Gobierno corporativo y juntas directivas

Diplomado

Diplomado con modalidad de transmisión online sincrónico

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Contenido

Oferta de valor
  • La inclusión de miembros externos e idóneos en la junta.
  • La capacitación para formar miembros de junta.
  • Políticas de rotación de miembros.
  • La evaluación de desempeño de cada uno de los miembros de la junta.

De esta manera se está permitiendo el éxito y cumplimiento de objetivos de la empresa, mejoras a corto, mediano y largo plazo, la sostenibilidad, control adecuado de los riesgos y una planeación estratégica, para generar ventajas competitivas.

Los participantes de este diplomado contarán con:

  • Apoyo metodológico del Banco Mundial – IFC.
  • Autoevaluación del modelo de gobierno corporativo de la empresa.
  • Herramientas de gestión para la Junta.
  • Contenidos únicos en programas similares en Colombia.
  • Una 100 % de plantilla docente referentes en su medio.
Objetivo
  • Conocer los aspectos fundamentales del gobierno corporativo y su impacto en el funcionamiento de las juntas directivas.
  • Analizar el rol de la junta directiva en la definición de la estrategia corporativa y en el análisis de riesgo de las empresas.
  • Generar bases conceptuales y habilidades prácticas tendientes a comprender, aplicar y analizar los principales conceptos de gobierno corporativo en las juntas directivas.
Temario

Módulo I: Introducción y arquitectura de las Juntas Directivas

  • Generalidades del Gobierno Corporativo.
  • Guía de buenas prácticas de gobierno corporativo para empresas competitivas, productivas y perdurables.
  • Conceptualización y Antecedentes.
    • Teorías del Gobierno Corporativo y Fundamentos.
    • Dilema de Agencia.
    • Stewardship Theory.
    • Managerial and Class Hehemony‏.
  • Perspectivas organizacionales y Teoría Sistémica del GC‏.
  • La Junta Directiva en el establecimiento de políticas.
  • La Junta Directiva su rol respecto de la información.
  • Mayorías - Quórum – Convocatoria, reglamento: (reuniones, agenda, actas, dignatarios).
  • Dimensión y composición.
  • Selección y Designación de miembros (Competencias y perfiles).

Módulo II Aspectos legales de las Asambleas de Accionistas y Juntas Directivas

  • Revelación de Información.
  • Responsabilidades de los administradores.
  • Deberes y derechos de los accionistas.
  • Atribuciones y prohibiciones del Accionistas.

Módulo III Conflictos de Interés

  • Casos donde se da el conflicto de interés.
  • Esquemas de mitigación.
  • Conceptos y circulares jurídicas.

Módulo IV: Trabajo Sistémico de la Junta Directiva y Gestión del Cambio

  • El Coaching como centro de los modelos actuales de liderazgo.
  • Bases para desarrollar habilidades de Coaching.
  • Gestión del cambio.
  • Bases y modelos gerenciales para la toma de decisiones.

Módulo V: La Junta Directiva y su rol en la Estrategia

  • Concepto de estrategia.
  • Misión y visión.
  • Pensamiento estratégico.
  • Estrategia corporativa: ventajas y posición competitiva.
  • Diagnóstico interno, evaluación y elección de la estrategia.
  • Ejecución, evaluación y control de la estrategia.
  • Mapas estratégicos.
  • Balanced Scorecard (BSC).

Módulo VI: Aspectos financieros relevantes para miembros de Juntas Directivas

  • Análisis de Resultados en EEFF.
  • Indicadores Corporativos / Tableros de Control.
  • Matrices de Autorización.
  • Evaluación de Proyectos de Inversión.
  • Protocolos de Valoración.
  • Mecanismos de Financiación y Fondos de Inversión.
  • Evaluación de Juntas Directivas.

Módulo VII: Rol, Aportes y Requerimientos del Directorio en la administración de Riesgos

  • Conceptos de riesgo y control.
    • Identificación, análisis y valoración de riesgos estratégicos y operativos.
    • Mapa de riesgos estratégicos y operativos.
    • Políticas de administración de riesgos.
    • Diseño de controles.
    • Indicadores de riesgos.
  • El Gobierno Corporativo y su interrelación con la gestión de riesgos.
    • Las Juntas y su rol en la vigilancia del riesgo.
    • Comité de auditoría.
    • Comité de Riesgo.
    • Chief Risk Officer.

Módulo VII: Secretaría de las Juntas Directivas

  • Marco legal.
  • Alcance y responsabilidades.
  • Perfil y funciones.

Módulo IX: Gobierno Corporativo en grupos empresariales

  •  Caso de estudio.

Módulo X: Gobierno Corporativo en las Empresas Familiares

  • Composición de la Junta Directiva.
  • Asamblea de Familia.
  • Selección de miembros de la Familia y miembros externos.
  • El Protocolo de Familia o Acuerdos de socios.
  • Relaciones con la familia - planes de sucesión - contratación de miembros de la familia.
  • El Consejo de Familia cómo órgano de Gobierno Familiar.
  • Family Office.
  • El papel de la Sucesión Empresarial.
  • Estándares de la Guía de buenas prácticas de gobierno corporativo para empresas competitivas, productivas y perdurables para Empresas Familiares
  • Caso Empresarial‏.
Metodología

Se utilizará una metodología teórico práctica que facilita la participación permanente y combina discusiones de incidentes críticos alternando el trabajo conceptual con el debate, reflexión y análisis de casos prácticos.

Se otorgará certificado al participante que cumpla con el 85 % de asistencia al programa.

Dirigido

Miembros de juntas directivas de las grandes empresas en Bogotá y ejecutivos responsables de la administración y el control en las instituciones del sector público y privado.

Conferencistas

Diego Parra Herrera

Se ha desempeñado por más de 12 años como asesor de grupos familiares en Estados Unidos, Centro y Sur América formalizando sus estructuras de Gobierno Corporativo y plan de Sucesión. Realizó sus estudios de Maestría en prestigiosas escuelas de negocios de Madrid y Barcelona, donde inició su carrera en el mundo de la consultoría a través de firmas como Arthur Andersen y Aquent. Ha sido cofundador de varias empresas del sector de alimentos y nutrición deportiva. Miembro de la tercera generación de una familia empresaria, y asesor e inversionista de diferentes aceleradoras de Start Ups. Es socio de la firma Grandes Patrimonios.

Sergio Duarte Mantilla

Abogado con estudios en Derecho Comercial, Administración, Gerencia, Negociación y Empresas Familiares. Conoce el sector público y privado, ejerciendo como abogado y directivo en diferentes empresas. Ha logrado el cierre de transacciones por valor de USD$700 millones y acuerdos nacionales por más de USD$100 millones. Ha acompañado a diferentes clientes en planes de familia, gobierno corporativo, negociaciones y acuerdos privados. Estuvo vinculado con la entidad de promoción de inversión extranjera Procolombia, con agremiaciones y ha asesorado a empresas de diferentes tamaños en asuntos legales, de negocio y familiares. Es miembro de la Asociación Colombiana de Integridad, Ética y Compliance – ACIEC.

María Cristina Amado

Master Innovación y Emprendimiento. Coach Ontológica y Ejecutiva, Especialista en Psicología del Consumidor, Facilitadora Legos Serious Play, Administradora de Empresas, Practicante de Artes Marciales Internas; Diseña y desarrolla servicios a partir de necesidades de los consumidores con modelos de innovación que involucran técnicas de creatividad. Investiga sobre expectativas, tendencias y satisfacción de clientes y servicios. Entrena en habilidades de liderazgo a ejecutivos y empresarios. Ha acompañado en sesiones de coaching ejecutivo a empresas cómo: AR Hoteles, Hospital San Cristóbal, Metlife, Chemdrill, IG Consultores, PNUD, Sodexo, Ecopetrol, Cafam, entre otras.

Julio César Torres H.

Economista. Estudios de alta gerencia. Estudios de Filosofía y Letras. Especialización en Planeación Estratégica, maestría en Mercadeo con énfasis en Marketing Relacional (CRM-BTL-ATL). Autor del Modelo de Negociación E.A.D. Coach en talleres de preparación para la implementación de Balanced ScoreCard. Miembro de la Fundación Iberoamericana para la Gestión del Conocimiento. Se ha desempeñado como consultor de empresas en Colombia, Panamá y Miami. Negociador líder para proyectos internacionales de compra o fusiones de empresas, estudios de factibilidad y de mercadeo en Madrid (España), Miami y Colombia con su posterior asesoría como consultor externo. Gestor de la revista Cambio 16 en Colombia y su primer gerente general. Presidente y socio de Atocha Editores. Director de la revista internacional Placer. Gerente de Mercadeo del Grupo Zinder para Colombia y Miami. Actualmente es director general del Grupo-T: “Soluciones gerenciales en: Planeación Estratégica, Mercadeo & Negociación".

Fredy Ladino Navarro

Ingeniero Industrial, Especialista en Aseguramiento y Control Interno, miembro ACFCS, con amplia experiencia en la Prevención y Control de fraude, Continuidad del negocio, Lavado de activos, Auditoría interna, implementación y gestión en Sistemas de Administración de Riesgos y en el mantenimiento de certificaciones en sistemas de gestión de calidad. Asesor y conferencista nacional e internacional en seguridad bancaria. Docente Posgrado; Fraude, LAFT. Delitos financieros, Control interno, administración de riesgo, Socio consultor de la empresa Estrategia gestión y control.

Andrés Rodríguez Carrizosa

Profesional con trayectoria global en áreas de Finanzas, Administración y Comercial en organizaciones internacionales. Con más de 20 años de experiencia global a nivel gerencial en las áreas de dirección corporativa, finanzas, administración y ventas de empresas multinacionales y con fortalezas en finanzas corporativas, banca de inversión, valoración de empresas, planeación estratégica, reestructuración y reorganización de negocios, gestión de equipos, apoyo a áreas y procesos de negocio, auditoría y gestión de riesgos y evaluación de negocios. Adicionalmente, soy miembro del Comité Externo de Ética de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI y miembro de Juntas Directivas de empresas de diferentes sectores. Soy un gestor integral, firme en los principios éticos y flexible en la adaptación a los diferentes entornos empresariales.

Catalina Robledo

Abogada de la Pontifica Universidad Javeriana, con especialización en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes, especialización en Business Management en Martin College-Australia, Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad Católica de Ávila-España, estudios en Derecho Corporativo Comparado en el Instituto Garrigues-España. Con conocimiento del sector privado y público.  Más de 17 años de experiencia en temas corporativos y societarios. Secretaria General de gremios y empresas privadas, familiares y abiertas, por más de 9 años, ejerciendo funciones como secretaria de junta y asamblea, de empresas individuales y grupos empresariales.  Actualmente, Directora Jurídica y Secretaria General del Grupo Empresarial Dinissan, compuesto por 5 compañías de los sectores automotriz, seguros e inmobiliario.

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