Desafíos del Fortalecimiento Local en Bogotá

Conferencia

La Cámara de Comercio de Bogotá, la Veeduría Distrital y el programa Bogotá Cómo Vamos continúan el ciclo de conversatorios en las localidades "Desafíos del Fortalecimiento Local en Bogotá D. C.”, esta vez, con Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero.

Como parte del proceso de socialización de la propuesta presentada el pasado mes de mayo por la CCB para el fortalecimiento de la administración local, estos conversatorios constituyen un espacio de diálogo con actores locales.

Contenido

La CCB presentará los resultados del estudio adelantado con la Universidad del Rosario, en el que propone transformar las actuales Alcaldías Locales de la ciudad en Unidades Administrativas Especiales (UAE), sin personería jurídica y con la correspondiente autonomía administrativa y financiera, como una alternativa viable para el fortalecimiento de la administración en el nivel local. Esta propuesta le da un estatus jurídico a las Alcaldías Locales.

Conversatorio Desafíos fortalecimiento local en Bogotá - Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero

Como UAE, las Alcaldías Locales tendrían autonomía administrativa, es decir capacidad para la toma de decisiones indispensables para llevar a buen término los planes, programas y funciones a su cargo; y autonomía financiera, que implica contar y disponer de los recursos económicos necesarios para su funcionamiento y operación.

La propuesta de la CCB es el resultado de un estudio, en el que se identificaron y analizaron las distintas funciones y actividades a cargo de las Alcaldías Locales. A partir de la definición de unos criterios, la propuesta señala las competencias que deben estar en cabeza de las localidades, las que deben ser compartidas con el sector central y las que regresan a las entidades.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Gobierno presentará sus reflexiones sobre los desafíos del fortalecimiento local de Bogotá.

Voceros de la localidad

El diálogo con la comunidad para profundizar sobre esta temática surge de la necesidad de impulsar acciones y medidas orientadas al mejoramiento de la capacidad institucional de las localidades para asumir los retos y desafíos que implica la gestión de los asuntos urbanos.

Con la moderación del Veedor Distrital, Jaime Torres Melo, se realizará un conversatorio en el que participarán el presidente del Concejo de Bogotá, Horacio José Serpa; el subsecretario de Asuntos Locales, Iván Casas; la directora de Gestión Pública y Ciudadana de la CCB, Patricia González; ; el director de Bogotá Cómo Vamos, Omar Oróstegui Restrepo; el alcalde Local de Chapinero, Hernando José Quintero; el presidente del Consejo de Planeación Local de Barrios Unidos, Alberto Corredor Sánchez; y la delegada del Observatorio Ciudadano de Teusaquillo, Aura Rosa Cabra.