Dirección estratégica de la sostenibilidad corporativa

Diplomado

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Contenido

Oferta de valor

Este diplomado desarrolla temas importantes de la dinámica empresarial, aborda los escenarios de transformación vigentes e integra elementos del nuevo contexto pospandemia. Los módulos propuestos, que además se pueden tomar de manera individual, integran las fuerzas impulsoras de la gestión organizacional en los ámbitos ambientales, sociales, derechos humanos y gobernanza empresarial. Además, incorpora los estándares globales más utilizados en materia de sostenibilidad, derechos humanos, valor compartido y transparencia, entre otros.

En cada uno de los módulos, este diplomado ofrece herramientas, pistas y prácticas concretas para ser implementadas en las empresas, experiencias reales que mejoran el direccionamiento estratégico, iniciativas concretas de sostenibilidad, la gestión de los derechos humanos, la creación de valor compartido y el fortalecimiento de la conducta integra.

Este diplomado está orientado a fortalecer la cultura, los comportamientos y la conexión con los objetivos empresariales. Integra las expectativas de las partes interesadas y logra potenciar la visión colectiva de la sostenibilidad corporativa.

Objetivos

Objetivo general

Promover y orientar a las empresas en la implementación de los estándares internacionales y nacionales y mejores prácticas en materia de sostenibilidad, valor compartido, transparencia y derechos humanos y empresas, como una medida para lograr una conducta empresarial responsable y sostenible en cada uno de sus niveles, y con cada una de sus partes interesadas.

Objetivos específicos

• Ofrecer al sector privado las herramientas necesarias y el conocimiento para alcanzar los objetivos de una conducta empresarial respetuosa de los DD. HH. en el ámbito de su actividad empresarial.
• Generar apropiación de conocimiento sobre aspectos de sostenibilidad cruciales para la supervivencia de las empresas en dimensiones social, ambiental y de gobierno corporativo.
• Aportar al cumplimiento de las metas trazadas en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, logrando que más empresas conozcan, midan y comuniquen sus aportes e impactos.
• Promover entre los/as empresarios/as las herramientas de prevención de la corrupción, fomentando la transparencia como un pilar dentro de la cultura de la legalidad.

Temario

Módulo I

Módulo I. Sostenibilidad (30 horas)
Enfoques, tendencias y beneficios (motivación)

30 años de aportes a la sostenibilidad
• Desde enfoques sociales, ambientales y de gobernanza
• Tendencias globales y nacionales de empresa con propósito
• Estándares más utilizados por las empresas
• Criterios de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza
• Retos actuales

Mejorar el desempeño social, ambiental y gobernanza (contenidos)

Contribuir con las personas y comunidades

• Enfoque orientado en los seres humanos
• Desarrollo y bienestar del talento humano
• Género, equidad, diversidad e inclusión.
• Inversión social alineada al negocio
• Dos experiencias de alto impacto

Cuidar el planeta y sus recursos
Las empresas y la crisis climática: ¿por qué deben las empresas tomar una posición activa frente a la crisis climática?

• Descarbonización
• Uso eficiente de recursos naturales
• Principios y beneficios de la Economía Circular
• Cambiar del modelo lineal al modelo circular en mi empresa
• Dos experiencias de alto impacto

Crecer el negocio

• La buena gobernanza
• Inversiones responsables
• Relacionamiento con partes interesadas
• Desempeño económico consciente
• Dos experiencias de alto impacto

Pasos para implementar la sostenibilidad en la empresa

Pistas para implementar la sostenibilidad

• El PHVA de la sostenibilidad
• Comunicar los resultados
• Equipos para gestionar los impactos
• Indicadores de medición
• Dos experiencias

Conferencista

Juan Carlos Herrera G.

Máster en Administración por Valores (Spenta University California); especialista en Cooperación para el desarrollo (U. Externado); profesional en Sociología (U. Nacional) y Licenciatura en filosofía (U. Santo Tomas). Actualmente es gerente general y socio de Creo Consultores SAS, ha liderado más de 100 consultorías en sostenibilidad empresarial, responsabilidad corporativa y ética organizacional, en 10 sectores de la economía. Además, es docente de posgrado en varias universidades de Colombia y consultor en países de Latinoamérica.

Actualmente como gerente de CREO lidera los equipos de las consultorías con Valorem, Acesco, Gases del Caribe, CasaLuker, Grupo Plastilene, Sierracol Energy, Areandina, Compas, EBSA, Promigas, Grupo Coomeva, ACI proyectos de ingeniería y Camara de Comercio de Bogota, entre otras. Gerencia el desarrollo de herramientas y plataformas digitales para gestionar la sostenibilidad en las empresas, integrar indicadores en las estrategias corporativas y orientar las iniciativas que generan valor en las organizaciones.

Módulo II

Módulo II. Empresas y DD. HH. (30 horas)

Fundamentos básicos

El ABC de los DD. HH.
• Principios de DD. HH.
• Definiciones
• contextualización

Quién define qué son los DD. HH.
• Marco jurídico
• Instrumentos internacionales de DD. HH.
• Caso práctico

La relación de empresa y DD. HH.
• Línea de tiempo
• Marco proteger respetar, remediar
• Caso práctico de empresas pymes

Elementos para desarrollar la debida diligencia

Principios Rectores de Naciones Unidas
• Contextualización de los principios
• La importancia de gestionar la debida diligencia
• El proceso de debida diligencia
• Caso práctico
• Otros estándares

Pistas para implementar los DD. HH.

• Mapeo de asuntos y partes interesadas claves
• Compromiso / política con los DD. HH.
• Análisis de impactos (potenciales y reales)
• Medidas de manejo
• Implementación y monitoreo
• comunicación
• incorporación en el sistema de gestión
• medidas de remedio
• Casos prácticos

Gestión de DD. HH. en la cadena de valor
• Definición de cadena de valor
• Caso práctico

Conferencista

María Fernanda Vargas

Magíster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (U. Externado de Colombia); especialista y máster en Gobernanza Global, Derechos Humanos y Cultura de Paz (U. Castilla la Mancha); profesional en Relaciones Internacionales (U. del Rosario). Actualmente se desempeña como líder de Derechos Humanos para el Ministerio de Minas y Energía. De otra parte es coordinadora de los posgrados de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en la Universidad Externado de Colombia.

Su trayectoria profesional y experiencia ha estado enfocada en la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa, la Sostenibilidad y procesos de debida diligencia empresarial en derechos humanos, participando entre otros, en diseño y desarrollo de proyectos; en iniciativas multi actor como Guías Colombia en Empresas y Derechos Humanos (Secretaría Técnica) y el Comité Minero Energético; en política pública de empresas y derechos humanos (Comisión Asesora Plan de Acción en empresas y derechos humanos); en docencia e investigación en materia de empresas y derechos humanos (U. Externado – U. Anáhuac). También tiene experiencia participando en proyectos de consultoría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, transición justa y asuntos de género para organizaciones públicas y privadas.

Módulo III

Módulo III. Valor Compartido (30 horas)

Qué es el Valor Compartido
Cuáles son las formas de crear valor compartido:
• Nuevos productos y servicios
• Eficiencia en la cadena de valor
• Participación en clúster

Casos de éxito de generación de valor compartido
• Aclaración de dudas generales ejercicio valor compartido

Fundamentación de los ODS y el Valor Compartido.
Diagnóstico para la adopción de SVC.
Definición de enfoques y programas de SVC.
Influencia en la adopción de enfoques y programas de SVC.
Implementación de los enfoques y programas de SVC.

Conferencista

Marcela Gómez

Magíster en Gestión ambiental para el desarrollo sostenible de la Universidad Javeriana. Con más de 20 años de experiencia en el diseño e implementación de estrategias para el desarrollo sostenible a través de la articulación entre la empresa, la academia y el Estado. Así como generación de innovaciones con empresas para la creación de valor compartido.

Consultora en temas de desarrollo sostenible y de innovación, conferencista y autora de artículos académicos. Clasificada como investigadora júnior en MinCiencias.

Módulo IV

Módulo IV. Transparencia (20 horas)

Conceptos fundamentales de la transparencia y lucha contra la corrupción

1. Introducción al cumplimiento y buenas prácticas en anticorrupción para las empresas.
• Conceptos y definiciones generales
• Beneficios de tener un sistema de gestión de riesgos
• Riesgos contra la transparencia, integridad y la ética empresarial.

2. Marco regulatorio nacional e internacional y sistemas de riesgos en corrupción. Autoridades competentes y organismos especiales

3. Conceptos generales de un programa de cumplimiento
• Gobierno corporativo
• Delitos relevantes
• Infracciones administrativas relevantes
• Régimen de inhabilidades e incompatibilidades

4. Acciones para prevenir la corrupción
• Experiencias y buenas prácticas empresariales
• Programa y herramientas de prevención de la corrupción
• Costos de la corrupción en Colombia. Una mirada macro y microeconómica.

5. Tipos de corrupción
• Principales tipos de soborno (público y privado)
• Corrupción de pequeña y gran escala

Conferencista

Dilia Paola Gómez Patiño

Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia. Abogada cum laude de la Universidad Militar Nueva Granada. En su ejercicio profesional posee experiencia con comunidades vulnerables en el área de desarrollo y en métodos alternativos de resolución de conflictos. Asimismo, cuenta con experiencia en el diseño, elaboración, coordinación y ejecución de proyectos de investigación, con especial énfasis en el área de Derechos Humanos y empresa; seguridad y defensa, y de derecho internacional público.

Integrante de la Red de Pacto Global de Naciones Unidas en Colombia en las mesas de Derechos Humanos y Anticorrupción. Docente de maestría y especialización en materia de Transparencia y Anticorrupción, así como de Derechos Humanos y Empresa. Conferencista en numerosos eventos y autora de publicaciones nacionales e internacionales. Finalmente, cabe anotar su experiencia como asesora y consultora de proyectos para diversas entidades, como: Vicepresidencia de la República; Procuraduría General de la Nación; Instituto de Estudios del Ministerio Público; PNUD; Escuela Superior de Guerra de Colombia– Centro de Estudios Estratégicos y maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados-; Servicio Nacional de Aprendizaje; y también como profesional visitante de la Corte Penal Internacional.

Módulo V

Módulo V. Innovación y nuevas tecnologías (10 horas)

Modelos de innovación
• Cultura de innovación
• Gestión del cambio
• Metodología de priorización de iniciativas
• Sistema de reconocimientos a los colaboradores para la innovación

Ecosistemas de innovación
• Alianzas colaborativas
• Investigación y desarrollo
• Innovación y cocreación
• Comunidades de práctica
• Vigilancia tecnológica

Tecnologías 4.0
• Inteligencia artificial
Big data
• IoT
Cloud computing

Ciberseguridad

Conferencista

Juan Carlos Herrera G.

Máster en Administración por Valores (Spenta University California); especialista en Cooperación para el desarrollo (U. Externado); profesional en Sociología (U. Nacional) y Licenciatura en filosofía (U. Santo Tomas). Actualmente es gerente general y socio de Creo Consultores SAS, ha liderado más de 100 consultorías en sostenibilidad empresarial, responsabilidad corporativa y ética organizacional, en 10 sectores de la economía. Además, es docente de posgrado en varias universidades de Colombia y consultor en países de Latinoamérica.

Actualmente como gerente de CREO lidera los equipos de las consultorías con Valorem, Acesco, Gases del Caribe, CasaLuker, Grupo Plastilene, Sierracol Energy, Areandina, Compas, EBSA, Promigas, Grupo Coomeva, ACI proyectos de ingeniería y Camara de Comercio de Bogota, entre otras. Gerencia el desarrollo de herramientas y plataformas digitales para gestionar la sostenibilidad en las empresas, integrar indicadores en las estrategias corporativas y orientar las iniciativas que generan valor en las organizaciones.

Metodología

En cada uno de los 4 módulos habrá expertos/as que desarrollarán las actividades previstas conforme a la metodología y brindarán la asistencia necesaria e incluso personalizada, especialmente para desarrollar el ejercicio práctico que cada estudiante desee llevar a cabo en cualquiera de los 4 temas.

Así mismo, se ofrecerá de manera completa como diplomado o de manera individual por módulos como cursos, en los que su valor y horas certificadas serán conforme al número de módulos que se elija realizar, es decir ya sea como curso de menos de 120 horas, o como diplomado de 120 horas.

Herramientas:

• Sesiones en vivo con profesores y expertos/as invitados/as
• Cápsulas de videos con expertos y empresarios
• Foros y sesiones de intercambio de conocimiento entre los estudiantes o de comunidades abiertas
Podcast
• Contenidos virtuales
• Evaluación
• Certificación.

Ejercicio práctico (opcional en cualquiera de los módulos):

Elaboración de una hoja de ruta y priorización de brechas en la gestión en clave de sostenibilidad, valor compartido, transparencia y/o derechos humanos.

Dirigido

Principal: pymes
Secundarios: Ciudadanos/as, centros académicos, e instituciones públicas.

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