Responsabilidad social empresarial, reporte de sostenibilidad y evaluación SMETA - Incluye curso de auditorías SEDEX - SMETA y código de conducta ETI

Diplomado

Diplomado con modalidad presencial, con opción de asistencia con transmisión online sincrónico

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Contenido

Oferta de valor

Hoy, como en ningún otro momento, la responsabilidad social y la sostenibilidad están siendo puestas a prueba, las organizaciones, los individuos, los gobiernos determinan a diario el futuro de la humanidad y del desarrollo económico. La difícil decisión entre la salud y la economía ponen sobre la mesa discusiones y preocupaciones que son relevantes para todos.

Ahora, bajo el inclemente impacto del COVID-19 en todas las economías mundiales, los compromisos, las declaraciones y las reales intenciones de las empresas acerca de cómo son socialmente responsables y la manera en que se contribuyen al desarrollo sostenible se traducen en acciones tangibles (positivas o no) con impactos reales en las personas.

Esta coyuntura abre también un nuevo desafío: objetivos de desarrollo sostenible aún más inalcanzables. Tal como afirman los economistas mundiales, el hambre, la pobreza y, obviamente, la mortandad a gran escala de miles de personas requieren de un nuevo cálculo en los indicadores, mayor rango de tiempo y posiblemente un nuevo modelo de desarrollo e intervención.

La empresa privada representa uno de los ejes importantes dentro de un modelo de sostenibilidad mundial, ya que convergen en ella aspectos como la “explotación” de los recursos naturales, la “generación de valor” por la transformación en productos y servicios, la distribución de “riqueza” en la sociedad por la interacción con proveedores y la generación de empleo, sumado a la generación de “conocimiento aplicado”, los cuales inteligentemente gestionados aportan al desarrollo económico.

En términos generales, la responsabilidad social empresarial (RSE) es un camino hacia la sostenibilidad que busca determinar y demostrar la capacidad de una organización para responder ante los retos sociales, financieros y ambientales, actuar sobre las consecuencias generadas por su operación (impacto), frente a todos los grupos con los que se relaciona.

Lo anterior implica que la organización deberá considerar como parte de la definición estratégica de su negocio (entendido este como el desarrollo de su objeto social), no solamente las necesidades y expectativas de la comunidad objetivo y/o asociados, sino también deberá involucrar a los otros actores que afecten o resulten afectados por el desarrollo de su actividad, a fin de construir un modelo integral que genere un desarrollo sostenible en el tiempo para la entidad, sus miembros y su entorno, adaptándose al contexto actual, peo con una mirada prospectiva que permita anticipar las acciones necesarias para asegurar la continuidad del negocio y la responsabilidad social del mismo

Entender la responsabilidad social desde el conocimiento de las guías de mejores prácticas y criterios, objetivos de medición SMETA es benéfico para las organizaciones, teniendo en cuenta que el planeta está atravesando actualmente una crisis de salud pública a causa del brote de coronavirus (COVID-19) que indiscutiblemente afecta las operaciones comerciales y la cadena de suministro global y que, a través de esta premisa, sea de valor para adoptar nuevas prácticas, permitir que las empresas se reinventen y analicen este impacto para la continuidad del negocio durante y después de la pandemia.

El diplomado permite desarrollar habilidades para:

  • Liderar la incorporación de prácticas de responsabilidad social empresarial, mediante la aplicación de conceptos, modelos, metodologías y herramientas que contribuyan al diseño y desarrollo de estrategias de sostenibilidad para cada una de las organizaciones
  • Comprender y analizar las prácticas de las organizaciones y la forma como responden a los estándares internacionales de sostenibilidad como la ISO 26000, el Global Reporting Initiative y otros relacionados.
  • Identificar las principales competencias y habilidades blandas requeridas para la implementación de modelos de responsabilidad social y sostenibilidad.
  • Construir programas de responsabilidad social/sostenibilidad integrales para diferentes tipos de organizaciones.

Este programa otorga certificado de auditoría en la metodología SEDEX-SMETA y Código de Conducta ETI emitido por la Cámara de Comercio de Bogotá y Business Solutions Consultants SAS.

Objetivos
  • Analizar y revaluar la responsabilidad social y la sostenibilidad de cara a la emergencia de la pandemia mundial de COVID-19 (individual y corporativa).
  • Comprender los conceptos, tendencias, enfoques, ámbitos y principios de la responsabilidad social y la creación de valor compartido.
  • Identificar los principales elementos del sistema de gestión de RSE y su aplicación en la estrategia de la organización alineado a estándares internacionales como ISO 26000, Normas IFC y otros.
  • Analizar y determinar el desempeño de una organización con respecto a los aspectos económicos, sociales y ambientales.
  • Determinar los elementos para documentar un Informe de Sostenibilidad de RSE.
  • Desarrollar habilidades para atender y gestionar eficientemente auditorías a través de la metodología internacional SEDEX-SMETA.
Temario

Módulo 1. Principios de RSE y valor compartido

  • Conceptos y tendencias de RSE puestos a prueba en épocas de pandemia
  • Reevaluación y análisis de la RSE
  • Valor compartido
  • Clúster
  • Innovación
  • Reconocimientos y sellos
  • Reconocimientos y sellos: impactos de la pospandemia, la resiliencia organizacional y los impactos reputacionales de las empresas

Módulo 2. RSE en la estrategia de la organización

  • Compromiso de la dirección
  • Integración de la RSE en la estrategia de la organización
  • Gobernanza organizacional
  • Gobierno corporativo
  • Diálogo con los grupos de interés (stakeholders)
  • Gestión de riesgos
  • Competencias y habilidades blandas para la sostenibilidad.

Módulo 3. Desempeño ambiental y gestión responsable de productos o servicios

  • Desafíos de la gestión ambiental en tiempos de coronavirus
  • Relevancia de la sostenibilidad en el nuevo contexto global
  • Gestión de entradas y salidas: capacidad de cooperación para la creación de valor y la gestión de riesgos.
  • Capitalismo consciente y su relación con la gestión ambiental organizacional
  • Cumplimiento legal ambiental en tiempos de COVID-19
  • Retos y oportunidades en el cambio de estilo de vida global pospandemia
  • Salud y seguridad del cliente

Módulo 4. Gestión social

  • Derechos humanos en las empresas
  • Prácticas para la protección de los derechos humanos en el nuevo contexto global
  • Prácticas laborales en época del COVID-19 y ética del trabajo
  • Equidad de género
  • Estándares laborales
  • Gestión con comunidades en general y frente al COVID-19
  • Relaciones con la sociedad
  • Generación de empleo y convivencia social
  • Papel de las empresas en el posconflicto

Módulo 5. Reportes de sostenibilidad

  • Mecanismos de gestión y estándares internacionales de RSE
  • Directrices GRI
  • Enfoque de materialidad
  • Aplicabilidad de indicadores
  • Comunicación de reportes de sostenibilidad
  • Desafíos de los reportes de sostenibilidad por cuenta del COVID-19
  • ¿Cuál es el futuro de los reportes?

Módulo 6. Gestión de auditorías

  • Relevancia de las auditorías en tiempos de emergencia
  • Adaptación de técnicas de auditoría y consideración de factores externos en tiempos de emergencia
  • Códigos de conducta y cadenas de abastecimiento
  • Gestión documental de un sistema de responsabilidad social
  • Gestión interna del modelo SEDEX-SMETA
  • Integración de los modelos de responsabilidad social y SEDEX-SMETA
  • Proceso de verificación por terceras partes
  • Gestión interna de los resultados de la verificación
Metodología

La metodología del diplomado online considera:

  • Presentación de los expositores sobre los temas específicos.
  • Talleres de análisis y aplicación práctica de los temas tratados.
  • Lectura y análisis de temas propuestos.
  • Desarrollo de simulaciones, discusiones específicas y abiertas sobre experiencias concretas de los propios participantes o planteamientos de los expositores.
  • Se otorgará certificado de asistencia al participante que cumpla con el 85 % del programa, excepto el módulo de auditoría cuya asistencia es obligatoria.
  • Se otorgará certificación en Gestión de auditorías SEDEX-SMETA al participante que cumpla el 100 % de asistencia al módulo de auditoría.
Dirigido

Gerentes y profesionales en las diferentes áreas del conocimiento, interesados en conocer o implementar prácticas de responsabilidad social al interior de la organización y posibilitar mejoras en las prácticas comerciales responsables y éticas de las cadenas de suministro de todo el mundo.

Conferencistas

Sandra Paulina Leal

Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre el Desarrollo de la Universidad de los Andes; especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo de la misma universidad. Ha apoyado procesos de integración de la sostenibilidad a la estrategia corporativa, elaboración e implementación de modelos de relacionamiento con grupos de interés, promoción de la transparencia mediante ejercicios de rendición de cuentas, desarrollo de contratistas, liderazgo de proyectos sociales, gestión de los derechos humanos, auditoría social, gobernanza corporativa e implementación de estándares internacionales vinculados con la sostenibilidad y la responsabilidad social en Ecopetrol, Itansuca, Red Internacional de Universidades ILUMNO, Oleoducto Central S.A. - Ocensa, Schlumberger, Gran Tierra Energy entre otras empresas. Cuenta con experiencia en auditoría de condiciones laborales, derechos humanos, medio ambiente y gobernanza en países de la región (República Dominicana, Chile, Guatemala, Uruguay), para marcas de nivel mundial.

Ramón Alberto Morales Crane

Ingeniero mecánico – Universidad de los Andes. Maestría en Gestión Integrada – EOI. Especialista en Responsabilidad Corporativa – Universidad de Castilla. Fue becario de la Fundación Carolina España (2005) y del Gobierno de la República Popular de la China (2011). Docente en el máster de Sostenibilidad de la Universidad Complutense de Madrid, gerente RSE en pymes de Confecámaras para la incorporación de prácticas de responsabilidad social en las pequeñas y medianas empresas en Colombia. Experiencia en la formulación de estrategias, medición, control y verificación del impacto de procesos de responsabilidad social empresarial en más de 400 empresas como Ecopetrol, Enap_Sipetrol (Ecuador), Superintendencia de Sociedades, Schlumberger, Equión Energía.

Juana Oberlaender

Abogada y máster en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes. Desde el 2002 ha participado en el diseño, desarrollo y evaluación de políticas y proyectos de desarrollo y en consultoría en responsabilidad social, sostenibilidad y desarrollo en empresas como Fundación Terpel, Fundación Saldarriaga Concha, WWF, Fedepalma, Acepalma, Federación Colombiana de Acuicultores, Banco de Comercio Exterior, Fundación El Nogal.

Carolina González

Administradora ambiental – Universidad Tecnológica de Pereira. Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente – Universidad de Manizales. Auditora Código ETI Responsabilidad Social. Consultora en la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el sector floricultor. Auditora de Tercera Parte SGS en Gestión Ambiental, Comercio Ético y SMETA.

Gloria Isabel Sierra Bernal

Ingeniero ambiental. Auditor líder Senior IRCA avalado por APSCA (Association of Professional Social Compliance auditors) para validación de estándares internacionales de responsabilidad social empresarial basados en legislación laboral, seguridad y salud en el trabajo, gestión ambiental, desarrollo sostenible comercio ético e integridad de los negocios. Experta en la ejecución de auditorías de segunda y tercera parte con más de 3000 horas efectivas en más de 200 empresas a nivel nacional e internacional en la industria de alimentos, empaques, envases, textil, agrícola, entre otros. Amplio conocimiento en evaluación y desarrollo de proveedores a través de modelos como SMETA Versión 6.1, ILS - International Labor Standards Program (Disney), SWA – Supplier Workplace Accountability (Mc Donald´s), Kroger, Walmart, URSA (Unilever) WRAP, ICTI Care, AMFORI, entre otros.

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