Programa de Emprendimiento Juvenil CCB

  • Emprendimiento Juvenil

¿Por qué el emprendimiento en jóvenes?

La CCB ha reconocido el enorme potencial del emprendimiento juvenil como un medio de transformación social, que requiere de herramientas de apoyo para crear oportunidades que desarrollen futuras generaciones emprendedoras. En ese sentido, la CCB por más de 15 años ha construido mecanismos de apoyo para la convivencia escolar y el pensamiento creativo a través de sus programas Hermes y Emprendimiento Juvenil, para más 800 colegios en Bogotá y la Región.

Estos dos programas se articulan con el fin de construir mejores comunidades, sujetos con competencias ciudadanas y sociales, que dimensionen soluciones a problemas y necesidades del entorno. Este propósito se alinea con las directrices del Estado para fomentar y desarrollar la cultura del emprendimiento, de acuerdo con la Ley 1014 y la Ley 1780.

¿Qué es el Programa de Emprendimiento Juvenil de la CCB?

Es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, dirigida a estudiantes y comunidad educativa de colegios públicos y privados de Bogotá y la Región.

El programa contribuye a desarrollar el espíritu emprendedor y a estimular comportamientos, destrezas y habilidades emprendedoras en los jóvenes, como el pensamiento crítico, la capacidad de decisión, el trabajo en equipo y la innovación para plantear soluciones a situaciones cotidianas.

Objetivo

Apoyar los procesos de promoción de la cultura del emprendimiento en los colegios de Bogotá y la Región mediante el entrenamiento de jóvenes en el desarrollo de habilidades, capacidades y actitudes necesarias para convertir retos de su entorno académico y social, en oportunidades.

¿Cómo lo hacemos?

  • Planteando retos para que los estudiantes, a través de la metodología de pensamiento de diseño (design thinking), descubran problemáticas, planteen y construyan las posibles soluciones, permitiéndoles desarrollar sus habilidades y actitudes emprendedoras.
  • Capacitando a los docentes de las instituciones educativas para que sean guías, líderes y replicadores de la metodología Emprendimiento Juvenil en el aula.

Retos propuestos:

La CCB ha tenido en cuenta problemáticas relevantes del diario vivir de nuestros jóvenes colombianos, enfocadas en la calidad de vida y construcción de una sociedad tendiente al desarrollo sostenible, a la convivencia y a la inclusión, las cuales hemos delimitado en cuatro aspectos:

  • Movilidad:

Reto 1. ¿Cómo crear un viaje escolar más seguro, más corto y eficiente para los niños y jóvenes de Bogotá?

En Bogotá, millones de niños y jóvenes se enfrentan a largos y arduos desplazamientos de ida y vuelta al colegio. El tiempo que se pasa en el autobús no enriquece su educación ni fortalece su conexión con la ciudad.

Los estudiantes que viajan al colegio en bicicleta o a pie son vulnerables a condiciones inseguras en las calles.

 

  • Inclusión social:

Reto 2. ¿Cómo disminuir los niveles de bullying o acoso escolar entre estudiantes?

En los colegios de Bogotá los niños y jóvenes se ven envueltos en situaciones de constantes amenazas, insultos, agresiones o maltratos por partes de sus mismos compañeros a lo largo de meses e incluso años utilizando, en ocasiones, las redes sociales. El maltrato intimidatorio les hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras.

Reto 3. ¿Cómo lograr que el colegio sea un lugar que promueva la inclusión social?

La inclusión social se refiere a la igualdad de participación y de accesibilidad a las oportunidades de todos los niños, niñas, adolescentes, docentes y administrativos del colegio; sin excluir a nadie por su físico, sexo, orientación sexual, situación económica, raza, personalidad, o por dificultades para ver, aprender, caminar o escuchar. Todos somos diferentes, pero igual de valiosos y capaces, aunque tengamos maneras distintas de concebir o hacer las cosas, o tengamos características físicas diferentes.

 

  • Compromiso social:

Reto 4. ¿Cómo mejorar la seguridad de los entornos cercanos al colegio?

Los entornos cercanos al colegio como parques, esquinas, andenes, muros o cercas que rodean al colegio deberían ser espacios en el que los estudiantes se sientan tranquilos y protegidos. Muchas veces esto no sucede, en ocasiones estos espacios por sus características físicas como la oscuridad o el deterioro se prestan para situaciones que promueven la inseguridad como robos, ventas de sustancias ilegales, riñas, etc.

 

  • Sostenibilidad:

Reto 5. ¿Cómo contribuir a la conservación de las fuentes hídricas desde la casa, el barrio o el colegio?

El cuidado de ríos, quebradas, manantiales y cualquier otro tipo de fuente hídrica es necesario e importante, ya que es el principal proveedor del agua para todos. Muchas veces hemos hecho lo contrario, convirtiendo las fuentes hídricas en el ‘botadero’ de desperdicios de muchas comunidades y con cada llegada del invierno se ven las consecuencias, que han terminado en hechos lamentables como inundaciones, sequías y cambios de clima, afectando las vías, los barrios, la ciudad y la vida de cientos de personas.

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