Design thinking para jóvenes

Taller

Es una metodología que implementan emprendedores y empresarios en donde se busca generar soluciones innovadoras para la creación de productos o servicios, partiendo desde la identificación de la problemática, necesidad y/o oportunidad hasta llegar a idear, prototipar y comunicar la solución creada. Estas soluciones no solo se caracterizan por ser innovadoras, sino también por estar enfocadas a los usuarios finales.

Metodología

Se puede acceder al campus virtual todos los días de la semana, durante las 24 horas del período de cada curso.

La metodología está centrada en el participante y adaptada para que pueda enriquecer el proceso de aprendizaje. La participación en foro está a cargo de tutores expertos en los temas que permiten el aprendizaje colaborativo; también contará con asistencia técnica a través del campus virtual.

Contenido

1.

MÓDULO 1 – Habilidades para el Design Thinking
Estructura
Empatizar, Observar, escuchar, preguntar, investigar (DESCUBRIR)
Tres retos de la innovación
- Deseabilidad de las personas
- Viabilidad del negocio
- Factibilidad técnica
Ejemplos de los tres retos de la innovación en empresas

2.

MÓDULO 2 - Identificando necesidades (DESCUBRIR)
Estructura
¿Cómo generar soluciones creativas e innovadoras?
Proceso de desarrollo de productos
Proceso de desarrollo de conceptos
Aplicación de la innovación para el usuario
Necesidades de los clientes, usuarios, mercados y entornos
Ejemplo de usuarios propensos a innovar
Pasos del proceso de análisis de las necesidades
Aplicación
Ejercicio de las necesidades de los clientes—determinar necesidades latentes y no satisfechas

3.

MÓDULO 3 - Creatividad aplicada (IDEAR)
Estructura
Invención, innovación y creatividad
- Evaluación de oportunidades y desarrollo de conceptos
Escribir la información recopilada durante la fase de Empatía y se toma la información con lo que realmente aporta valor y lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes. Se identifican problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.

4.

MÓDULO 4 – Diseño de servicios (IDEAR)
Grandes ideas
Reglas comunes para la lluvia de ideas
Investigación sobre lluvia de ideas y creatividad
Bosquejos de conceptos y modelado de los bosquejos
Proceso de generación de conceptos
Búsqueda externa e interna – lluvia de ideas
Generación de conceptos – ejemplo de combinación de ideas
Concepto de selección restringida
Aplicación
Separar la idea del proyecto en elementos claves
Ejercicio: Desarrollar un concepto de solución

5.

MÓDULO 4 Prototipar modelos (CONSTRUIR)
La diferencia entre bienes y servicios
Ciclos de experiencia de servicios
Ejemplos de ciclos de experiencia de servicios:
Ejemplos
Aplicación
Ejercicio:
- Análisis y desarrollo de conceptos
- Trazar un plan del ciclo de experiencia del cliente para su idea de proyecto
- Pensar en oportunidades de innovación surgidas de ese ciclo

6.

MÓDULO 5 – Evaluar y testear los prototipos (VALIDAR)
Estructura
Introducción a la estrategia de compromiso.
Experimento mental y flujo de efectivo del desarrollo de productos
Mercadotecnia financiera del proyecto de desarrollo de productos
Valor Actual Neto (NPV) y ejemplo
- Poner varios de los peores casos y ver qué le pasa al NPV
- Poner varios de los mejores casos y ver qué le pasa al NPV
Rendir un informe de las anteriores discusiones
Aplicación
Analizar el caso desde una perspectiva financiera.
Ejercicio: Enumerar cinco razones por las cuales las firmas pueden elegir ir tras un producto incluso si el análisis revela un NPV negativo 

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