Omnicanalidad 360° Logrando una ventaja competitiva real en la Nueva Era de los Canales Estratégicos

Programa especializado

Modalidad de transmisión online (en tiempo real)

Cada participante se podrá conectar de manera remota e interactuar con el conferencista y demás participantes a través de herramientas en línea.

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Contenido

Oferta de valor

Uno de los mayores retos que enfrentan las empresas, y por ende sus líderes, es entender y acoplar lo que se ha llamado "omnicanalidad". La omnicanalidad realmente no es algo nuevo, lo que sí es novedoso es:
Esta terminología, usualmente utilizada con fines de mercadeo 
El hecho de que las empresas tengan consciente dicho concepto y lo estén aplicando correctamente en su organización. Y lo cierto es que la omnicanalidad va más allá de las tecnologías o los canales en los que las organizaciones tienen presencia de venta y/o punto de contacto, ya que en la definición más completa de lo que es "omnicanalidad", toma en cuenta toda la organización, en todos sus niveles, jerarquías, funciones, procesos, cultura, e incluso, se convierte en símil de su estrategia corporativa.

En un entorno altamente competitivo, y trascendiendo las implicaciones de mercadeo del término omnicanalidad, las organizaciones deben adoptar esto como parte de su estrategia. Sin embargo, los resultados se verán cuando se adopte de manera inteligente, y, estratégica, donde este concepto aporte valor a la organización en sus 360°, y les genere un diferencial real, medible y que sea susceptible de mejora continua. Y en este programa se dan las herramientas para esto, abordando la omnicanalidad en su definición más completa.

Este programa se diferencia de otros del mercado, por la definición de Omnicanalidad, que es más amplia de la que normalmente se utiliza. En este contexto diferente, más que las tecnologías o los nuevos canales digitales, se prioriza las necesidades del negocio, y cómo aplicar un concepto como la Omnicanalidad puede traer diferenciales y retornos económicos nuevos a las organizaciones que las aplican. Además, buscando que constantemente se profundice el concepto, aplicando la innovación, como la define el Global Innovation Management Institute (GIMI).

Objetivos
  • Liderar de forma estratégica la omnicanalidad, como parte de la cultura y ADN organizacional.
  • Generar diferenciales reales, medibles y cada vez más exigentes, con la aplicación y profundización de la omnicanalidad en la organización.
  • Aprender lo que realmente es la omnicanalidad, sus impactos a lo largo y ancho de la organización y cómo la aplicación de este concepto le genera de forma constante valor a la organización.
  •  Innovar de forma constante, con objetivos claros y aplicando a mayor profundidad los temas de Omnicanalidad.
  • Generar un programa para iniciar la puesta en marcha de la omnicanalidad en la organización para la cual trabaja el inscrito.
Temario

1.    Introducción a la Omnicanalidad: del Unicanal, al Multicanal y ahora, al Omnicanal

  • Historia de la evolución de los diferentes canales en las organizaciones, así como la forma cómo estos se entienden, coordinan, relacionan y aportan a las empresas.

2.    Pilares de la Omnicanalidad: Personas, Organizaciones y Tecnologías

  • Creando una organización Omnicanal, priorizando a las personas, después a las organizaciones (y la estrategia y el negocio), y finalmente, la tecnología.
  •  Cómo las tecnologías estratégicas son clave para implementar una Omnicanalidad exitosa, y las razones por las cuáles son (o deberían ser) el último pilar de su diseño y puesta en marcha.

3.    Deconstruyendo la Omnicanalidad: más allá de las ventas 

  •  Entendiendo la Omnicanalidad en su definición más extensa
  • Creando una organización, en todos sus niveles y áreas, para funcionar con uno o varios propósitos o fines, y buscando una experiencia de cliente unificada.

4.    Omnicanalidad en sus diferentes dimensiones: B2B, B2C, C2C, D2C, productos, servicios, experiencias.

  • La Omnicanalidad, definida frente al tipo de "producto": commodity, producto (o bien), servicio y experiencia
  • La Omnicalidad, entendida frente al modelo de negocio y su cliente final, en los modelos B2B, B2C, C2C y D2C

5.    Manejo de la Marca, Imagen Corporativa, Mercadeo, Marketing Automation y Reputación Organizacional en la Omnicanalidad

  • Elementos que las marcas deben considerar en la Omnicanalidad
  • Generación de campañas de mercadeo y publicitarias, enfocadas hacia la Omnicanalidad y una experiencia unificada
  • Cómo contratar a proveedores (o aliados) relacionados a la marca, el marketing y la publicidad, buscando los mejores resultados, junto a coordinación de marca y mensajes unificados.
  • Marketing Automation en el Omnicommerce: entendiendo el Customer Journey, y, acompañándolo en su proceso a través del email marketing y mensajes en otros canales, además, midiendo y entendiendo sus resultados.
  • Políticas para manejar y administrar la reputación organizacional en Internet y las Redes Sociales.

6.    Ventas y logística en la Omnicanalidad

  • Desde el punto de vista de las ventas, se revisarán y diseñarán los principales elementos en los mundos físicos y virtuales.
  • Se revisará con especial cuidado los puntos "más débiles" (los eslabones más débiles), que es donde usualmente se generan los problemas.

7.    Servicio al cliente en la Omnicanalidad 

  • Otra perspectiva de la Omicanalidad es el servicio al cliente, en el cual se explicarán cómo diseñar procesos y políticas que busquen una unidad a lo largo y ancho de la organización, y la mejor experiencia por parte del cliente.

8.    Recurso Humano, Cultura, Cambio y Transformación Organizacional en la Omnicanalidad 

  • La base de la Omnicanalidad son las personas, y en el caso "interno" de la organización, es su Recurso Humano.
  • Revisaremos cómo crear políticas para una temática que usualmente se asocia con tecnologías, en la base organizacional de la empresa, cómo se deben implementar, cuidando y modificando su cultura organizacional, así como sus procesos de cambio y transformación.

9.    Innovando con la Omnicanalidad

  • Introducción al modelo de Innovación del Global Management Institute (GIMI), como herramienta para estandarizar y hablar "el mismo idioma" frente a la innovación en la organización.
  • La innovación como meta organizacional, aporta a una estrategia de Omnicanalidad que se transforma y mejora constantemente. 

10.    Liderando la Transformación hacia la Omnicanalidad    

  • Herramientas para liderar la puesta en marcha de la Omnicanalidad y sus cambios y mejorar continuas.
  • Incorporando elementos de negocios, indicadores y metas en la definición y mejora continua de la Omnicanalidad.

11.    El futuro de la Omnicanalidad 

  • Revisaremos lo que serán las siguientes evoluciones de la Omnicanalidad, y lo que los expertos ven como el siguiente "gran salto" a nivel de canales en las organizaciones.

12.    Proyecto del Programa

  • Se desarrollará un proyecto en grupos a lo largo del programa, que puede ser sobre una organización existente, en planeación o ficticia, para la puesta en marcha de una Estrategia de Omnicanalidad.
  • Al finalizar, se evalúan y premian los mejores proyectos.
Metodología

El aprendizaje se realizará primordialmente en sesiones magistrales, con participación de los estudiantes, y varias de las sesiones incluyen un componente de taller y didáctico. Algunas sesiones incluyen videos, lecturas de terceros y materiales complementarios.

Adicionalmente, al llegar a la mitad del Programa, cada estudiante empezará a trabajar en la puesta de un plan de acción para aplicar la omnicanalidad en su organización, empresa por crear o una empresa externa. Para este caso contarán con el apoyo de los docentes, y al finalizar el Programa, mostrarán el plan de acción, lo que han logrado y los pasos a seguir.

Dirigido

Este Programa está dirigido a Empresarios(as), Emprendedores(as), Gerentes, miembros de la Alta y Media Gerencia en cargos administrativos, operativos y técnicos, así como para miembros de Juntas Directivas, Consultores y Coaches Empresariales.

Conferencistas

Andrés Julián Gómez Montes:

Strategic & C-Level Ecommerce Coach, Consultor en Estrategias de Tecnologías, Internet y Digitales, así como Autor, Conferencista Internacional y Video Blogger. Ingeniero de Sistemas y Computación, especialista en Ecommerce (U Andes), apasionado de los temas administrativos, aprendió a hablarle “al oído” a la Alta Gerencia, aconsejándolos en temas de índole técnica; en otras palabras, cierra la “brecha” entre las áreas de tecnología y el resto de la organización. Autor del Libro “Estrategias de Internet – Haga Crecer su Empresa y Venda más” y presentador del Video Blog Gerentes 360. Certificado en metodología del Global Innovation Management Institute (GIMI) nivel 1.

Sandra Milena Rodríguez Beltrán

Administradora Bancaria, Administradora de Empresas. Máster en Innovación y Desarrollo Empresarial del Tecnológico de Monterrey (México). Facilitadora en Procesos de Mejoramiento Continuo. Analista de los procesos empresariales. Docente, Conferencista y Consultor empresarial con amplia experiencia en las áreas de direccionamiento estratégico, transformación cultural, servicio al cliente, emprendimiento y desarrollo empresarial. Coach empresarial, Speaker y Entrenadora en procesos de Liderazgo Transformacional, participante en la certificación de calidad de varias organizaciones a nivel nacional, Gerente de proyectos de la Escuela de Excelencia, directora de la revista ALTO NIVEL. Coach de liderazgo transformacional y corporativo nacional e internacional.

Felipe Hernández de Alba Albornoz

Administrador de empresas, especialista en Gerencia de Finanzas, MBA en Dirección y administración de empresas. Amplia experiencia en el sector universitario con énfasis en la coordinación de programas de posgrado y en planeación estratégica y contenidos en la modalidad presencial y virtual. Tutor virtual para pregrado, posgrado y en instituciones de formación para el trabajo. Experiencia en diseño instruccional en ambientes virtuales. Diseño, desarrollo, administración y evaluación financiera de proyectos. Alta capacidad en la gestión del networking y en planeación estratégica para el sector real y educativo.

David Tesone

Ingeniero de Producción y MBA con más de diez años de experiencia en Innovación, Estrategia, Prospectiva y Desarrollo de nuevos negocios. Gran fortaleza en desarrollo de productos, servicios, planeación y gestión de la innovación. Emprendedor e Intraemprendedor altamente motivado con excelentes habilidades analíticas y de resolución de problemas con gran contexto multicultural y global de los mercados. Certificado en metodología del Global Innovation Management Institute (GIMI) nivel 1 al 4.

Álvaro Gallart

Consultor especializado en Branding/Brand Equity. Cuenta con más de 30 años de experiencia en Gestión de Marca®, en diversos países de Latinoamérica. Profesor de Branding en Educación Ejecutiva-Facultad de Administración de la Universidad de los Andes (Bogotá), previamente, Profesor de última materia de la Licenciatura en Mercadotecnia, ITESM/Campus Estado de México (Tec de Monterrey).

Felipe Afanador

Administrador de Empresas de la Universidad de los Andes y FT MBA en ESADE Business School. Más de 10 años de experiencia profesional, desarrollando empresas propias y colaborando con multinacionales y startups a diseñar y ejecutar planes estratégicos de expansión y crecimiento regional, ventas encanales, alianzas estratégicas y gerencia de productos y equipos interdisciplinarios en la industria del retal, tecnología y movilidad con foco en el crecimiento orgánico y modelos de plataforma digital.

Lucas Vargas

Account Strategist en icomm. Experto en Email & Marketing Automation, analítica de datos, el marketing digital la tecnología como servicio. Apasionado por usar las tecnologías para resolver los problemas en las organizaciones. Más de 9 años de experiencia como analista e implementador de soluciones de MarTech, apoyando a las marcas a crecer sus eCommerce y hacer realidad sus objetivos desde el uso y optimización de audiencias primarias.

 

 

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