Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) Decreto 1072/2015 - Incluye auditor interno (SG-SST)

Diplomado

 

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Este programa se fundamenta en las disposiciones del Decreto Único Reglamentario del Sector del Trabajo 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019, por medio de las cuales se reglamente la Ley 1562 de 2012, la cual establece la obligatoriedad en el cumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Contenido

Oferta de Valor

Los accidentes o enfermedades laborales generan ausentismo laboral e incapacidades, lo cual afecta directamente al trabajador, el entorno social y la productividad empresarial. La ley 1562 publicada el 11 de Julio de 2012 establece que el Programa de Salud Ocupacional en lo sucesivo se entenderá como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST que consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Único Reglamentario del Sector del Trabajo 1072 de 2015, la infracción a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales podrá acarrear multa de hasta quinientos (500) SMMLV, graduales de acuerdo a la gravedad de la infracción. En caso de reincidencia en tales conductas o por incumplimiento de los correctivos que deban adoptarse, formulados por la Entidad Administradora de Riesgos Laborales o el Ministerio de Trabajo debidamente demostrados, se podrá ordenar la suspensión de actividades hasta por un término de ciento veinte (120) días o cierre definitivo de la empresa.

Este diplomado busca contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de competencias para planificar, implementar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). El contenido temático incluye el curso de formación de auditor interno del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. El diplomado es orientado por profesionales con licencia de prestación de servicios en seguridad y salud en el trabajo.

Objetivos
  • Comprender las directrices y estándares mínimos del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
  • Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para identificar, prevenir, evaluar, valorar y controlar los peligros y riesgos en la empresa.
  • Estructurar la política, objetivos e indicadores del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo.
  • Determinar los programas de gestión y vigilancia epidemiológica a desarrollar al interior de la empresa.
  • Conocer las herramientas metodológicas para diseñar e implementar el plan de emergencia y contingencia, con el fin de dar una mejor respuesta a incidentes o emergencias tanto internas como externas
  • Aplicar metodologías para analizar causas y desarrollar acciones que permitan la mejora continua en seguridad y salud en el trabajo.
  • Comprender metodologías para desarrollar la investigación de los accidentes laborales, que le permitan generar planes de acción eficaces para evitar su reincidencia
  • Desarrollar habilidades para realizar auditorías internas al Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
Temario

Módulo 1. Sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo

  • Definiciones relacionadas con el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo
  • Marco legal
  • Directrices del sistema de gestión
  • Estándares mínimos del sistema de gestión
  • Fase de inspección, vigilancia y control
  • Plan de trabajo anual

Módulo 2. Identificación de peligros y evaluación riesgos

  • Conceptos básicos
  • Clasificación de los factores de riesgo
    • Factores de riesgo físico
    • Factores de riesgo químico
    • Factores de riesgo biológico
    • Factores de riesgo biomecánico
    • Factores de riesgo psicosocial
    • Tareas de alto riesgo (trabajo en alturas, espacios confinados, trabajos en caliente)
  • Metodología para identificación de peligros
  • Metodología para la valoración de riesgo
  • Gestión del cambio

Módulo 3. Determinación de controles

  • Clasificación de los controles
    • Fuente
    • Medio
    • Trabajador
  • Medidas de prevención y control
    • Eliminación
    • Sustitución
    • Control ingeniería
    • Controles administrativos
    • Elementos de protección personal
  • Gestión documental

Módulo 4. Implementación de controles

  • Programa de inspecciones
  • Mantenimiento preventivo
  • Demarcación y señalización
  • Permisos de trabajo tareas críticas
  • Análisis de trabajo Seguro
  • Controles a contratistas / visitantes
  • Control a adquisiciones

Módulo 5. Gestión de la salud

  • Conceptos básicos de medicina del trabajo
  • Profesiograma y exámenes médicos
  • Enfermedades relacionadas con el trabajo
  • Programas de gestión y de vigilancia epidemiológica
  • GATISST

Módulo 6. Gestión del riesgo psicosocial

  • Concepto de riesgo psicosocial
  • Beneficios de gestionar el riesgo psicosocial
  • Instrumentos para evaluar el riesgo psicosocial y criterios de valoración
  • Modelo de intervención.
  • La vigilancia epidemiológica y el riesgo psicosocial

Módulo 7. Filosofía en seguridad y salud en el trabajo

  • Formulación de política en seguridad y salud en el trabajo
  • Determinación de objetivos
  • Definición de indicadores para evaluar el desempeño del SG-SST

Módulo 8. Prevención, preparación y respuesta ante emergencias

  • Plan estratégico
    • Análisis de vulnerabilidad
    • Acciones para reducir la vulnerabilidad de la empresa
  • Plan operativo
    • Procedimientos operativos normalizados
    • Plan de evacuación medica- MEDEVAC
    • Brigadas de emergencia - Equipos para atender emergencias
    • Pruebas a los procedimientos de emergencia
  • Plan informático
  • Planes de ayuda mutua

Módulo 9. Acciones de mejora

  • Ciclo de mejora continua
  • Definición de acciones correctivas y acciones preventivas
  • Definición del problema
  • Métodos de análisis de causas
  • Planteamiento de los planes de acción
  • Seguimiento a las acciones tomadas
  • Evaluación de eficacia

Módulo 10. Auditoría interna

  • Auditoría interna, basado en la norma ISO 19011
    • Conceptos asociados al proceso de auditoría
    • Competencias del auditor
    • Responsabilidades del auditor
    • Etapas de una auditoria
    • Técnicas de auditoría
    • Identificación de hallazgos y redacción de no conformidades
    • Informe de auditoría
    • Revisión por la alta dirección
Metodología

La metodología del diplomado será:

  • Presentaciones teóricas de los expositores sobre temas específicos.
  • Talleres de análisis y aplicación práctica de los temas tratados.
  • Lectura y análisis de temas propuestos.
  • Desarrollo de simulaciones y discusiones específicas y abiertas sobre experiencias concretas de los propios participantes.
    • Se otorgará certificado de la Cámara de Comercio de Bogotá al participante que cumpla con el 85% de asistencia al programa.
    • Se otorgará certificación de aprobación del curso de Auditor Interno en Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá y la firma Business Solutions Consultants, a quienes aprueben el examen respectivo obteniendo un puntaje mínimo de 70 puntos sobre 100 en el examen final y cumplan con la asistencia al 100% del módulo de auditoría.

Conferencistas

Frey Augusto González Hidalgo

Ingeniero Industrial. Especialista en Higiene y Salud Ocupacional. Auditor Líder HSEQ. Consultor Cámara de Comercio de Bogotá - Consultoría Especializada. Consultor Banco Interamericano de Desarrollo (BID) - Programa de Incorporación de Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (ComprometeRSE). Consultor Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – Programa de Desarrollo de Proveedores. Director de Proyectos de Gestión de Calidad - Fundes Colombia. Socio fundador y director ejecutivo de Business Solutions Consultants.

Duban Velásquez Aristizabal

Ingeniero industrial. Especialista en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo. Asesor, capacitador y consultor empresarial con más de 10 años de experiencia en el área de seguridad y salud en el trabajo en empresas como Weatherford, Halliburton, Fundación tecnológica Merani, Petrobras, Defensa Civil colombiana, Acueducto de Bogotá, Bogotá Beer Company, entre otras.

Carlos Francisco Escobar García

Ingeniero Industrial. Especialista en Seguridad Industrial, Higiene y Gestión Ambiental. Auditor HSEQ. Consultor Senior – Business Solutions Consultants. Asesor de riesgos laborales - ARL Sura, ARL Positiva, ARL Bolívar, ARL Mapfre. Coordinador HSEQ - Xerox Colombia. Coordinador HSEQ Soluciones Geoinformáticas. Coordinador HSEQ Sociedad Colombiana de Construcciones.

Luz Rodríguez Montenegro

Médico Cirujano. Especialista en Medicina del Trabajo. Asesor de Medicina del Trabajo a nivel nacional – Postobon S.A. Asesor de Medicina del Trabajo – Unibol. Asesor de Medicina del Trabajo - ARL Liberty. Docente Medicina del Trabajo – Universidad de Los Andes. Experto en riesgo por levantamiento manual de cargas – International Ergonomics School.

Sandra Mercedes Adames Prada

Psicóloga.  Especialista Gerencia en Salud Ocupacional y Recursos Humanos.  Consultor de empresas como ARL Alfa , ARL Liberty, Beneficios Integrales Oportunos, Flota la Macarena, Ciudad Móvil, Paison, Endepa, SYAC, Nabors Drilling, Ecopetrol, Petroworks Avianca, Fiduciaria Popular, BBVA Horizonte, Avesco, Pimpollo, Crown Colombiana, Papelsa, , Dvinni, Funeraria Gaviria, Colompack, Creaciones Pachicas, Frito lay, Contaduría General de la Nación. Directora de Gestión Humana y Asesora en Salud en el Trabajo – Educasalud.

Sandra Milena Molina Fino

Administradora de Empresa. Especialista en Gerencia de Salud Ocupacional. Maestría en Dirección Estratégica. Auditor Líder HSEQ. Consultor Senior – Business Solutions Consultants. Revisor Técnico de Certificación – SGS Colombia. Jefe HSEQ – Imocom. Coordinador programas sector construcción – ARL Bolívar.

Gisselle Jiménez Rubio

Ingeniera Química. Especialista en Sistema de Gestión de Seguridad, Higiene y Gestión Ambiental. Auditor HSEQ. Entrenadora y certificadora en la norma de competencia laboral de trabajo seguro en alturas. Asesor de riesgos laborales - ARL Sura, ARL Positiva, ARL Bolívar, ARL Mapfre. Consultor - Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) Universidad Nacional. Coordinador HSE – Firmenich. Coordinador HSE – Manpower -CSI– Alusud Embalajes Colombia. Jefe de HSEQ - Independence Drilling. Coordinadora SISOMA – Construacero.

Carlos Antonio Álvarez López

Administrador de empresas. Auditor Líder ISO 9001. Consultor Senior – Business Solutions Consultants. Consultor Cámara de Comercio de Bogotá - Consultoría Especializada. Director de Planeación y Calidad - Guardianes Compañía Líder de Seguridad Ltda. Consultor programas de fortalecimiento organizacional y empresarial - Ministerio de Educación Nacional, Alcaldía Mayor de Bogotá, Superintendencia de Subsidio Familiar, Cemex, ACOPI.

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