Compras e inventarios

Diplomado

Oferta de valor

Contar con el conocimiento, asegurar el entendimiento de los temas relacionados, desarrollar las habilidades para evaluar los actuales procesos de compras y gestión de los inventarios, y aplicar las herramientas más contemporáneas constituyen una gran oportunidad para el desarrollo de las empresas colombianas.

Este diplomado permitirá que los participantes desarrollen conceptos y destrezas para evaluar sus actuales procesos de compras y de gestión de los inventarios, al compartir con conferencistas de amplia experiencia en los distintos temas, sus propias inquietudes y las experiencias exitosas de ellos en estos campos. Recibirán, además, herramientas prácticas de trabajo para mejorar el ejercicio de sus responsabilidades en estas áreas.

Objetivo

Alcanzar un óptimo nivel de comprensión sobre el rol de las compras en toda la cadena de abastecimiento tanto a nivel nacional como internacional y entender muy bien la importancia que tienen la buena gestión de los inventarios para lograr excelentes resultados en el abastecimiento de las empresas. Adicionalmente se busca optimizar las entregas, mejorar la rotación de los inventarios y disminuir los gastos de operación en los procesos de abastecimiento de las empresas para asegurar la supervivencia exitosa de las mismas.

Objetivos específicos

Este programa está orientado a desarrollar y/o mejorar las competencias de los participantes en:

  • Las estrategias y la operación de las compras y la correspondiente gestión de los inventarios
  • Las compras y la correspondiente negociación en el ámbito nacional e internacional
  • La aplicación de los principios de la Administración Esbelta (“Lean Management”) a las compras y los inventarios
  • La evolución de los procesos de las compras y los inventarios
  • La gestión del almacenamiento
  • El diagnóstico e implementación de mejoras en la gestión de las compras y los inventarios
  • Las definiciones clave, con los paradigmas y los indicadores clave.

Dirigido a

Empresas: manufactureras, comercializadoras o cualquier otro tipo de empresa que compre y/o gestione inventarios

Clientes objetivo:

  • Gerentes generales
  • Funcionarios del área financiera, administrativa o de auditoría
  • Directores y/o funcionarios de la cadena de abastecimiento en áreas como:
    • Compras, desarrollo de proveedores
    • Producción u operaciones
    • Distribución
    • Inventarios. Almacenamiento
    • Servicio al cliente

Metodología

Dinámica y participativa a través de la presentación de los conceptos clave, desarrollo de talleres pertinentes, análisis de casos y experiencias reales de los participantes o de los conferencistas.

Contenido

Las compras en la cadena de abastecimiento

  • Principios de la Administración de la cadena de abastecimiento esbelta (“Lean Supply Chain Management”)
  • La importancia de las compras en la cadena de abastecimiento
  • Enfoque sistémico de las cadenas de abastecimiento

Modelos de gestión de los inventarios

  • ¿Por qué las empresas tienen altos inventarios?
  • “Modelo de revisión continua” para la gestión de los inventarios
  • Clasificación de los inventarios ABC.
  • Inventarios de ciclo y de seguridad
  • Cuándo y cuánto pedir
  • Indicadores de gestión

Mejores prácticas en la gestión de los inventarios

  • Síndrome de fin de mes
  • Inventarios gestionados por el proveedor (VMI)
  • Reposicionamiento de inventarios. Gestión MTS, MTO, ATO, BTS, BTO, etc.
  • Matriz de impacto y criticidad (Kraljic)
  • Gestión de flujos “Cross Docking” (XD)

Gestión de los almacenes

  • Almacenamiento en la gestión de compras
  • Entorno estratégico del almacenamiento
  • Entorno operacional almacenamiento
  • Modelo WMS focalizado a la gestión de los almacenes
  • Control de los inventarios

Negocios internacionales y el sistema logístico internacional

  • Negocios y compras
  • La economía mundial: comercio sin fronteras, comercio global
  • Acuerdos regionales de integración (ARI)
  • Internacionalización, mundialización, globalización, y apertura económica
  • Distribución física internacional (DFI) 

Gestión estratégica de compras

  • Evolución de las compras y mega tendencias Siglo XXI
  • El nuevo enfoque de las compras en las organizaciones (Modelo PSP)
  • Áreas estratégicas de compras
  • Impacto de la globalización
  • La organización de compras
  • El valor de la ética en compras y manejo de contratos

Estrategias de negociación

  • Elementos de la negociación
  • Modelos de negociación
  • Negociación efectiva
  • Estilos de negociación
  • Negociación y culturas (casos prácticos, China)

Selección, evaluación y desarrollo de proveedores

  • Selección de proveedores: el impacto de la calidad y otros procesos claves
  • Modelos de evaluación de proveedores
  • Acuerdos de niveles de servicio
  • Desarrollo de proveedores. Proveedor certificado
  • Cumplimiento de normas

Conferencistas

Carlos Alberto Hurtado Chujfi

Ingeniero electromecánico. Se desempeñó como gerente general en Grifos y Válvulas S.A. y como gerente de Logística en Colcerámica de la Organización Corona. Actualmente es catedrático en diferentes universidades y entidades en Colombia y en el exterior; miembro de juntas directivas y consultor empresarial en diferentes empresas.

Román Rodríguez Martínez

Ingeniero electricista, especialista en Mercadeo, máster en Gestión de Organizaciones (U. de Quebec). Supply Manager ABB Colombia, gerente de Compras y Logística de Groupe Seb Colombia, gerente de Logística Lexmark Colombia, gerente general de Cooper Industries Colombia. Consultor internacional en administración de cadenas de abastecimiento, liderazgo, mercadeo y ventas. Premio Nacional de Mercadeo Diriventas-Colam.

Luis Fernando Gómez Pinzón

Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, especialista en Gestión de almacenamiento y distribución física de la Universidad Nacional Autónoma de México, MBA con especialidad en Dirección de Proyectos de la Universidad Viña de Mar (Chile), aprobado con distinción. Actualmente está desarrollando un doctorado DBA en la Atlantic International University de Estados Unidos. Experiencia en áreas: Directiva, Organizacional, Administrativa, Logística, Seguridad Industrial, Control y Aseguramiento de Calidad, en empresas multinacionales productoras y comercializadoras de bienes de consumo y Empresa de Operación Logística Nacional. Gerente general, propietario de 3PL Logistics Solutions SAS, gerente socio fundador de Alditec S.A., compañía dedicada a Operación Logística Nacional; gerente de Servicios Comerciales de la compañía multinacional CibaGeigy Colombiana S.A.; gerente de Postcosechas de la compañía multinacional Floramérica S.A. Asesor, conferencista y consultor empresarial nacional e internacional en el campo logístico.

Juan Carlos Rondón A.

Abogado especializado en gerencia logística y otra en supervisión financiera y bursátil. EMBA en proceso de grado en Prime Universidad Sergio Arboleda. Profesor de posgrado y pregrado en negocios internacionales. Consultor nacional e internacional en comercio exterior. Exdirector de regulación del MinCIT y negociador del TLC con Estados Unidos. Experto regional en los cursos de la OMC. Consultor en proyectos para la Cooperación Europea, BID, FOMIN, PNUD, OEI, CAF y otras organizaciones multilaterales en temas relacionados con competitividad e internacionalización.