Diplomado en Arte Contemporáneo: de la pintura de acción al arte relacional

Diplomado

Oferta de valor

El diplomado en Arte Contemporáneo: de la pintura de acción al arte relacional, revisa movimientos, procesos y emergencias del arte en un período que abarca de 1940 hasta 2015. El diplomado realiza, así, un recorrido dinámico y nervioso por movimientos, procesos, rupturas, declaraciones, eventos y escritos que fueron constituyendo lo que es y no es el arte de hoy.

Teniendo como estructura subyacente la formulación incansable de un grupo de preguntas que deslizaron las vanguardias históricas, tales como: ¿qué es el arte? ¿qué hace a un artista? ¿quién determina cuando algo es o no arte? a las que se sumaron las nuevas que ofrecía el panorama desasosegante de la II posguerra, se establecerían las prácticas críticas del arte y sus estrategias. De este entramado resultarían las diversas maneras cómo el arte contemporáneo se manifestará, rompiendo en muchas ocasiones con aquello que se esperaba del arte o del artista o de la obra de arte.

Este diplomado establece un lugar de observación para identificar operaciones, preguntas, procesos y contextos propios del arte actual. Nuestro recorrido comprende problemas como la distinción entre arte y arte popular; implica debates relacionados con la autoría, el género, la sociedad y lo político; cuestionamientos relacionados con las ideas de “nación”, “el otro”, o “lo actual”; se estremece ante el mercado, las burbujas especulativas del arte y la creación de falsos centros y periferias.

Objetivos

Al finalizar el diplomado, los participantes:

  • Contarán con herramientas para comprender gramáticas y acceder al goce del arte contemporáneo, a sus problemas, contradicciones y debates.
  • Se aproximarán a la comprensión de los contextos histórico, social y político que rodearon las diversas emergencias del arte contemporáneo.
  • Contarán con elementos que ayuden a entender los puntos en conexión y los puntos en debate, que cada propuesta establece.
  • Se familiarizarán con estrategias, técnicas, metodologías y líneas de ruptura, establecidos por el arte contemporáneo.
  • Se familiarizarán con una cartografía ampliada y diversa del arte actual.

Dirigido a

Artistas, gestores culturales, periodistas culturales, comunicadores sociales, curadores, filósofos con énfasis en una mirada estética, estudiosos culturales, antropólogos visuales, museólogos, publicistas y profesionales o personas interesadas en el conocimiento del arte contemporáneo. 

Metodología

El diplomado está constituido por conferencias magistrales, apoyos visuales y sonoros, así como encuentros con la práctica específica, a través de la participación de todos los asistentes. 

Contenido

El diplomado estudia operaciones, preguntas, procesos y contextos propios del arte actual.

• Hacia una breve teoría de la neo vanguardia. Sus relaciones con las vanguardias históricas, tensiones y discrepancias.

• Después del arte degenerado… ¿La documenta de Kassel?

• Abstracción y figuración. La tela, el cuerpo y los nuevos materiales

• Informalismos. Cuando la forma se pierde, cuando el cuerpo se desgarra.

• Desde la abstracción pictórica a la tridimensionalidad y al cuerpo. Grupo Madí.

• De la forma al espacio, del espacio a la ciudad. Neoconcretos y después.

• Pensar la ciudad, el sonido, el azar. Situacionismo y Fluxus.

• De la alta cultura a la cultura de masas, popismos.

• De la performatividad del objeto a la alquimia de la materia. Arte Povera.

• Vasos conductores entre teatro, arte y danza. De Grotowski a Butoh, de Butoh a la danza contemporánea.

• Cine y video. Experimentaciones tecnológicas, montaje, espacio y tiempo.

• De la fotografía documental a la fotografía plástica.

• El arte y la idea. La obra de arte, el lenguaje, el texto.

• El archivo, el documento y la imagen.

• Espacio, tiempo, materia y percepción. Del minimalismo al arte instalativo.

• La espacialización del gesto del artista. Artes del cuerpo y artes vivas.

• Feminismos, vindicaciones de la presencia del otro.

• Arte y cuestiones de género.

• Arte y acción directa.

• Arte contextual, arte relacional.

• Derrames a lo tridimensional

• Reinvenciones de lo pictórico

• Arte y nuevas tecnologías.

Horario detallado

Martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Los sábados 24 de noviembre y 1 de diciembre habrá sesión de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
Cámara de Comercio de Bogotá – Nueva sede especializada en Formación Empresarial (Calle 94A nro. 13-54). Incluye parqueadero.
Nota: las sesiones de los martes 9 y 16 de octubre se realizarán en la sede 93: carrera 15 nro. 93 A – 10.

Conferencistas

Ana María Lozano

Investigadora y curadora. Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Magistra en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctorante en Arte y Arquitectura, línea crítica y estética, Universidad Nacional de Colombia. Entre sus proyectos curatoriales recientes se cuenta la curaduría “Aguas cálidas poco profundas”, Espacio Permanente (2017); “El fin de la excepción humana”, FUGA (2016); “Bernardo Salcedo. Cómo hacer cosas con palabras”, Museo de Arte Moderno de Medellín (2017). Ha realizado proyectos con el Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo de Arte de la Universidad Nacional y diversas galerías en las que ha llevado a cabo exposiciones. Su experiencia como curadora inició en 1995.

Christian Padilla

Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Coautor de los libros El legado de Pizano: testimonios de una colección errante, y La Bachué de Rómulo Rozo: un ícono del arte moderno colombiano. Autor del estudio titulado Germán Arrubla: desilusiones sobre la obra de este artista antioqueño, y del libro Fernando Botero. La búsqueda del estilo: 1949 – 1963. Curador de las exposiciones El joven Maestro Botero. Obra temprana 1948-1963, Museo Nacional, Políticas de la imagen: videoarte colombiano contemporáneo (Festival Oodaqq. Rennes, Francia) y Rewind: retrospectiva del Salón Nacional de Arte Universitario (Academia de Artes Guerrero, Sede Agora, Bogotá). Profesor invitado a la Maestría en Historia y Teoría del arte, la arquitectura, la ciudad de la Universidad Nacional de Colombia.

Julia Buenaventura

Critica e historiadora del arte, su trabajo pone su foco en el arte latinoamericano. Tiene maestría en Historia y teoría de la Universidad Nacional de Colombia (2007) y doctorado de la Facultad de Arquitectura de La Universidad de São Paulo University, Brasil (2014). Autora de diversas conferencias y cursos, ha impartido clases en la Universidad Javeriana (Bogotá), Malba (Buenos Aires), Universidade de Paraná (Curitiba), Instituto Tomie Ohtake (São Paulo), Fundação Getúlio Vargas (São Paulo), entre otras. Es corresponsal de la Revista ArtNexus (español e inglés) y su primer libro titulado “Polvo eres: el correr del tiempo en la obra de María Elvira Escallón” fue publicado por el Ministerio de Cultura, Colombia, 2015.

Dedtmar Garcés

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Historia y Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de los Andes con Maestría en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como arquitecto, investigador, docente y conferencista en la Universidad de La Sabana, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Pontificia Universidad Javeriana y en la Universidad de los Andes. Su trabajo se orienta hacia las relaciones entre espacio y poder, a través de maniobras transdisciplinares que se valen de historia y teoría del arte y la arquitectura, y el análisis cinematográfico.

Melissa Aguilar

Investigadora y curadora independiente. Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia. Sus intereses se han centrado en la historia del arte latinoamericano y colombiano contemporáneo desde una perspectiva crítica frente a los discursos hegemónicos para la creación de nuevos marcos de interpretación. Dentro de sus proyectos cabe destacar Despliegues gestuales. Adolfo Bernal, Jorge Ortiz, María Teresa Cano (2016); Brevísima relación de la construcción de las Indias (2016); Salón Atenas. Una historia crítica, 1975 – 1984 (2016); Arte conceptual y espacios de circulación crítica: Revista del Arte y la Arquitectura en América Latina, 1978 – 1982 (2016), y Contrarrelatos en la colección MAMM (2017). Actualmente se desempeña, también, como docente en el programa de Artes Visuales del Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM en Medellín. 

María Sol Barón Pino

Investigadora y curadora. Maestra en Artes Plásticas en la Universidad de los Andes (1998) y magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (2007). Desde 2009 desarrolla como parte del Equipo TransHisToria investigaciones que involucran la historia del arte y la cultural visual en Colombia, encaminados al desarrollo de curadurías y publicaciones. Barón es profesora asistente del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana desde 2004.

Juan Carlos Arias

Docente investigador en las áreas de Historia del arte, estética y teoría del cine, y realización documental. Realizó sus estudios de pregrado en Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia (2003), y en Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana (2005). En 2004 recibió una beca de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia con la cual se graduó como magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad (2008). En 2009 fue ganador de una beca de la comisión Fulbright para estudios de doctorado en Estados Unidos. Actualmente es candidato a doctor en Historia del Arte en la University of Illinois at Chicago.

María José Arjona

Artista performer egresada de la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB, vive y trabaja entre Nueva York y Bogotá. El trabajo de Arjona ha sido presentado en exhibiciones individuales y colectivas en Museos y galerías de Europa, Latinoamérica, Asia y los Estados Unidos. Sus proyectos han sido reseñados en publicaciones como Art In America, The New York Times, The Guardian (UK), Whitewall Magazine, Art Nexus International, Arte Al Dia, The Miami Herald, El Nuevo Herald, Mag Magazine, Wynwood Magazine, El Tiempo (Colombia), El Espectador (Colombia), Corriere Della Sera (IT), Revista Arcadia (Colombia), Revista Dinners, entre otras. La artista participó como re-performer de piezas icónicas de Marina Abramovic en su retrospectiva “The artist is present” en el MOMA (Nueva York) en 2010 y fue también participante del taller “Cleaning The House” dictado por Abramovic.

Fernando Escobar Neira

Artista, investigador y docente con formación interdisciplinaria en Artes y ciencias sociales. Su trabajo en creación, investigación y curaduría de arte contemporáneo desde comienzos de la década de los noventa se ha centrado en asuntos de ciudad como culturas urbanas, producción del espacio, cartografías y mapeos, producción del paisaje, procesos de territorialización, organización cultural y artística, políticas culturales, relaciones entre arte y política, proyectos artísticos colaborativos y participativos, e intervención en espacios específicos.

Clemencia Poveda Motta

Graduada en Fotografía en el Instituto Europeo di Design, en Roma, Italia y especialización en L’École National de la Photographie d’Arles, Francia. En los años ochenta y noventa desarrolló su obra fotográfica más conocida sobre el erotismo masculino. Comenzó en 1996 su experiencia como catedrática en Artes Visuales de la Universidad Javeriana (1996- 2010) y en 1998 en el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, hasta hoy. En 2002 creó Fotología, Festival Internacional de Fotografía de Bogotá, evento del que realizó seis ediciones hasta 2008. Actualmente, combina sus actividades académicas con curaduría, investigación, gestión cultural y asesorías en el campo artístico fotográfico. Reside en Bogotá.

Andrés Gaitán Tobar

Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia y finalizó estudios de Maestría y DEA (Artes Plásticas) en la Universidad de París I. Ha realizado varias investigaciones y dirigido proyectos educativos y culturales tanto en el Ministerio de Cultura como en la Dirección del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana. En 2004 y 2010 ganó el Primer Premio Nacional de Crítica del Ministerio de Cultura. En 2004 y 2006 gana el Premio de Ensayo Histórico, Teórico o Crítico de Arte -modalidad Antología de Ensayos - del I.D.C.T. de Bogotá. En 2007-2008 obtuvo, junto con Claudia Salamanca, un premio del Ministerio de Cultura con el cual realizó una Investigación y Curaduría del Salón Regional. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas regularmente. Actualmente se desempeña como coordinador de Artes Visuales del Ministerio de Cultura.