decisiones, información, datos y documentos, arquitectura TIC, arquitectura de inteligencia analítica, cibernética organizacional, arquitectura de innovación y desarrollo de negocios, productos y servicios, arquitectura comercial (mercadeo, ventas y servicios), arquitectura de oficinas PMO, DMO, SMO e IMO, venta consultiva, selección y evaluación de ejecutivos, cambio organizacional, desarrollo de competencias y mejores prácticas gerenciales.

Martha Lucía Rizo Velásquez

Ingeniero de telecomunicaciones, master of Science en ingeniería, con formación en Gerencia de proyectos – PMI. Amplia experiencia en la dirección, planeación, organización, control y ejecución de proyectos de telecomunicaciones. Experta en gestión estratégica, comercial, infraestructura técnica y procesos operacionales de telecomunicaciones y valor agregado. Habilidades gerenciales, orientada a resultados, selección y dirección de talento humano, criterio en la toma de decisiones, liderazgo, organización de equipos de trabajo, delegación, control, monitoreo y evaluación del desempeño; inscrita en la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), con tesis máster laureada y diploma de pregrado obtenido con honores.