Administración de empresas rentables y sostenibles

Diplomado

 Modalidad de transmisión online (en tiempo real)

Cada participante se podrá conectar de manera remota e interactuar con quien pronuncia la conferencia y demás participantes a través de herramientas en línea.

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Contenido

Oferta de valor

La complejidad e incertidumbre del mundo actual requiere de líderes que entiendan su dinámica y tomen decisiones acertadas en una realidad de cambios vertiginosos para la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas.

La visión integral de la empresa y sus grupos de interés le invitan a definir estrategias y a gestionar los recursos disponibles para cumplir los objetivos y metas esperados, apalancándose en la estructura organizacional, el gobierno corporativo y la gestión integral del talento humano como pilares de la transformación. El trabajo colaborativo por triadas de participantes impulsa el logro de los objetivos previstos y la implementación de los temas vistos en la realidad de las empresas que representan.

Objetivos

•    Mejorar la capacidad para analizar el entorno de la empresa en tiempos de incertidumbre.
•    Gestionar con efectividad la cadena de valor y los diferentes grupos de interés.
•    Comprender la complejidad interna de la empresa a través de una visión global para administrarla efectivamente.
•    Diseñar e implementar las estrategias para alcanzar los resultados esperados.
•    Construir una oferta de valor competitiva que posibilite la sostenibilidad de la empresa.  
•    Validar el gobierno corporativo y la estructura organizacional en la toma de decisiones de la empresa.
•    Desarrollar habilidades para liderar efectivamente el talento humano de la empresa.

Temario

Networking colaborativo

•    Construcción de relaciones vinculares
•    Padlet para el relacionamiento positivo
•    Conformación de triadas de trabajo

Módulo 1. Desarrollo de una visión global

•    Contexto y realidad de los nuevos tiempos
•    Objetivos de Desarrollo Sostenible: un marco para la acción
•    Capitalismo inclusivo
•    Economía de la esperanza
•    Realidad latinoamericana
•    Visión de país e impacto en la empresa
•    Caja de herramientas: análisis del entorno global y local

Módulo 2. Gestión efectiva de los grupos de interés

•    Ética corporativa: más allá de la retórica
•    Análisis de los grupos de interés
•    Casos de referencia
•    Diálogo con los diferentes grupos de interés
•    La productividad de una cadena de valor asociativa
•    Caja de herramientas: análisis de los grupos de interés y estrategias de abordaje

Módulo 3. Visión integral de empresa

•    Concepción de empresa y las ESAL (entidades sin ánimo de lucro)
•    Perspectivas de la gestión empresarial – Cuadro de Mando Integral (aprendizaje, procesos, clientes, financiera)
•    Los procesos y los sistemas de gestión que los certifican, sistema ISO.
•    Caja de herramientas: diagnóstico integral de las áreas básicas de gestión (comercial, operativa, administrativa y financiera)

Módulo 4. Estrategia empresarial para alcanzar los resultados esperados

•    La definición del propósito organizacional - modelamiento de negocio
•    Caja de herramientas: Lean Canvas, mapa de empatía
•    Establecimiento de objetivos y metas corporativas
•    Tipos de estrategias  
•    Caja de herramientas: tablero de indicadores para el seguimiento a la gestión corporativa

Módulo 5. Por una oferta de valor competitiva e innovadora

•    Gestión comercial para alcanzar las metas
•    Construcción de un portafolio competitivo e innovador
•    Estrategias de marketing digital para dar visibilidad a la oferta de valor  
•    Uso de tecnología para apalancar los resultados de la empresa
•    Generación de valor desde la gestión financiera de la empresa 
•    Método práctico para leer el balance y los estados financieros
•    Cómo formular y evaluar los proyectos de inversión 
•    Cómo elaborar un presupuesto y su seguimiento

Módulo 6. Gobierno corporativo y toma de decisiones

•    Relevancia del gobierno corporativo para la sana administración de la empresa
•    Tips para el desarrollo de Juntas directivas efectivas
•    La empresa familiar, por que la realidad puede superar a la ficción
•    Protocolos y relevo generacional para la sostenibilidad
•    Pautas para el abordaje de una sana toma de decisiones

Módulo 7. Gestión del talento humano: el gran reto

•    Visión integral de la gestión del talento humano en la empresa
•    Liderazgo para la ejecución de la estrategia
•    Organizaciones sanas (física, emocional, mental y espiritual) para la productividad
•    Equilibrio ente vida personal y vida profesional a la luz de la Certificación EFR (empresa familiarmente responsable)
•    Como desperdiciar el talento con efectividad
•    Conversatorio: “Liderazgo femenino: la sumatoria del talento”
•    Caja de herramientas: autodiagnóstico de las competencias del líder – formulación del plan de mejora personal (PMP)
•    Presentación de las implementaciones realizadas en las empresas.
 

Metodología

Aplicando los principios de la Andragogía (educación para adultos) y herramientas de PNL (Programación Neurolingüística) se incrementan las curvas de recordación y aprendizaje, haciendo de cada espacio una experiencia de aprendizaje que genera amplío valor para el participante y su organización. 

En modalidad virtual sincrónica se generan espacios de interacción en la cual se usan cajas de herramientas temáticas y digitales para dinamizar la participación de los/as asistentes, aplicándolas a la realidad personal, profesional y de la empresa. 

El uso de autodiagnósticos permite reflejar el estado actual de la empresa de acuerdo con las temáticas dadas, generando planes de mejora personales (PMP) y corporativos (PMC).

El trabajo colaborativo por triadas de participantes en los talleres, que se asignan desde el inicio del programa, refuerza el desarrollo de habilidades de relacionamiento y permite la cocreación y aplicación a la realidad de los temas vistos en las empresas que representan. 

Al final del proceso se tiene un espacio para la presentación ante los/as compañeros/as de las implementaciones que han generado los/as participantes en sus empresas.

Dirigido

Empresarios/as, directivos, colaboradores/as de diferentes empresas y personas interesadas en transformar la manera en que se administra una empresa.

Conferencistas

Jorge Enrique Ardila Acosta

CEO Oferta Colombia S.A.S. Magíster en Administración de Empresas con especialidad en Dirección de Proyectos, Universidad de Viña del Mar, Chile. Ingeniero Industrial, Universidad de los Andes, Colombia. 28 años de experiencia como consultor y conferencista en Responsabilidad Social Empresarial, planeación estratégica y desarrollo de habilidades gerenciales y emprendimiento, llegando a más de 215.000 personas en 12.100 horas de formación y 1450 empresas intervenidas. Conferencista Internacional, certificado por la Asociación de Conferencistas Hispanos, México. Docente de la Escuela Europea de Dirección Empresarial (EUDE Business School). Experiencia de 13 años como miembro de Juntas Directivas. 

Alejandra Moreno Soucarre

Consultora independiente. Fue directora del Departamento de Empresas de Familia y Gobierno Corporativo de Cáez, Gómez & Alcalde. Egresada de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, con énfasis en las áreas de Derecho Comercial, Civil, Financiero y Bursátil, y Negocios Internacionales. Estudios en Negociación Avanzada y Alta Gerencia Universidad Sergio Arboleda. Coaching Empresarial, y Terapia Humanista Gestalt Integrativa Escuela Claudio Naranjo – Transformación Humana. Más de 9 años de experiencia en derecho corporativo, gobierno corporativo, protección estratégica patrimonial, manejo jurídico y negocial de empresas familiares.

Martín Armando Perea Duque

Consultor asociado en emprendimiento y formación de consultores empresariales de la empresa Oferta Colombia. Experto en el diseño, estructuración y ejecución de procesos de consultoría y capacitación.  Empresario con más de 20 años de experiencia en la gestión comercial y técnica de proyectos arquitectónicos y civiles desde la consultoría hasta la ejecución.  Conferencista, formador e investigador. Alta capacidad de análisis, con pensamiento sistémico, fundamentado en el desarrollo humano integral.  Ingeniero Civil, especialista en Dirección de Proyectos, candidato a magíster en Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana, mentor, tutor e inspirador de personas. 

Jaime Alcides Beltrán

Economista, magister MBA, especialista financiero, auditor líder de Calidad. Profesor de pregrado y posgrado con más de 15 años de experiencia en universidades como: La Salle, católica, Jorge Tadeo Lozano, Cooperativa, Libre de Cali, del Cauca, Politécnico, entre otras. Director General de Consultora de Economía y Gerencia SAS. Consultor de la Cámara de Comercio de Bogotá, para el Programa Tutor de Gestión Financiera y Planeación Estratégica. Miembro principal de Juntas Directivas.

Leonardo Adolfo Perilla Ortega

Administrador de empresas con 24 años de experiencia profesional. Consultor de empresas en Soluciones B2B y B2C. Experto en Negociación de Alto Valor. Facilitador de Empresas en procesos de Transformación Digital, consultor en Estrategia Comercial y Estructuración de Equipos Comerciales, consultor en modelos de negocio para emprendedores. Docente en programas de alta gerencia. Empresario, socio de la firma de consultoría BBD Américas. Apasionado por impulsar ideas novedosas de negocio apoyadas en tecnologías asequibles.

Ha ocupado cargos directivos en empresas de tecnología, comunicaciones y Servicios de nivel mundial como IBM, RICOH, DELL, MILLICOM, ETB.

Raúl Rodríguez Rozo

Licenciado en Química y Biología de la Universidad Antonio Nariño. Especialista en Ingeniería de la calidad y el comportamiento de la Universidad Católica de Colombia. Especialista en Gerencia ambiental de la Universidad Libre. Especialista en Gerencia salud ocupacional de la Fundación del Área Andina. Consultor ISO 9001, ISO 14001, 45001, 28001, BASC v5, ISO 22000, HACCP adscrito a la red de consultores de la Cámara de Comercio de Bogotá. Auditor líder de sistemas de gestión de la calidad por Allan Griffin, con actualización a la versión 2015. Auditor líder bajo la norma OHSAS 18001:2007 con actualización a ISO 45001. Auditor interno ISO 14001:2015. Auditor en ISO 28000 y BASC v5. Experiencia como consultor en más de ochenta (80) empresas de los diferentes sectores de la economía, relacionada con los diferentes tipos de sistemas de gestión y de cincuenta (50) empresas como auditor, en las diferentes normas de sistemas de gestión.

Conferencistas

 

 

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