Diplomado en Sistema de gestión anticorrupción

Diplomado

Oferta de valor

Actualmente el país está viviendo un clima de desconfianza generalizada, tanto en las instituciones privadas como públicas; un claro ejemplo de esto son los escándalos de corrupción de Odebrecht, las altas cortes y el sector salud, entre muchos otros. Bajo este contexto, la importancia de este diplomado radica en que permitirá a los empresarios identificar los riesgos mencionados y será una oportunidad para las empresas y empresarios, no solo para cumplir con la ley sino, adicionalmente, poder mejorar sus prácticas internas con el fin de combatir la corrupción.

Objetivo general

Ofrecer a los participantes del diplomado conocimientos y herramientas para la prevención, administración y gestión de riesgos relacionados con el soborno y la corrupción, en cumplimiento del marco jurídico local e internacional, generando suficiente capacidad de análisis y respuesta ante los retos y oportunidades del ecosistema empresarial en la prevención del soborno y la corrupción.

Objetivos específicos

  • Comprender el significado y las características que constituyen las conductas de soborno, la corrupción en un entorno real y financiero, desde un enfoque local e internacional.
  • Desarrollar habilidades para analizar retos y oportunidades de negocio, previniendo actividades constitutivas de soborno y corrupción.
  • Conocer el marco jurídico nacional e internacional relevante, así como el papel de un programa de cumplimiento en el análisis de riesgos de las conductas constitutivas de soborno y corrupción.
  • Conocer un plan estratégico de las autoridades locales e internacionales, que permiten hacer un diagnóstico claro de las consecuencias de la inadecuada administración del riesgo.

Dirigido a

Profesionales, ejecutivos y empresarios de distintas disciplinas que requieran formación y manejo en la gestión de riesgos de corrupción en el entorno empresarial y financiero. Entre ellos, oficiales de cumplimiento, gerentes legales, miembros de juntas directivas, gerentes generales, gerentes de pequeñas y medianas empresas, contadores y revisores fiscales.

Metodología

El diplomado se desarrollará a través de presentaciones magistrales, revisión de casos, participación activa de los asistentes y talleres prácticos.

Contenido

Modulo I – Introducción al cumplimiento y buenas prácticas en anticorrupción para las empresas.

  • Marco general e introducción al cumplimiento y buenas prácticas en anticorrupción para las empresas
    • Conceptos y definiciones generales
    • El dilema ético
    • Consecuencias de la corrupción y el impacto económico de la corrupción (¿por qué es importante?)
    • Principales tipos de soborno: prácticas de corrupción (público y privado)
    • La corrupción y el soborno transnacional
    • Introducción al cumplimiento en el ecosistema de los sectores real y financiero
    • Beneficios de tener un sistema de gestión de riesgos y consecuencias de no tenerlo.
  • Marco regulatorio nacional e internacional
  • Marco regulatorio de sistemas de gestión de riesgos en corrupción
  • Autoridades competentes y organismos especiales.

Módulo II - Elementos de un programa de cumplimiento en materia de corrupción

  • Gobierno corporativo
  • Identificación, detección y administración del riesgo de corrupción
  • Delitos relevantes
  • Infracciones administrativas relevantes
  • Régimen de inhabilidades e incompatibilidades
  • Régimen disciplinario y fiscal de los servidores públicos y particulares
  • Régimen de financiación de campañas políticas
  • Responsabilidad de los revisores fiscales e interventores asociada con actos de corrupción
  • Corrupción y derecho de la competencia
  • Sistemas de delación
  • Lobby.

Módulo III - Análisis de casos prácticos

  • Autorregulación sectorial y gremial
  • Talleres prácticos.

Conferencistas

Daniel Rodríguez

Abogado de Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, admitido a la práctica en Colombia y en los estados de Nueva York y California en los Estados Unidos. Cuenta con más de 15 años de experiencia y es socio de la firma Rodríguez Azuero Abogados donde lidera el área de Compliance y codirige las áreas de Derecho Bancario & Financiero, Resolución de Conflictos, Contratación Pública y Derecho Inmobiliario & Construcción para la firma.

Jacques Simhon

Abogado de la Universidad de los Andes, con máster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona – Universidad Pompeu Fabra, un máster en Criminología y Seguridad de la Universidad de Barcelona y una especialización en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes.

Es socio de la firma Rodríguez Azuero Abogados y dirige la práctica de Derecho Penal Corporativo, codirige el área de Derecho Inmobiliario & Construcción y el área de Compliance para la firma.

Durante su carrera ha asesorado a clientes nacionales e internacionales en asuntos relacionados con responsabilidad penal empresarial e individual, como abogado litigante y como asesor externo para manejo de riesgos penales en el desarrollo de la actividad empresarial. Igualmente se ha desempeñado como abogado en asuntos disciplinarios.

Juanita Ospina

Abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes. Magíster en Derecho Penal Económico Internacional y candidata a doctora de la Universidad de Granada. Actualmente es experta legal del Pilar Anticorrupción de UNODC y profesora universitaria.

Nicolás Letts

Abogado y politólogo de la Universidad de los Andes con maestría en Derecho de London School of Economics and Political Science. Actualmente trabaja como asociado director en Control Risks, una firma consultora en materia de riesgos con presencia global y con una red de especialistas en investigaciones de crímenes corporativos, análisis político y de seguridad, con trayectoria en agencias gubernamentales en la investigación del fraude y la corrupción, así como análisis de relaciones internacionales, seguridad e inteligencia militar como el FBI, departamentos de Estado y Justicia de EE. UU., así como los ministerios de Justicia, Defensa y Ejército del Reino Unido, entre otros.

Alice Berggrun

Politóloga de la Universidad de los Andes. Asesora y coordinadora del Grupo de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Wilson Alejandro Martínez

Abogado y profesor de la Universidad del Rosario. Doctor (PhD) en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad Pompeu Fabra con mención cum laude. Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad Pompeu Fabra.  Ex vicefiscal general de la Nación. Coautor del libro “Sistemas de prevención de lavado de activos y de financiación del terrorismo” publicado por la editorial Legis y corredactor del Código de Extinción de Dominio – Ley 1708 de 2014.

Enrique José Arboleda

Abogado y doctor en Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y especialista en Estudios Políticos del Institut d'Études Politiques (París). Tiene más de 30 años de experiencia como abogado consultor en asuntos constitucionales, administrativos y de contratación estatal, entre otros. De igual manera se ha desempeñado como conjuez de la Corte Constitucional y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y como asesor externo del ministro Rodrigo Lara Bonilla, hizo parte de la comisión gubernamental que redactó el proyecto del decreto 01 de 1983, antiguo Código Contencioso Administrativo. Adicionalmente, ha sido profesor de Derecho de las universidades Externado de Colombia, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y del Cauca, en las cátedras de Derecho Administrativo General, Derecho Constitucional, Historia de las Ideas Políticas, entre otros.

Germán Bacca

Abogado de la Universidad Externado con maestría en Derecho de las telecomunicaciones y competencia de la Universidad de Londres, Queen Mary. Trabajó en la firma de abogados Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria, se desempeñó como asesor del superintendente de Industria y Comercio (2010 – 2012) y ejerció como superintendente delegado para la Protección de la Competencia desde el año 2012 hasta el 2015.  Actualmente es experto comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia.

Manuel Alberto Restrepo Medina

Abogado, especialista en Legislación Financiera, magíster en Estudios Políticos y en Derecho Administrativo, doctor en Derecho; profesor titular y director de programas de maestría de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Alejandro Cadena

Abogado penalista egresado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Penal y en Derecho Administrativo de la misma universidad. Es máster en Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid (España) con énfasis en el área de derecho penal internacional y mecanismos de cooperación judicial internacional. Es profesor de Derecho Penal en pregrado y especialización en la Universidad del Rosario y la Universidad Sergio Arboleda.