Diplomado en Felicidad organizacional y vida productiva: Biogerencia

Diplomado

Oferta de valor

Biogerenciar en el escenario empresarial implica asumir que la empresa es el espacio primordial en el que transcurre la mayor parte de nuestras vidas, lo que nos reta a lograr que en ella se pueda combinar el SER EXITOSO CON EL SER FELIZ a través de una vida productiva con sentido.

Son competencias y talentos exigidos en Biogerencia: la comunicación asertiva, trabajo en equipo y entre amigos, liderazgo, toma de decisiones, discernimiento, cierre de ciclos, empoderamiento, sentido de vida, proyecto de vida, autoestima, autoconocimiento, pensamiento estructurado, oratoria; manejo de tiempos, agendas y reuniones; son aspectos que se vuelven determinantes para el logro de los resultados personales y organizacionales, desarrollo moral-ético y trascendencia.

Objetivo

• Tomar consciencia, conceptualizar y practicar con los participantes los aspectos retantes (cambios de paradigmas, respuestas inmediatas al mercado, sustentos tecnológicos, ética profesional y responsabilidad social y ecológica) relacionados con la Biogerencia en un contexto de incertidumbre, milenios y posmodernidad.

• Comprender los cambios generacionales ante los que se confronta la Gerencia en relación con la gestión de la vida personal y la de los equipos de trabajo, generando convicción antes que imposición para lograr empresas exitosas y empleados felices y exitosos que evidencian un profundo dominio personal y alta capacidad de discernimiento para la toma de decisiones en la organización y la vida.

Dirigido a

Es un gran aporte para todos los miembros de la organización, con especial énfasis para los dueños, socios y personas que tienen gente o procesos a cargo.

Metodología

  • Para lograr los objetivos establecidos se utilizarán estrategias metodológicas altamente participativas: cortos conversatorios, ejercicios individuales y grupales, talleres, ayudas audiovisuales, mapas conceptuales.
  • Los módulos se estructuran en proporción tricerebral: emocional 80 %, operativo 15 % y racional 5 %, como funciona la vida misma en el contexto latinoamericano.

Contenido

Módulo I. Biogerencia

  • De Maxlow a: Maxnef, Amartya Senn y Porter en la gerencia hacia el valor compartido.
  • Inteligencia Emocional Latinoamericana (IELA) y perfil personal: 4 grados de consciencia emocional.
  • Caracterización y principios biogerenciales.
  • Competencia sí, pero con uno mismo y como organización.

Módulo II. Formación biogerencial

  • El rol del jefe, líder, mentor y maestro.
  • Más liderazgo por “convicción” que por “deber ser"; autarquía y facultamiento.
  • La confrontación vs. el enfrentamiento.
  • Trascendencia y motivación.

Módulo III. Toma de conciencia

  • Ventana de Johari, Teoría tricerebral y PNL en la gerencia.
  • Cambio, creatividad e innovación.
  • Emergencia del sentido: concepto de felicidad.
  • Proyecto de vida: concepto de éxito.
  • Indicadores de autoestima.

Módulo IV. Desarrollo moral y ético en la organización

  • Desarrollo moral y ético; principios, valores y virtudes.
  • Discernimiento permanente y toma de decisiones.
  • Generar y motivar el compromiso en las organizaciones.

Módulo V. Comunicación asertiva

  • Manejo de tiempos, agendas y reuniones.
  • Comunicación asertiva y modelos mentales.
  • Construcción de los mínimos no negociables del equipo.
  • Pensamiento complejo, linealidad y relacionamiento.

Módulo VI. Trabajo colectivo

  • Trabajo en equipo y equipos sinérgicos resonantes.
  • TEA: Trabajo Entre Amigos. Gerencia de sueños individuales y organizacionales.

Conferencistas

Alexis Velásquez Ospina

Maestría en Estudios Políticos; profesional en Administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana. Formación y estudios de Filosofía y Humanidades en la Universidad Javeriana y estudios de Economía en la Universidad Nacional de Colombia. Creador del modelo de biogerencia, con más de 20 años de experiencia como consultor, asesor, tallerista y formador en empresas de los sectores público y privado como: Nutresa, Doria, Comarrico, La Recetta, Alquería, Icontec, G-mac, Gobernación del Huila, Pitalito, La Calera, Industrias Estra, Hocol, Honor y Laurel, C.I. Multimoda, Pizantex, Newnet, Anglogold Ashanti, Meals de Colombia, Soluciones Omega, Vestimundo, Noel, Greiff, Consejo Colombiano de Seguridad, Kokoriko, Colfondos, ETB, Compensar, Secretaría de Educación del Distrito, Fiscalía General de la Nación, Canal Capital, Acueducto de Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad Mariana de Pasto, Universidad de la Salle, Gimnasio Colombo Británico, Contraloría General de la Nación.

Jorge Beltrán Soler

Economista de la Universidad La Gran Colombia; con estudios en desarrollo humano, motivación, calidad total, comunicación, trabajo en equipo, servicio al cliente, planeación estratégica, liderazgo, habilidades gerenciales, etc.

Amplia experiencia en las áreas de formación biogerencial, desarrollo humano, calidad total, crecimiento personal, comunicación organizacional, trabajo en equipo; formador de procesos de crecimiento; conferencista en temas de talento humano, comunicación, servicio al cliente, crédito, cartera y cobranzas, comunicación familiar y motivación.

Ha trabajado como consultor de empresas en crecimiento personal, calidad total, servicio al cliente, crédito y cartera; gerente operativo de Selfinco S.A.; gerente de Crédito y Cartera de Credencial Banco de Occidente, jefe de Planeación y control de cartera de Credencial Banco de Occidente (4 años); jefe de Mercadeo de Credencial Banco de Occidente; analista de Análisis Financiero de Credencial Banco de Occidente; consultor externo de Vásquez Kennedy y Asociados; director Jurídico Regional Bogotá de Promociones y Cobranzas Beta S.A.; jefe nacional de Cobranzas en Ventas y Servicios S.A.