Diplomado en Formación de Conciliadores en Derecho (Horas de aula - fase practica 6 meses más)

Diplomado

Diplomado con modalidad de transmisión Online sincrónico

Contenido

Objetivo

Los participantes en el Diplomado estarán en capacidad de ejercer como Conciliadores en Derecho, adquiriendo herramientas jurídicas, éticas, de comunicación y de negociación necesarias para la transformación y solución pacífica, ágil, eficiente, efectiva, especializada y eficaz de los conflictos, lo que a su vez redunda en generar cambio cultural en cuanto a la forma de tratar y resolver pacíficamente los conflictos. Asimismo, lograrán destrezas para comprender, analizar y resolver situaciones conflictivas en su diario vivir. 

Temario

Módulo básico

  • Teoría del conflicto
  • Mecanismos alternativos de solución de conflictos
  • Marco legal y jurisprudencial de la conciliación
  • La conciliación extrajudicial, clases de conciliadores, funciones y obligaciones del conciliador
  • Los Centros de Conciliación y acercamiento a la Línea Institucional Conciliación de Minjusticia
  • El Conciliador, ética y régimen disciplinario del conciliador
  • La Conciliación en derecho privado
  • La Conciliación en derecho de Familia
  • La Conciliación en derecho Penal
  • La Conciliación en derecho al consumidor financiero
  • La Conciliación en derecho Contencioso Administrativo
  • Conciliación virtual y manejo de recursos informáticos

Módulo de entrenamiento

  • Procesos de resolución y transformación de conflictos; Habilidades para la resolución y transformación de conflictos y el trabajo interdisciplinario; Diversidad y diferencia en el análisis y solución de conflictos
  • Técnicas y Habilidades de Comunicación
  • Técnicas y Habilidades de Negociación y Conciliación
  • El Procedimiento Conciliatorio: Generalidades y Manejo de la Audiencia
  • Elaboración de Actas y Constancias en e Procedimiento Conciliatorio – Taller de Actas y Constancias
  • Gestión de conflictos familiares
  • Gestión de conflictos de derecho privado
  • Gestión de conflictos en consumo financiero
  • Gestión de conflictos públicos
  • Gestión de conflictos penales

Módulo de pasantías

  • Observación de audiencias: Acompañamiento de entrenamiento
  • 2 conciliaciones asistidas reales
Metodología

Este diplomado está diseñado a partir de las últimas disposiciones normativas del Ministerio de Justicia y del Derecho, que establecen una estructura modular (básica, de entrenamiento y de pasantías) en donde la aprobación de cada módulo es prerrequisito para continuar con la capacitación. 

El Diplomado se lleva a cabo bajo una metodología tipo seminario - taller el cual implica por parte de los estudiantes su asistencia constante, participación y la interacción permanente con los expertos docentes que los llevarán por el aprendizaje de conceptos relacionados con el mecanismo de la conciliación y la vivencia directa de situaciones y casos reales. De manera particular, cada módulo conlleva líneas metodológicas especiales, v.gr., el módulo básico, que implica esencialmente formación conceptual con cátedras magistrales. A su vez, el módulo de entrenamiento es de naturaleza totalmente práctica y vivencial; y el módulo de pasantías, implica el ejercicio asistido en audiencias de conciliación reales con una etapa previa de entrenamiento. Al inicio del programa habrá una sesión de inducción que brindará a los estudiantes la información completa del programa, agendas y fechas, forma de evaluación y en donde los estudiantes e inscritos podrán complementar la información sobre el desarrollo del Diplomado.
La asistencia a todo el diplomado es obligatoria ya que se realizarán evaluaciones independientes y permanentes, con su consecuente calificación, en cada uno de los temas constitutivos de los módulos de formación.
El participante deberá disponer de 6 meses más desde la última sesión de clases para la ejecución de la práctica de conciliación asistida y/o pasantías.

Metodología de evaluación:
En la siguiente gráfica se describe cómo se desarrolla modularmente el diplomado, así como las notas requeridas para poder dar continuidad con el programa. Como se ha descrito anteriormente, la aprobación de cada módulo será requisito para seguir con el siguiente.

cerrada

Condiciones módulo básico:
Al finalizar el módulo básico el participante deberá presentar el examen cuya fecha se indica al inicio del programa. En el caso de no haber aprobado el examen del módulo básico deberá asistir a la habilitación, la cual no tiene ningún costo adicional y deberá presentarla en la fecha y hora que se informará en el acta de notas. Esta fecha y hora no podrá ser modificada por el participante, así mismo no hay rehabilitación. En el caso de que la habilitación no sea aprobada, el participante no podrá continuar con el programa, sin embargo, podrá reiniciar el programa en otra versión del mismo, según la disponibilidad de cupos, luego de cancelar el valor correspondiente únicamente a las 60 horas del módulo básico por un valor con IVA incluido de $1.476.000 (Valor 2021). 

Condiciones módulo entrenamiento:
Cada una de las materias tendrá nota evaluativa, por ello la obligatoriedad de su asistencia a todas las sesiones. Sin embargo, el estudiante en ninguna circunstancia podrá faltar a las temáticas Procedimiento conciliatorio y elaboración de actas, en el caso de que presente ausencia en estas no podrá cursar el módulo de pasantías y deberá retomarlas junto con el módulo de pasantías en la siguiente versión del diplomado.
Condiciones módulo pasantías:
El módulo consta de dos partes.

  1. OBSERVACIÓN DE AUDIENCIAS: parte que tiene un ejercicio calificable y deberá aprobado con nota de 3.0/5.0, en el caso de reprobar no podrá cursar la parte dos.
  2. CONCILIACIÓN ASISTIDA: aquí en el estudiante vivencia el procedimiento conciliatorio. El estudiante se comprometerá a realizar las dos (2) conciliaciones asistidas propias de la CCB, no podrá ser realizada en otra entidad diferente.

De igual manera, el día de inicio durante la sesión obligatoria de inducción se ratificarás los prerrequisitos y condiciones del programa para dar mayor claridad al estudiante.

Dirigido

Fundamentalmente y como quiera que el programa está diseñado para que el estudiante pueda actuar como Conciliador en Derecho, el Diplomado en Conciliación está orientado a Abogados titulados y estudiantes de quinto año o décimo semestre de Derecho. No obstante, lo anterior, eventualmente puede ser de interés de otras disciplinas en cuyo caso, de participar en el Diplomado, se certificarán a quienes se inscriban sin ser abogados, como estudiantes que han cursado y aprobado la capacitación, pero NO como Conciliadores en Derecho. 

Oferta de valor

El Diplomado se encuentra avalado por el Ministerio de Justicia para la formación y capacitación de conciliadores mediante resolución Nº 652 del 3 de septiembre de 2001 y Registro de Instituciones de Formación de Conciliadores Nº 0012001. Contamos con una planta de docentes expertos en las áreas de formación y ofrecemos contenidos teórico – prácticos que superan los ordenados en la normativa y los promocionados en otros programas de formación. Los estudiantes se apropiarán de conceptos y técnicas a través de un proceso de formación intensivo que los convertirá en operadores exitosos de la conciliación en sus diferentes campos de aplicación.

Adicionalmente, a través del proceso de formación y la certificación como conciliador en derecho, los abogados conciliadores podrán ofrecer sus servicios a través de cualquier Centro de Conciliación.

Horario detallado

viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.  

Conferencistas

Carlos Guillermo Martínez Chaves

Psicólogo, Psicología Clínica, Educativa, con experiencia en Resolución de Conflictos y Formación de Formadores en MASC por más de 20 años. Consultor e Investigador en Métodos Alternos de Solución de Conflictos de Proyectos del BID, Dirección del Proyecto “Creación y puesta en marcha de Unidades de Conciliación y Mediación Comunitaria”, Coordinador de investigaciones de conflictividad en temas empresariales, de familia, educativos, laborales y mercantiles, igualmente en asuntos de telecomunicaciones, vivienda, salud y medio ambiente. Coordinador del Área de Formación y Capacitación en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Es Psicoterapeuta individual, de pareja y de familia. Docente Universitario y capacitador Empresarial, Consultor-asesor, en temas relacionados con la Resolución de Conflictos, desarrollo humano y crecimiento personal. Docente por más de 36 años a nivel de pregrado, diplomados, especializaciones y postgrados en diferentes Universidades de Bogotá y otras ciudades del País en temas como “Neuropsicología”, “Psicología del Aprendizaje”, “Teoría y manejo del Conflicto”, “Técnicas de Conciliación”, “Trabajo Interdisciplinario en Conciliación”, “Conciliación en Equidad”, “Conciliación desde la perspectiva de la Psicología”, “Técnicas y habilidades de Comunicación”, “Negociación bilateral y Multilateral”, “Resolución de Conflictos y Conciliación, “fortalecimiento del clima laboral Organizacional y Trabajo en Equipo”, “Diversidad y diferencias en el análisis y solución de conflictos”, “Felicidad, motivación y desarrollo productivo en la comunidad empresarial”. A nivel internacional, capacitador en Resolución de Conflictos y temas relacionados en Ecuador, Bolivia, Venezuela, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua y Estados Unidos. Ha sido Autor y Coautor obras y artículos.

Silvio Gómez Saldarriaga

Abogado de la Universidad de Caldas, experto en Derecho de la Propiedad Intelectual, con especialización en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia y Becario en la Maestría de Propiedad Intelectual en la Universidad Austral de Argentina por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); Ex Asesor del Despacho del Director de la Dirección Nacional de Derecho de Autor; Asesor y Consultor en Propiedad Intelectual, Derecho Comercial, Derecho del Entretenimiento, Transferencia de Tecnología entre otros. Forma parte de la lista de Conciliadores del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá en asuntos de Propiedad Intelectual y Derecho Comercial. 

Juan Manuel Almonacid

Abogado. Especialista en Gestión Pública e instituciones administrativas. Abogado Juristas Asociados. Dio Asistencia Técnica en Convenios Organización De Estados Iberoamericanos O.E.I. Fue Asesor del Director Instituto de Desarrollo Urbano I.D.U. Fue Coordinador Centro de Conciliación Comunitario Localidad de Engativá 1999. Conciliador lista “A” inscrito desde el 2002, Arbitro lista “B” desde el 2009 y  partir del 2013 hasta la fecha lista “A”, Conciliador en Insolvencia desde el 8 de agosto de 2014, miembro de la lista de docentes, Mención a la Excelencia  por su dedicación, ética y respeto a su función como conciliador durante el año 2008. Coordinador de pasantías de los cursos de conciliación del año 2016 de Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Docente en el Curso de Insolvencia de persona natural no comerciante de las cámaras de comercio de Cali y Pereira.  Conferencista en el Programa de Administración de Empresas Corporación Universitaria Uniminuto.      

María Cristina Charry Ruiz

Abogada de la Universidad Santo Tomás con especialización en Derecho Administrativo y Derecho Contractual de la Universidad del Rosario y especialización en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, con capacitación en conciliación y conciliación avanzada, negociación y mediación. Con amplia experiencia como conciliadora de la Cámara de Comercio de Bogotá́ habiéndose desempeñado como directora de Centro de Conciliación de Entidad Pública en donde además de la dirección del Centro, se desempeñó como conciliadora en derecho y asesora de conciliación en equidad y en justicia de paz. Es Miembro de la lista “A” de conciliadores del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y árbitro lista “B” de la misma entidad. Gerente Administrativa y Socio Fundador de Environmental Business And Technologies S.A.S. Se ha desempeñado como Abogada litigante y Asesora en Derecho Administrativo y en contratos civiles y comerciales, además como asesora de empresas en todas las áreas del Derecho. Como experiencia docente está la de ser docente de la Cátedra Técnicas de Negociación Colectiva de la Universidad Santo Tomás, docente de Conciliación Contencioso Administrativo de la Universidad Javeriana en Diplomado de Conciliación alumnos de Consultorio Jurídico y como docente de los diplomados de conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Ha elaborado artículos relacionados con la conciliación. 

Sandra Paola Romero Sánchez

Abogada, con especialización en derecho comercial y de negocios. Inició su actividad profesional en el Consejo de Estado y pasó al sector privado donde se ha desempeñado como secretaria general en empresas de transporte aéreo, courier internacional y corporaciones sin ánimo de lucro. Actualmente es miembro de juntas directivas en organizaciones de carácter privado. Consultora de sociedades comerciales en asuntos contractuales y en negociación estratégica. Desde el 2008 se desempeña como conciliadora en derecho del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, donde se ha especializado en la resolución de conflictos de carácter societario, asuntos contractuales y propiedad intelectual con énfasis en propiedad industrial. Tiene amplia experiencia en la solución de conflictos entre corporaciones y empresas multinacionales. Panelista en foros de Derecho de Consumo y Propiedad Intelectual. Actualmente hace parte de la mesa de expertos que, liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, asesora al Gobierno Nacional para la reforma normativa en materia de conciliación. 

Erick Rincón Cárdenas

Abogado de la Universidad del Rosario, con Maestría en Derecho Mercantil de la Universidad Alfonso X de España. Director de la Especialización en Derecho y Tecnologías de la Información, Universidad del Rosario. 

Juanita Camargo Franco

Especialista en Derecho Procesal (en curso) y Derecho de los Negocios Internacionales, Con amplia experiencia e interés en continuar en litigios representando a empresas de diferentes sectores de la economía – farmacéutico, agroindustriales, construcción, minería e hidrocarburos –, proporcionando estrategias en resolución de conflictos y generando soluciones prácticas, aplicables e innovadoras. Experiencia complementaria en la creación de Sistemas de Prevención de Riesgos de Cumplimiento. 

Nadia Carolina Mendieta Chacón

Conferencista en temas relacionados con las áreas del derecho previamente referidas. Profesora en el Departamento de Derecho Procesal en la Pontificia Universidad Javeriana. Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Disciplinario de la misma Universidad. Licenciada en Derecho de la Universidad del País Vasco en San Sebastián, España. Asociada y subdirectora del área de Derecho Penal y Disciplinario de M&P Abogados S.A.S. Ejerce la profesión desde hace 8 años con dedicación a la consultoría y al litigio, particularmente del derecho penal y disciplinario. Conferencista en temas relacionados con las áreas del derecho referidas y docente en Derecho Procesal. 

Gonzalo Méndez Morales

Abogado con especialización en Derecho Público Económico con estudios en Nuevos procedimientos de conciliación según la Ley 640 de 2001 y en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos en materia financiera. Se ha desempeñado como Conciliador de la Lista “A” de conciliadores del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.  Es Arbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá y también arbitro y Amigable Componedor de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Ha sido docente de los cursos y diplomados que la Cámara de Comercio de Bogotá, así como conferencista nacional e internacional.  

Marta Cecilia Calderón Gutiérrez

Doctora en Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especializada en Instituciones Jurídico Familiares en la Universidad Nacional; en Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos ha adelantado estudios en Mediación, Conciliación, Conciliación Avanzada, Pedagogía en la Conciliación. Se ha desempeñado en el sector público, como administradora de justicia (Juez civil, Juez de familia) y Procuradora Delegada para la Defensa del Menor y la Familia (Procuraduría General de Nación). Como investigadora y coinvestigadora en asuntos de familia y niñez; y como docente universitaria en la enseñanza del Derecho de Familia, Sucesiones y la Conciliación con énfasis en el Derecho de Familia. Como conciliadora de la Cámara de Comercio de Bogotá desde el año 2004 ha atendido casos relacionados de Derecho de Familia, Civil y Comercial. Como docente, a nivel nacional, se ha despeñado por doce años en la Formación de Conciliadores en el área de la “CONCILIACIÓN EN EL DERECHO DE FAMILIA” en el Diplomado para Conciliadores en Derecho como para Conciliadores en Equidad. Y en el ámbito internacional como conferencista por invitación de la República del Salvador, en la Reforma Judicial, La Conciliación en los   Procedimientos del Derecho de Familia. Capacitación in situ II/USAID – Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. 

Christiam Ubeymar Infante Angarita

Abogado y Máster en Derecho Comercial Internacional en la Universidad Metropolitana de Londres con amplia experiencia en litigios, abogado corporativo, asesor y consultor empresarial en particular en diferentes áreas, además en temas de Protección de la Competencia, PI, Derecho de Consumo, Derecho Comercial Internacional. Socio co-fundador de la firma Capital Law Group S.A.S. Dominio de Métodos Alternativos Solución de Conflictos y Técnicas de Negociación desatando su experiencia en la realización de audiencias de conciliación al ser Conciliador en Derecho Cámara de Comercio de Bogotá y como Secretario Tribunal de Arbitramento Cámara de Comercio de Bogotá. Dentro de su experiencia como docente y conferencista en Conciliación y Arbitraje se encuentran la participación en los Diplomados en Conciliación en Derecho de la Cámara de Comercio de Bogotá desempeñándose también como Coordinador Académico en programas académico de conciliación. Docente universitario en la Universidad Javeriana, Universidad Rosario entre otras. 

Gloria Marlene Tovar Cardona

Psicóloga, Publicista, Gerente de Mercadeo, Master Executive en Gestión y Dirección de Marketing estratégico, Life Management coach, certificación profesional internacional en coaching y liderazgo, con amplia experiencia en el área Gerencial, Relaciones Públicas, Psicología organizacional, con énfasis en Comportamiento del Consumidor, comunicación organizacional, Investigación de Mercados áreas Cualitativa / Cuantitativa, así como en capacitación a nivel empresarial, conferencista catedrática universitaria y asesora empresarial. 

Gonzalo Eduardo Jiménez Bermúdez

Magister en Economía. En su experiencia profesional ha sido Coordinador de misiones comerciales empresariales en el marco del Programa UNAD-BID-FOMIN, para el aprovechamiento del TLC con Estados Unidos, Ex Decano de la Escuela de Ciencias Administrativas y de Negocios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD y  posee una gran experiencia en negociación destacando Tratados y Acuerdos Comerciales Internacionales, como jefe de negociación y asesor de las Pymes en el tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.  Se desempeña como docente en Diplomados de Conciliación en Derecho y Programas de Formación en Métodos Alternos de Solución de Conflicto y ha sido Conferencista en temas de Negociación y resolución de conflictos empresariales y de insolvencia de personas naturales, a través de metodología de diálogos colaborativos y procesos participativos, estando dentro de los logros como docente en el área de negociación el de participar en el curso “El uso de la RICCOLLA en negociaciones complejas en audiencias de conciliación,  docente de “Técnicas y habilidades de negociación” y “Diplomado de Conciliación en Derecho en Materia de Insolvencia” en el  Diplomado Conciliación en derecho de la Cámara de Comercio de Bogotá  en la Cámara de Comercio de Cali. Docente en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Autónoma de Colombia, Docente en el Programa “Negociaciones Internacionales II” de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en el Pontificia Universidad Javeriana, Docente del Diplomado de Formación de Conciliadores en Derecho,  Docente  en  Negociación en la conciliación, técnicas y habilidades” de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de la Sabana. 

Alfredo Efraín Revelo Trujillo

Abogado de nacionalidad colombiana, con énfasis en los Métodos Alternos de Solución de Conflictos – MASC. Experiencia docente: catedrático y conferencista en Colombia en MASC a nivel de Pregrado, Postgrado y diplomados en universidades, Cámaras de Comercio, y entidades públicas y privadas a nivel nacional desde hace 19 años; a nivel internacional conferencista en congresos, seminarios, talleres y encuentros en MASC en las diferentes áreas (África, Honduras, Brasil, Chile, Paraguay). Experiencia en MASC: especialista con énfasis en la conciliación extrajudicial en derecho en las materias civil, comercial, familia y contencioso administrativo. Conciliador inscrito en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá desde hace más de 19 años, y Arbitro desde hace 8 años. Publicaciones: artículos: “La conciliación en materia privada y su desarrollo” libro publicado por la Universidad del Rosario. Abril de 2007 y “Juicio Crítico a la Ley de Conciliación”. libro publicado por CCB, 2008. Coautor del “Manual Práctico de mediación”, publicado por Legis en 2008; Artículo la Conciliación y/o Mediación, el mecanismo ideal para la recomposición de las Relaciones Personales y Empresariales del libro “Aspectos Contemporáneos de la Negociación Nacional e Internacional” publicado por la Universidad Externado de Colombia Facultad de Derecho, 2015. 

José Octavio Zuluaga R.

Arbitro y Conciliador. Abogado, Especialista en Mediación de Conflictos Instituto Universitario KURT BOSCH IUKB Suiza y U. Sabana. Ha realizado diferentes publicaciones e investigaciones como: Coautor de los libros Manual de Mediación Ed. Legis 2009 y Cómo Reestructurar su Empresa de Cámara de Comercio de Bogotá y Superintendencia de Sociedades; Columnista Periódico “Ámbito Jurídico” Taller de Conciliación, Ed Legis, otros. Tuvo vinculaciones laborales en LEGIS S.A., TEMPUS S.A., RUBERCOL S.A., BANCO DE BOGOTA. Consultor de INSIGHT LTDA. JUNTAS DIRECTIVAS, EDATEL S.A. E.S.P. Empresa de Telecomunicaciones de Antioquia, INTEGRA SEGURIDAD SA, SUPER SECURITY LTDA entre otras.     

 

English Link