Contratación estatal

Diplomado

Estudio y análisis del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública
Decreto Único Reglamentario 1082 de 2015

Este programa incluye los cambios introducidos por la Ley 1882 del 15 de enero de 2018 y actualiza conocimientos sobre legislación, jurisprudencia y disposiciones vigentes.
incluye también los cambios y actualizaciones derivados del Decreto Único Reglamentario 1082 de 2015.

 

Oferta de valor

La responsabilidad en los procesos de contratación pública y el consecuente contrato que se derive de los mismos no solo es cuestión de los abogados. Toda persona involucrada en el proceso de contratación pública debe conocer con suficiencia los alcances y límites que le permitan actuar idónea y adecuadamente dentro del marco jurídico vigente, de tal forma que no incurra en actos que conlleven demandas, investigaciones por parte de los organismos de control o la pérdida de oportunidades de negocios.

En particular, es fundamental mantenerse al día en los avances y desarrollos legislativos, jurisprudenciales y reglamentarios, más hoy cuando se han presentado cambios de grandes implicaciones. Por lo anterior, es imprescindible tener espacios para que todos los operadores contractuales se actualicen en temas que son recurrentes en el desarrollo de sus objetivos en materia de contratación estatal.

Objetivos

  • Comprender el contrato estatal como una herramienta tanto la obtención de los fines y propósitos estatales, como un negocio para los particulares, sin olvidar que estos últimos adquieren la condición de colaboradores de la administración.
  • Obtener conceptos sólidos que permitan al participante adoptar decisiones como actor de la contratación pública que sean de su competencia, enriquecido con las experiencias que se compartirán a partir del estudio de la jurisprudencia, la doctrina y la reglamentación.
  • Entender la dinámica de la contratación estatal y sus especiales características con miras a obtener la mejor relación costo-beneficio.

Dirigido a

Personas del sector público y privado involucradas dentro del proceso de contratación estatal, así:

Sector privado: gerentes, interventores y personal de mercadeo, comercial y legal de empresas contratistas del Estado o interesadas en contratar con el Estado, así como los asesores jurídicos externos de los contratistas del Estado.

Sector público: gerentes, ordenadores del gasto, gestores de los contratos, supervisores de los contratos, personal de las oficinas asesoras jurídicas y de contratación y funcionarios de los organismos de control.

Metodología

La temática será cubierta mediante clases teórico-prácticas que incluyen el análisis de jurisprudencia nacional y el estudio de casos concretos, orientados a que el participante identifique la forma de interacción entre los sectores público y privado, la influencia de las sentencias del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, y los organismos de control en el manejo de la contratación estatal.

Contenido

Etapa I - Precontractual

  • La planeación contractual. Sus fases e importancia
  • Modalidades de selección de contratistas. Nuevas formas contractuales: a) Compras por catálogo y convenios marco: casos en Colombia; b) Subasta a la inversa; compra en bolsa de productos; c) Aspectos generales de SECOP 2
  • Registro Único de Proponentes
  • Contratación a través de medios electrónicos
  • Talleres prácticos

En este primer segmento se estudiará la importancia y relevancia de la planeación contractual como pilar fundamental del éxito de la futura contratación, haciendo énfasis en los métodos de selección: licitación, concurso de méritos, selección abreviada, mínima cuantía y contratación directa, así como el nuevo rol que el legislador le otorgó al Registro Único de Proponentes como instrumento de verificación de los requisitos de participación de los oferentes.

Se profundizará en las herramientas de adquisición de bienes y servicios incorporadas en la legislación tales como las compras por catálogo, convenios marco, subasta inversa y compra en bolsa de productos, analizando sus características, elementos más relevantes y su aplicación práctica.

Etapa II - Contractual

  • El equilibrio económico
  • Distribución de riesgos
  • Cláusulas excepcionales
  • Régimen de garantías
  • Ejecución del contrato: multas, liquidación y garantías
  • Principales tipos de contratos: obra, concesión, interventoría y prestación de servicios
  • Régimen presupuestal de la contratación
  • Responsabilidad de los agentes contractuales
  • Contratación pública internacional
  • Implementación de los capítulos de compras del estado de los diferentes tratados de libre comercio
  • Taller de análisis de casos

En este apartado se analizará lo concerniente con el desarrollo y ejecución del contrato desde la suscripción hasta la liquidación. Se pondrá especial énfasis en la contratación a través de medios electrónicos en particular, lo que hace referencia a la intangibilidad y no repudio de los datos recibidos y enviados entre la entidad estatal y los oferentes.

Asunto relevante será el estudio de los instrumentos de dirección de la actividad contractual que tiene la entidad para conducir la marcha del contrato tales como las multas, las cláusulas excepcionales, la declaratoria de incumplimiento, etc., analizando la oportunidad, procedimiento e impugnación de las mismas.

Unos capítulos especiales tendrán los diversos tipos de responsabilidad a que se ven sometidos los operadores contractuales: civil, penal, disciplinario y fiscal, analizando sus elementos, características, alcance y desarrollo jurisprudencial, así como la implementación, en materia de contratación estatal, del estatuto anticorrupción.

Se realizará un análisis a profundidad de los principales contratos estatales como son el de obra, concesión, interventoría y prestación de servicios.

De otra parte, se estudiarán las modalidades de garantías que hacen parte de la contratación estatal tanto en la etapa precontractual como en la contractual, su régimen, forma de hacerla efectiva, cubrimiento, etc.

Se analizarán los temas referentes con el régimen presupuestal de la contratación estatal, así como la implementación de los tratados de libre comercio en lo que hace alusión a la contratación estatal.

Conferencistas

Felipe A. Hadad Álvarez

Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Derecho Administrativo del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Ha sido oficial mayor en la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, abogado de la Oficina Jurídica de Coldeportes, director académico y administrativo de la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, subdirector de Contratos y Convenios del Instituto de Desarrollo Urbano, abogado asociado de la firma Arrieta & Mantilla y actualmente es consultor privado en temas de contratación estatal y derecho administrativo. Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y secretario de tribunales de arbitramento del mismo Centro. Profesor universitario y director del diplomado en Contratación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Augusto Aranguren Tarazona

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociales, con maestría en Derecho Administrativo modalidad investigativa. Se ha desempeñado como jefe de la Oficina Jurídica y asesor en Contratación Estatal de diversas entidades del Estado del orden municipal, distrital, departamental y nacional. En la actualidad es gerente de una empresa de consultorías legales y docente en Derecho Administrativo y Contratación Estatal.

Juan Camilo Burgos Villalobos

Abogado, especialista en Contratación Estatal y su gestión, especialista en Derecho Administrativo. Experiencia en procesos contractuales, licitaciones públicas, concursos de méritos e invitaciones privadas. Manejo de la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007, sus decretos reglamentarios y actualización permanente en la jurisprudencia aplicable. Actualmente es asesor jurídico comercial de C & M Consultores S.A., encargado de la asesoría y seguimiento de los proyectos de consultoría, interventoría y supervisión en sus etapas precontractual y contractual, asesor jurídico de Agua & Tierra Logística.

David Alejandro Sánchez Pineda

Abogado con énfasis en Derecho civil y comercial graduado con mención meritoria de la Universidad del Rosario. Se ha desempeñado de manera profesional como consultor en temas de derecho administrativo, particularmente en materia de contratación estatal y ha sido asesor de investigaciones académicas. Mención meritoria con el trabajo de grado titulado “Estudio sobre la operatividad y eficacia de las multas en el marco de la contratación estatal". Fue asesor jurídico para la ejecución de los contratos de interventoría sobre los proyectos de 4G de la firma Mulaló-Loboguerrero y Yopal-Villavicencio Interdiseños S.A. Firma de consultoría para proyectos de ingeniería.

Luis Felipe Arrieta Palacio

Abogado con maestría en “American Law” de Boston University. Boston Massachusetts y especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas. Profesor de la especialización en Contratación Estatal en la Universidad de La Sabana. Actualmente es abogado asociado en el área de Constitucional, Administrativo e Infraestructura Gómez-Pinzón Zuleta. Abogado junior en el área de Infraestructura. Fue investigador, revisor de los contratos y aspectos legales generales de la compañía Valor Corporativo Banqueros de Inversión e investigador de jurisprudencia en Derecho público constitucional y administrativo Palacio, Jouve y García Abogados.

Mónica Sofía Safar Díaz

Abogada especialista en Derecho Administrativo y magister in Artis en Derecho, Economía y Políticas Públicas Fundación Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset – Universidad Complutense de Madrid. Docente investigadora de los departamentos de Derecho Administrativo y Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia en contratación estatal; docente en temas de planeación contractual, gestión de riesgos, régimen presupuestal, procedimientos de selección de contratistas, contenido y análisis económico en pregrado y especializaciones y maestrías en derecho administrativo, civil, público y económico. Experiencia en litigio y consultoría, con énfasis en Contratación Estatal. Certificada como International Risk Manager por la Asociación Latinoamericana de Administración de Riesgos y Seguros (ALARYS).

Laura Marcela Rueda Ordóñez

Abogada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especialista en Derecho Comercial de la misma universidad, Alta Gerencia de la Universidad Industrial de Santander y Negociación, Conciliación y Arbitraje, de la Universidad del Rosario. Se desempeñó como gerente jurídica de la Regional Santanderes de Aseguradora Colseguros S.A., hoy Allianz Seguros S.A., directora del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, gerente nacional de Fianzas y gerente comercial de Cumplimiento de la sucursal Bogotá de la Compañía Mundial de Seguros. Actualmente se desempeña como abogada asesora y litigante en materia de seguros, es árbitro activo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, secretaria de Tribunales de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Javier Jiménez Villamizar

Consultor en comercio exterior, aprovechamiento de acuerdos comerciales e internacionalización de empresas, con más de 15 años de experiencia. Consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en internacionalización empresarial. En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo fue administrador del Acuerdo de Promoción Comercial Colombia – Estados Unidos, y jefe de la Mesa de Contratación Pública para las negociaciones comerciales con la Unión Europea, Corea, Panamá, Costa Rica, Uruguay y Japón. Además, estuvo en el equipo negociador en la negociación en los acuerdos con los Estados Unidos, Canadá, AELC y Triángulo Norte. En el sector privado ha desarrollado proyectos de consultoría en internacionalización de empresas, contratación pública, estructuración financiera e implementación de proyectos de ingeniería. Ingeniero industrial, máster en Ingeniería Industrial y especialista en Finanzas Corporativas del CESA.

Antonio Jouve García

Abogado con amplia experiencia en contratación estatal. Consultor, asesor y apoderado de compañías nacionales y extranjeras, públicas y privadas. Consultor del Banco Mundial en el proyecto de modernización de la Administración Financiera del Sector Público. Vicepresidente Jurídico ETB. Miembro institucional, Comisión Hispanoamericana de Telecomunicaciones (ASIET), capítulos de Normatividad y Jurídico.

Libardo Polanco Cruz

Administrador de Empresas con especialización en Seguros. Formación en riesgos con Risk and Insurance Management Society Inc. RIMS – Sociedad de Administradores de Riesgos y Seguros EUA. Certificado como suscriptor de seguros para EE. UU. por el American Institute For Chartered Property Casualty Underwriters (AICPCU).

Iriana Aponte Díaz

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Contractual y Relaciones jurídico negociales, con maestría en Derecho con énfasis en Derecho Administrativo. Se desempeña como docente y capacitadora en Contratación Estatal y Derecho Administrativo. Autora del artículo publicado en la Revista Virtual de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia: Las fallas de planeación y su incidencia en el contrato estatal de obra. Asesora y consultora de entidades públicas y privadas.

Orlando Ramírez Gamboa

Abogado. Graduado “cum laude” en el Instituto de Especialización en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Roma. Especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Constitucional. Ex magistrado auxiliar de la Corte Constitucional.

Óscar Alfredo Hernández Morales

Abogado y especialista en Contratación estatal y su gestión de la Universidad del Rosario. Con 8 años de experiencia en derecho administrativo y contratación pública, desarrollando su actividad profesional en asesoramiento a entidades estatales, contratistas del Estado y últimamente en temas de infraestructura y asociaciones público-privadas. Ha trabajado en compañías desarrolladoras de infraestructura y firmas de abogados tales como Posse, Herrera, Ruiz y Palacio, Jouve & García Abogados.