Gobierno corporativo y juntas directivas

Programa especializado

Modalidad de transmisión online (en tiempo real)

Cada participante se podrá conectar de manera remota e interactuar con la persona que pronuncia la conferencia y demás participantes a través de herramientas en línea.

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Contenido

Oferta de valor

Según encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Capital Privado - Colcapital, al menos el ochenta y cuatro por ciento (84%) de los Fondos de Capital Privado en Latinoamérica piensa que el Gobierno Corporativo es un factor de inversión, tan o más importante que la situación financiera de la empresa donde invierten, ya que, a raíz de las diferentes crisis financieras, las Juntas Directivas de las grandes empresas más afectadas empezaron a promover:

•    La inclusión de miembros externos e idóneos en la junta.
•    La capacitación para formar miembros de junta.
•    Políticas de rotación de miembros.
•    La evaluación de desempeño de cada uno de los miembros de la junta. 

De esta manera se está permitiendo el éxito y cumplimento de objetivos de la empresa, mejoras a corto, mediano y largo plazo, la sostenibilidad, control adecuado de los riesgos y una planeación estratégica, para generar ventajas competitivas.

Los participantes de este Diplomado contarán con: 

    Autoevaluación del modelo de gobierno corporativo de la empresa.
    Herramientas de gestión para la Junta. 
    Contenidos únicos en programas similares en Colombia.
    Un 100% de plantilla docente referente en su medio. 
    Dos momentos de fase práctica

Objetivos

•    Conocer los aspectos fundamentales del gobierno corporativo y su impacto en el funcionamiento de las juntas directivas. 
•    Analizar el rol de la Junta Directiva en la definición de la estrategia corporativa y en el análisis de riesgo de las empresas.
•    Generar bases conceptuales y habilidades prácticas tendientes a comprender, aplicar y analizar los principales conceptos de gobierno corporativo en las juntas directivas.

Temario

MÓDULO I: Introducción al Gobierno Corporativo y a las Juntas Directivas.

Generalidades del Gobierno Corporativo.
•    Conceptualización y Antecedentes.
o    Teorías del Gobierno Corporativo y fundamentos.
o    Dilema de Agencia.
o    Stewardship Theory.
o    Managerial and Class Hegemony‏.
•    Nuevas perspectivas organizacionales en entornos complejos

Estándares y lineamiento del Gobierno Corporativo.
o    OCDE, CAF.
o    Guía de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo para Empresas Competitivas, Productivas y Perdurables.
o    Estándares de otros países.

Modelos de Gobierno Corporativo.
o    ESALES.
o    STARTUP.
o    Small or family business.
o    Sociedades cerradas, etc. 

Juntas Directivas. 
o    Rol frente al establecimiento de políticas e información.
o    Estructura de Juntas Directivas: dimensión y composición, selección, designación de miembros, competencias y perfiles).
o    Operación de las Juntas Directivas (planificación de agenda, deberes, mayorías, quórum, convocatoria, reglamento y manual: reuniones, agenda, actas, dignatarios).
o    Evaluación y remuneración
o    Aspectos legales de las Juntas Directivas
o    Rol del secretario corporativo.

Trabajo Sistémico y Gestión del Cambio. 
o    El Coaching como centro de los modelos actuales de liderazgo.
o    Bases para desarrollar habilidades de Coaching.
o    Gestión del cambio.
o    Bases y modelos gerenciales para la toma de decisiones.

La Junta Directiva y su rol en la Estrategia.
o    Concepto de estrategia.
o    Misión y visión.
o    Pensamiento estratégico.
o    Estrategia corporativa: ventajas y posición competitiva.
o    Diagnóstico interno, evaluación y elección de la estrategia.
o    Ejecución, evaluación y control de la estrategia.
o    Mapas estratégicos.
o    Balanced Scorecard (BSC).

MÓDULO II: Perspectiva de los propietarios o accionistas frente al Gobierno Corporativo. 

Aspectos legales de las Asambleas de Accionistas y Juntas Directivas.
o    Deberes y derechos de los accionistas.
o    Atribuciones y prohibiciones de los accionistas.
o    Planeación societaria.
o    Responsabilidades de los administradores.
o    Construcción y presentación de informes.
o    Estructura de las asambleas: socios y delegados, roles y funciones
o    Operación de las Asambleas (planeación de la agenda, convocatoria, reglamento, mayorías, quórum y designaciones).
o    Virtualización de las Asambleas

Conflictos de Interés.
o    Casos donde se da el conflicto de interés.
o    Esquemas de mitigación.
o    Conceptos y circulares jurídicas.

Secretaria de Juntas.                                                              
o    Marco legal.                                                                                      
o    Alcance y responsabilidades.                                                     
o    Perfil y funciones.      
   
Propiedad en Empresas de Familia.
o    Planeación patrimonial.
o    Acuerdos de socios.
o    Asamblea de Familia.

Fase práctica.

Fase 1: Una vez finalizado el Módulo II, cada participante podrá asistir a dos (2) sesiones de un mismo comité consultivo (grupo conformado por 3 o 4 empresas + el acompañamiento de 3 o 4 expertos).

MÓDULO III: Grupos Empresariales, finanzas, inversiones y riesgos en el marco del Gobierno Corporativo. 

Rol de la Junta en los aspectos financieros. 
o    Análisis de Resultados en EEFF.
o    Indicadores Corporativos / Tableros de Control.
o    Matrices de Autorización.
o    Evaluación de Proyectos de Inversión. 
o    Protocolos de Valoración.
o    Mecanismos de Financiación y Fondos de Inversión.
o    Evaluación de Juntas Directivas.

Conceptos de riesgo y control.
o    Identificación, análisis y valoración de riesgos estratégicos y operativos.
o    Mapa de riesgos estratégicos y operativos.
o    Políticas de administración de riesgos.
o    Diseño de controles.
o    Indicadores de riesgos.

El Gobierno Corporativo y su interrelación con la gestión y administración de riesgos.
o    Las juntas y su rol en la vigilancia del riesgo.
o    Comité de auditoría (cómo se estructura, cómo operan, quiénes los conforman, que agenda desarrollan)
o    Comité de Riesgo.
o    Chief Risk Officer.
Grupos empresariales.

MÓDULO IV: Empresas de Familia y Sostenibilidad Empresarial. 

Gestión y preservación de la empresa familiar.
o    Composición de la Junta Directiva.
o    Selección de miembros de la Familia y miembros externos.
o    El Protocolo de Familia o Acuerdos de socios.
o    Relaciones con la familia - planes de sucesión - contratación de miembros de la familia.
o    El Consejo de Familia cómo órgano de Gobierno Familiar.
o    Family Office.
o    El papel de la Sucesión Empresarial.
o    Estándares de la Guía de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo para Empresas Competitivas, Productivas y Perdurables para empresas familiares.
o    Caso Empresarial‏.

De Cambio Climático a Crisis Climática.
o    El futuro del planeta si no se logran las metas del Acuerdo de Paris. 
o    Las empresas y la crisis climática: ¿por qué deben las empresas tomar una posición activa frente a la crisis climática?
o    ¿Qué puede hacer una empresa para aportar a las metas? Descarbonización y remoción de carbono.
o    Uso eficiente de recursos naturales.
o    ¿Cómo identificar riesgos y oportunidades derivadas del cambio climático?
o    Caso de estudio - mitigación y adaptación.

Economía circular.
o    Principios de la EC.
o    ¿Qué es y qué no es EC?
o    ¿Cómo llevar mi empresa del modelo lineal al modelo circular?

Personas y comunidades.
o    ¿Qué pueden y deben hacer las empresas?
o    Desarrollo de talento humano.
o    Género, equidad, diversidad, inclusión.
o    Inversión social alineada al negocio.
o    Caso de estudio.

Fase práctica.

Fase 2: Al finalizar el Módulo IV cada participante podrá brindar dos (2) sesiones de asesoría para un empresario que haya solicitado una tutoría en Gobernanza Empresarial. La empresa le será asignada según el perfil profesional y experiencia del participante.

• Cierre diplomado.

Metodología

Se utilizará una metodología teórico-práctica que facilita la participación permanente y combina discusiones de incidentes críticos alternando el trabajo conceptual con el debate, reflexión y análisis de casos prácticos. 

Dirigido

Miembros de juntas directivas de las grandes empresas en Bogotá, D.C. y ejecutivos responsables de la administración y el control en las instituciones del sector público y privado.

Conferencistas

Coordinador Académico - Luis Francisco Dueñas Gaitán

Profesional en Derecho (Universidad Santo Tomás), con posgrado en Gerencia en Empresas de Alimentos (Universidad Jorge Tadeo Lozano) y estudios complementarios en Finanzas y Gerencia Estratégica de Mercadeo y Ventas (Universidad de los Andes). Con amplia experiencia en sociedades comerciales de consumo masivo, manufactura, comercialización y servicio al cliente, en cargos estratégicos de dirección (Juntas Directivas, Gerencia o Dirección General, Subgerencia y Gerencia Jurídica). Conocimientos afianzados en direccionamiento y gestión estratégica corporativa, comercial y de mercadeo, gestión financiera y servicio al cliente. Actualmente es miembro principal de Juntas Directivas, consultor, capacitador y formador empresarial (Cámara de Comercio de Bogotá) y asesor jurídico (empresas del sector privado).

María Cristina Amado

Máster en Innovación y Emprendimiento. Coach ontológica y ejecutiva. Especialista en Psicología del Consumidor. Facilitadora Legos Serious Play. Administradora de Empresas. Practicante de Artes Marciales Internas. Diseña y desarrolla servicios a partir de necesidades de los consumidores con modelos de innovación que involucran técnicas de creatividad. Investiga sobre expectativas, tendencias y satisfacción de clientes y servicios. Entrena en habilidades de liderazgo a ejecutivos y empresarios. Ha acompañado en sesiones de coaching ejecutivo a empresas como: AR Hoteles, Hospital San Cristóbal, Metlife, Chemdrill, IG Consultores, PNUD, Sodexo, Ecopetrol, Cafam, entre otras.

Jaime Castañeda

Cuenta con más de 30 años de experiencia en los sectores de consumo masivo, logística y sistemas de información. Ha ejercido cargos gerenciales y directivos en compañías, tales como Meals, Quala, Nestlé, Almagran, Legis, y Unilever, tanto en Colombia como otros países de la región. Es miembro independiente de juntas de múltiples empresas del sector financiero, farmacéutico, aviación, consumo masivo, entre otros. Ingeniero industrial, con postgrado en el Inalde y la Universidad de Berkeley.

Sergio Duarte Mantilla

Abogado con estudios en Derecho Comercial, Administración, Gerencia, Negociación y Empresas Familiares. Conoce el sector público y privado, ejerciendo como abogado y directivo en diferentes empresas. Ha logrado el cierre de transacciones por valor de USD 700 millones y acuerdos nacionales por más de USD 100 millones. Ha acompañado a diferentes clientes en planes de familia, gobierno corporativo, negociaciones y acuerdos privados. Estuvo vinculado con la entidad de promoción de inversión extranjera ProColombia, con agremiaciones y ha asesorado a empresas de diferentes tamaños en asuntos legales, de negocio y familiares. Es miembro de la Asociación Colombiana de Integridad, Ética y Compliance (ACIEC).

Andrés Rodríguez Carrizosa

Profesional con trayectoria global en áreas de Finanzas, Administración y Comercial en organizaciones internacionales. Con más de 20 años de experiencia global a nivel gerencial en las áreas de dirección corporativa, finanzas, administración y ventas de empresas multinacionales y con fortalezas en finanzas corporativas, banca de inversión, valoración de empresas, planeación estratégica, reestructuración y reorganización de negocios, gestión de equipos, apoyo a áreas y procesos de negocio, auditoría y gestión de riesgos y evaluación de negocios. Adicionalmente, es miembro del Comité Externo de Ética de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI y miembro de Juntas Directivas de empresas de diferentes sectores. Es un gestor integral, firme en los principios éticos y flexible en la adaptación a los diferentes entornos empresariales.

Fredy Ladino Navarro

Ingeniero industrial. Especialista en Aseguramiento y Control Interno, miembro ACFCS, con amplia experiencia en la prevención y control de fraude, continuidad del negocio, lavado de activos, auditoría interna, implementación y gestión en Sistemas de Administración de Riesgos y en el mantenimiento de certificaciones en sistemas de gestión de calidad. Asesor y conferencista nacional e internacional en seguridad bancaria. Docente posgrado; Fraude, LAFT. Delitos financieros, Control interno, administración de riesgo, socio consultor de la empresa Estrategia gestión y control.

Juan Carlos Herrera G.

Máster en Administración por Valores (Spenta University California); especialista en Cooperación para el desarrollo (U. Externado); profesional en Sociología (U. Nacional) y Licenciatura en filosofía (U. Santo Tomas). Actualmente es el gerente general y socio de CREO CONSULTORES SAS, ha liderado más de 100 consultorías en sostenibilidad empresarial, responsabilidad corporativa y ética organizacional, en 10 sectores de la economía. Además, es docente de posgrado en varias universidades de Colombia y consultor en países de Latinoamérica.  Actualmente como gerente de CREO lidero los equipos de las consultorías con Valorem, Acesco, Gases del Caribe, CasaLuker, Grupo Plastilene, Sierracol Energy, Areandina, Compas, EBSA, Promigas, Grupo Coomeva, ACI proyectos de ingeniería, Cámara de Comercio de Bogotá, entre otras. Gerencia el desarrollo de herramientas y plataformas digitales para gestionar la sostenibilidad en las empresas, integrar indicadores en las estrategias corporativas y orientar las iniciativas que generan valor en las organizaciones.   

Horario detallado

Importante: con el fin de finalizar el programa este año  se realizaran clases los dias lunes 5 y 12 de diciembre

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