Cumplir con las condiciones de seguridad humana

La Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá (UAECOB).

Las condiciones de seguridad humana al igual que las sanitarias y ambientales, solo se pueden comprobar de manera física. La seguridad humana es definida como el conjunto de condiciones que un inmueble posee para permitir una evacuación rápida y segura de sus ocupantes.

La Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá (UAECOB), tiene entre sus funciones realizar por solicitud del propietario la verificación de las condiciones de seguridad para prevenir posibles riesgos y mitigar su impacto en caso de ocurrir un accidente, por lo cual revisan entre otros aspectos que el establecimiento cuente con: salidas de evacuación rápida y segura de sus ocupantes, extintores, señalización, detectores de humo, redes eléctricas en perfecto estado.

El concepto técnico de Bomberos se define como “[…] la apreciación técnica emitida por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá D.C., a través de la cual se revisan las condiciones de seguridad humana, riesgos de incendio, materiales peligrosos y sistemas de protección contra incendios que se presentan en las edificaciones o establecimientos del Distrito”.

Si desea el concepto técnico, debe realizar el siguiente trámite:

i. Acercarse a uno de los puntos de atención al ciudadano de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Oficina de Atención al Ciudadano del Cuerpo Oficial de Bomberos, Calle 20 Nº 68 A – 68, con la siguiente documentación según el caso:

Caso 1

Caso 2

Caso 3

Establecimientos nuevos o no obligados a declarar ICA

Empresas del Régimen Común

Empresas del Régimen Simplificado

Presentar original o copia legible del Certificado de existencia expedido por la CCB renovado con vigencia de 1 año.

Presentar original o copia legible de las seis (6) declaraciones bimestrales del ICA del año inmediatamente anterior.

Certificado de existencia y representación expedido por la CCB con vigencia de 1 año.

Presentar original o copia legible del Certificado de existencia expedido por la CCB renovado con vigencia de 1 año y original del impuesto ICA del año inmediatamente anterior a la solicitud.

 

 

ii. Si el establecimiento de comercio es nuevo o no obligado a declarar, la tarifa es equivalente a dos (2) salarios mínimos diarios por cada establecimiento, si por el contrario su establecimiento no es nuevo y pertenece al Régimen común o simplificado, la tarifa es equivalente al uno por ciento (1%) liquidado sobre el valor del ICA más el equivalente a un (1) salario mínimo diario por cada establecimiento.

iii. Realizar el pago en cualquier sucursal del Banco de Occidenteen la cuenta corriente número 25604582-4 a nombre de Tesorería Distrital.

iv. Una vez realizado el pago, el comerciante debe acercase a cualquiera de los puntos de atención donde se le entregará un recibo de caja válido para ser clasificado en el nivel de riesgo del establecimiento y/o reclamar el concepto de revisión técnica.

Si el establecimiento de comercio es considerado de bajo riesgo

Pero si es considerado de moderado o alto riesgo

El ciudadano participará en una capacitación.

Se le programará una inspección al establecimiento dentro de los treinta (30) días hábiles posteriores a la radicación de la solicitud.

Al finalizar la capacitación se le entregará un formulario de autorevisión.

15 días hábiles luego de haber recibido la inspección técnica se le entregará al ciudadano comerciante el concepto técnico de bomberos.

 

Tenga en cuenta:

i. El concepto técnico será entregado solo con el recibo original.
ii. Para ingresar a la capacitación deberá presentar el recibo original de citación a capacitación.
iii. Los documentos radicados, serán devueltos una vez se haya realizado la liquidación.
iv. El concepto técnico de bomberos tiene vigencia de un (1) año a partir de la visita de inspección.
v. Solo se realiza una visita por establecimiento, de requerir otra visita se debe iniciar de nuevo el procedimiento expuesto.

Le puede interesar
English Link