Gerencia de entidades sin ánimo de lucro (ESAL)

Diplomado

Diplomado con modalidad de transmisión online sincrónico

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Contenido

Objetivo

Fortalecer la gestión gerencial y el direccionamiento estratégico de los directores y equipos de administración de las entidades sin ánimo de lucro (ESAL), que permitan aumentar la efectividad de sus servicios, la incidencia de los proyectos, la efectividad de sus acciones colaborativas y corresponsables para garantizar la sostenibilidad social y económica en el contexto de la sociedad.

Temario

Introducción

La construcción del tejido humano

  • Desarrollo de relaciones vinculares, camaradería y colegaje
  • Cartografía social relacional
  • Networking inicial

Módulo I. Una mirada inicial a las entidades sin ánimo de lucro o sin ánimo de pérdida 

El sentido multisectorial de las entidades sin ánimo de lucro

  • La esencia del ser una entidad de servicio social
  • Clasificación de las entidades sin ánimo de lucro
  • Finalidad de las entidades sin ánimo de lucro
  • La estrategia para el logro de los objetivos de la entidad sin ánimo de lucro (ESAL)

Gobierno corporativo de la entidad sin ánimo de lucro

  • Órganos de gobierno de la entidad sin ánimo de lucro
  • Protocolos y acuerdos fundamentales
  • Gestión de la entidades sin ánimo de lucro familiar

La gestión administrativa, tributaria y contable de la entidad sin ánimo de lucro

  • Actividades, consejos y controles prácticos para administrar efectivamente la entidad sin ánimo de lucro
  • Regulaciones de la ESAL en Colombia
  • Manejo tributario (impuestos y exenciones)
  • Estados financieros
  • Contabilidad de fondos
  • Contribuciones, compromisos y donaciones distintas de efectivo

Módulo II. Planeación, formulación y gestión de proyectos en la entidad sin ánimo de lucro 

La planeación con sentido estratégico

  • Dimensión del objeto social de la entidad sin ánimo de lucro
  • Los grupos de interés (stakeholders) claves para la planeación efectiva
  • La promesa de valor de la ESAL: lo visional y misional
  • El pacto de compromiso social: principios y valores
  • Los ejes estratégicos de la ESAL: servicios y sectores
  • Alineación de los proyectos con la misión y la visión corporativa
  • Criterios de evaluación para la identificación de proyectos críticos
  • Matriz de priorización de proyectos
  • Ciclos de vida de proyecto

La formulación con sentido táctico

  • El sistema de marco lógico
  • La importancia del trabajo de campo en el diagnóstico
  • El análisis de problemas en la estructuración del proyecto
  • Matriz de Vester y mapa cartesiano
  • El pronóstico: alternativas de solución
  • Árbol de problemas y objetivos
  • Matriz de marco lógico

La gestión con sentido práctico

  • Identificación de aliados estratégicos
  • Presentación de portafolio y servicios de la ESAL
  • Alianzas de cooperación y responsabilidad social con stakeholders

Módulo III. Gestión de recursos financieros para la sostenibilidad - Fundraising

La movilización de recursos para la gestión estratégica de la ESAL

  • Fuentes de financiación de proyectos nacionales
  • Consejos prácticos para la búsqueda de recursos internacionales
  • Presentación de criterios para la calificación de proyectos: elegibilidad, viabilidad (proponente, propuesta, pertinencia)

Las fuentes alternativas para la sostenibilidad financiera de las ESAL

  • Fundraising y crowdfunding
  • Tips para la consecución de donantes
  • El voluntariado una alternativa para la consecución de talento humano
  • Marketing social, marketing verde

Módulo IV. Habilidades gerenciales para la gestión efectiva de las entidades sin ánimo de lucro

Desarrollo de habilidades gerenciales para liderazgo y trabajo en equipo en las ESAL

  • Liderazgo inspiracional o motivacional
  • Inteligencia emocional para potenciar las habilidades directivas
  • Trabajo en equipo y conformación de equipos de trabajo
  • Comunicación y toma de decisiones
  • Negociación y resolución de conflictos

Estrategias digitales y redes sociales

  • Comunidades digitales y redes sociales.
  • La sociedad de la información y el conocimiento - Entidades virtuales
  • Construcción y monitoreo de un propio sitio web
  • Publicaciones electrónicas (blogs, autoblogs, boletines electrónicos)
  • Herramientas digitales para mejorar la efectividad en la gestión

Test de habilidades gerenciales para líderes ESAL

  • Aplicación de prueba HAGLIS
Metodología

El abordaje metodológico propone un espacio de diálogo, debate, mesas de trabajo, talleres e intercambio de experiencias que faciliten la construcción colectiva de conocimiento, apoyados en los aprendizajes compartidos por los facilitadores y los participantes.

Se propone la combinación de técnicas académicas basadas en exposiciones teóricas que le den sustento conceptual a los contenidos propuestos, lecturas de documentos y literatura especializada, debates reflexivos y talleres prácticos que refuercen los conceptos, ejercicios y enfoques necesarios para fortalecer las capacidades requeridas en la gestión y direccionamiento de las ESAL. Se propiciará el compartir experiencias desde los mismos participantes, que sirvan como contexto y fuente de análisis del proceso formativo.

Dirigido

Directores y equipos de administración de entidades sin ánimo de lucro (ESAL), gestores sociales, líderes fundacionales, asociativos y corporativos, miembros de organizaciones prestadoras de servicios sociales, personas con vocación de voluntariado, personas interesadas en crear, invertir o participar en una entidad sin ánimo de lucro.

Oferta de valor

Las entidades sin ánimo de lucro (ESAL) cada vez más contribuyen a consolidar un sistema de respuesta efectiva y oportuna al desarrollo social y económico de los países y, por ende, son un sector que debe ir afianzando su poder de transformación de las realidades del mundo desde lo local, con los aprendizajes del contexto global.

Con esta perspectiva se ha diseñado un diplomado que fortalece los conocimientos, habilidades y destrezas de los responsables del direccionamiento y gestión gerencial de las ESAL, cuyo propósito académico debe facilitar la apropiación de herramientas y conocimientos útiles para garantizar la sostenibilidad y proyección en escenarios de desarrollo organizacional. No obstante, es menester del diplomado convertirse en un escenario de diálogo, aprendizaje significativo y consolidación de conocimientos que le aporten a los participantes referentes de buenas prácticas sociales de las entidades sin ánimo de lucro para generar valor compartido con los grupos empresariales convencionales y de cooperación estratégica con los gobiernos y comunidades locales.

Es necesario abordar un ejercicio que permita entender las oportunidades sociales, económicas, políticas, ambientales, tecnológicas y culturales de la gerencia social con sentido estratégico en las ESAL, además del efectivo aporte en el desarrollo sostenible de la sociedad y del país. Por lo tanto, se establece un marco referencial para entender el sentido multisectorial de las ESAL; el contexto corporativo, administrativo, contable y financiero; la planeación, formulación y gestión de proyectos; la consecución de recursos financieros vía fundraising, crowdfunding y otras fuentes alternativas; el fortalecimiento de las habilidades gerenciales efectivas en los gerentes de ESAL.

Con este diplomado se expone una valiosa experiencia que desarrolla la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de un grupo de expertos responsables del direccionamiento y asesoría de ESAL para contribuir con el cumplimiento de esa promesa de valor fundada en construir, consolidar y mejorar su oferta de servicio e impacto hacia la sociedad, desde la lógica del desarrollo humano con saldo social.

 

Conferencistas

Jorge Enrique Ardila Acosta

Ingeniero industrial, Universidad de los Andes. Conferencista internacional certificado por la Asociación de Conferencistas Hispanos, México. Master in Business Administration (MBA) con especialidad en Dirección de Proyectos. Universidad de Viña del Mar, Chile. Diplomado en Consultoría y en Responsabilidad Social Empresarial. Empresario propietario de Oferta Colombia S.A.S. Motivador, conferencista y consultor empresarial con amplia experiencia en las áreas de direccionamiento estratégico, gerencia y formulación de proyectos, servicio al cliente, emprendimiento, desarrollo empresarial y responsabilidad social empresarial.

Carol Mondragón

Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de los Andes, con amplia capacidad para comprender los problemas del desarrollo desde una perspectiva crítica, proponiendo soluciones que articulen las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible y con capacidad de movilizar acciones colectivas entre diversas organizaciones. Demostrado desempeño en cargos directivos de múltiples sectores en donde se demanda una aproximación holística al diseño y gestión de estrategias de sostenibilidad que conducen a la construcción de bienestar local reconociendo los retos y tendencias globales. Amplia experiencia en gerencia de proyectos en los sectores público y privado. Habilidades en la ejecución, seguimiento y cierre de proyectos, incluyendo el diseño y seguimiento de indicadores, manejo de talento humano, seguimiento presupuestal y monitoreo y evaluación. Experiencia específica en innovación social, procesos de fortalecimiento de organizaciones sin ánimo de lucro; y en el sector educativo en proyectos de participación infantil, uso y apropiación de tecnologías, lectoescritura y bilingüismo.

Juan Guillermo Pérez Hoyos

Contador público, especialista en Auditoría Externa y Revisoría Fiscal. Maestría en Derecho Tributario, curso intensivo de Derecho Tributario Internacional – CIDTI 2015, Universidad Austral, Buenos Aires. Expositor de las Cámaras de Comercio de Bogotá y otras ciudades en diplomados y seminarios sobre temas de impuestos y de contabilidad. Autor de Guía de aspectos tributarios de las entidades sin ánimo de lucro, Cámara de Comercio de Bogotá, 2015. Autor de Guía de NIIF para entidades sin ánimo de lucro – pymes grupo 2, Cámara de Comercio de Bogotá, 2016. Premio Nacional al Mejor Trabajo de Investigación Contable – 2003. Docente de EAFIT en programas de convenio de Fortalecimiento de la Gestión Empresarial y Alta Gerencia. Publicaciones en: Impuestos Revista de Orientación Tributaria – Legis; Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría. Experiencia profesional en procesos de adopción NIIF y preparación del Esfa, en consultoría, auditoría y revisoría fiscal en sectores real y entidades sin ánimo de lucro. Director de proyecto de Auditoría para entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de recursos de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá D. C. Consultor contable y tributario del PNUD-ONU para entidades sin ánimo de lucro.

Jacqueline Redondo

Profesional en Relaciones Internacionales, con énfasis en mercadeo y finanzas (Universidad San Pablo. CEU. España) Amplia experiencia en la gestión financiera, que comprende planeación, administración y control de recursos de las compañías en los sectores bancario, fiduciario, bursátil, microfinanciero y educativo. Mediante el desarrollo de estrategias financieras que permitan el aprovechamiento y crecimiento empresarial. Así mismo, ha trabajado en el asesoramiento técnico, consultoría, gestión, monitoreo de proyectos internacionales para el fortalecimiento institucional, el diseño e implementación de metodologías de inclusión. Educación financiera y gestión de desempeño social. Ha sido representante de inversionistas sociales internacionales en Colombia; ha coordinado grupos heterogéneos para el cumplimiento de objetivos. Actualmente es directora de proyectos de implementación IFRS en empresas colombianas.

Francisco Londoño

Abogado de la Universidad del Rosario con estudios en la University of Connecticut y la University for Peace de Naciones Unidas. Desarrollo profesional enfocado hacia el Derecho Privado, principalmente Derecho de los Negocios. Experiencia en el sector privado como abogado consultor y de litigio corporativo en la firma Londoño Villarreal Abogados. Exgerente para Colombia de la compañía argentina de financiamiento colectivo Ideame, exdirector de Desarrollo de Fondos (Fundraising) para la ONG internacional TECHO (Un Techo para mí País) en Colombia, y coordinador jurídico de la misma. Desarrollo de proyectos independientes enfocados hacia el emprendimiento, la inversión, el financiamiento y la gestión corporativa.

Javier Hidalgo

Comunicador social y periodista. Hace uso de herramientas digitales y procesos de creación creativa para fortalecer acciones que nacen de la participación ciudadana y la construcción colectiva de conocimiento. Desarrolla metodologías de análisis, basadas en la construcción de estrategias y campañas de comunicaciones que reflejen las necesidades y propuestas de sus usuarios y usuarias. Fue director de Comunicaciones en Yunus Negocios Sociales, Project manager desarrollo y diseño, plataforma crowdfunding LittleBigMoney Área Digital Solutions en Fundación capital, oficial comunicaciones y plan de ventas de la plataforma de crowdfunding littlebigmoney.org en la misma entidad, asistente de la coordinación del proyecto Voces Unidas por Colombia, entre otros.

Alexander Bances Gómez

Antropólogo (Universidad Nacional), especialista en Economía (Universidad de los Andes), experto en consultoría, dirección de proyectos, alta gerencia estratégica, marketing  público y político, investigador y docente universitario. Consultor y asesor empresarial de proyectos estratégicos en entidades como Cruz Roja Colombiana, PNUD, BID, Corpoica, Sociedad Portuaria de Cartagena, Ministerio de Trabajo, Fundes Colombia, Indupalma, Casa Luker, entre otras entidades. Ha sido docente universitario y capacitador por más de 15 años. Gestor de proyectos sociales con comunidades locales y grupos empresariales; conferencista invitado en temas de consultoría social internacional para entidades privadas y públicas. Metodólogo, experto en procesos y técnicas participativas de planeación, metodologías de investigación y de animación sociocultural. Experiencia en negociación y resolución de conflictos, gestión del conocimiento, gestión del talento humano, formación en habilidades gerenciales, estructuración del modelo de gestión humana con enfoque estratégico, experiencia en la evaluación y sistematización de proyectos sociales, impactos e incidencia de proyectos de inversión social en el sector humanitario, minero-energético, infraestructura, turismo, agroindustria y portuario. Actualmente es socio fundador y director ejecutivo de la Corporación País Solidario.

María Carolina Hernández Silva

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo de la misma Universidad. Magíster en Gestión Pública Aplicada del Tecnológico de Monterrey. Cuenta con más de 18 años de experiencia en formulación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos. Ha trabajado en el sector público y privado en entidades del orden nacional, departamental y municipal, tales como la Gobernación de Cundinamarca, Asociación de la Provincia de Municipios del Occidente de Boyacá (Asprovel), la Universidad Externado de Colombia, el Tecnológico de Monterrey, la Fundación de la Empresa de Energía de Bogotá (FGEB), la Secretaría Distrital de Planeación, el Ministerio de Cultura, Acción Social, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y Ministerio de Minas y Energía, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Corporación CICCE, Findeter y Colombia Productiva, entre otros. Se ha desempeñado como asesora en temas de cooperación internacional y políticas públicas, a partir de proceso de innovación que buscan disminuir las brechas entre la nación y el territorio.

Docente de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad del Bosque; tutora virtual de la Universidad Santo Tomás y Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es la directora general de la firma de Consultorías Desarrollo Global S.A.S.

Diana Marcela Barón Ríos

Comunicadora social y periodista bilingüe, con énfasis en comunicación corporativa empresarial, organizacional y de negocios, máster en Marketing y Ventas, con conocimientos y experiencia laboral como directora de Recaudación de Fondos, Gestión de Recursos para Organizaciones del tercer sector y jefe de Comunicaciones y Mercadeo en áreas Corporativas de Responsabilidad Social y Mercadeo. Experiencia laboral de 16 años en Diseño y Ejecución de Planes Y proyectos y programas de Fundraising encaminados al cumplimiento de objetivos corporativos, especialista en responsabilidad social y planes de comunicación interna y externa, desarrollo y ejecución de eventos corporativos, control de inversión, presupuestos y facturación, con amplio conocimiento del tercer sector. Manejo y coordinación general de agencias de publicidad, agencias de relaciones públicas, agencias digitales y centrales de medios. Alta capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, excelentes relaciones interpersonales, entrenamiento en toma de decisiones y trabajo bajo presión.

Ponente en foros, seminarios, congresos, conversatorios, especializados en temas de desarrollo de recursos, comunicaciones, responsabilidad social corporativa y fundraising integral a nivel internacional para organizaciones del tercer sector. Presidente actual, representante legal y miembro fundador de AFCOL. Única Asociación de Fundraisers en Colombia. Presidenta e IAVE Colombia (ACEV), Asociación Colombiana de Esfuerzos Voluntarios. 

Ana María Spin Lanz

Internacionalista con énfasis en política internacional y diplomacia de la Universidad Colegio Mayor de nuestra señora del Rosario, con experiencia en formulación de proyectos, planeación y recaudación de fondos para organizaciones y emprendedores sociales. Es líder de Gestión de Servicio y Acompañamiento de INNPACTIA S.A.S., responsable en la creación y dirección del proyecto "Project Writting Wizard" financiado por Counterpart International. Acompañamiento de más de 300 organizaciones de la sociedad civil en LATAM en formulación de proyectos y recaudación de fondos. Coordinación y ejecución del programa de desarrollo de capacidades para usuarios con más de 3.400 participantes.

Ha publicado el informe "Panorama de oportunidades de apoyo al desarrollo 2018". Publicación del informe "Acceso a recursos de las organizaciones de la sociedad civil en América Latina: tendencias y desafíos" con CIVICUS.

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