Certificado de pago o no pago de derechos de autor

El certificado de pago de derechos de autor es la autorización que les corresponde única y exclusivamente a los establecimientos que almacenen, ejecuten, reproduzcan en vivo o por cualquier medio electrónico.

El certificado de pago de derechos de autor es la autorización que les corresponde única y exclusivamente a los establecimientos que almacenen, ejecuten, reproduzcan en vivo o por cualquier medio electrónico (radio, televisión, memoria USB, celular, entre otros) de forma permanente u ocasional: 

  • Obras musicales
  • Interpretaciones artísticas musicales
  • Fonogramas
  • Videos musicales
  • Producciones audiovisuales
  • Producciones literarias o las diferentes formas de obras
  • Obras impresas a través del sistema de fotocopiado

La Organización Sayco Acinpro (OSA) representa el 99 % de lo que suena en Colombia y tiene la función de efectuar el recaudo y distribución de la Comunicación Pública de los Derechos de Autor y Conexo a nivel nacional para entidades como SAYCO (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia), ACINPRO (Asociación Colombiana de Intérpretes Productores Fonográficos), APDIF (Asociación para la Protección de los Derechos Intelectuales Fonogramas Musicales), MPLC (Motion Picture Licensing Corporation).

Si usted desea conocer o verificar si su establecimiento de comercio es o no usuario, debe tener en cuenta la siguiente información:

i. Usted puede acudir a la OSA, quien hará el estudio concerniente y establecerá cuál será la tarifa anual para el pago del Derecho de Autor y Conexos.

ii. Adicionalmente, esta entidad realiza visitas periódicas en toda la ciudad para verificar el cumplimiento de este requisito.

iii. El funcionario visitará el establecimiento con el objetivo de recolectar los datos generales del propietario y las características del negocio tales como: actividad económica, aforo en número de personas, medios de comunicación, estrato socioeconómico, entre otras, conforme a la normatividad para asignar la tarifa por derechos de autor.

Si como resultado de la visita se verifica que en el establecimiento de comercio no obtiene beneficio comercial, el funcionario le expedirá el documento que lo acredita como no usuario, y no debe realizar ningún pago o trámite adicional.

iv. Una vez obtenga el formulario de la visita puede acercarse a las oficinas de OSA y presentarlo junto con los siguientes documentos:

  • Certificado de Cámara de Comercio
  • RUT
  • Contrato de arrendamiento del local y/o negocio autenticado (si aplica)
  • Contrato de compraventa autenticado (si aplica).

v. Lo anterior con el fin de obtener la liquidación para pago en bancos, o paz y salvo si cancela directamente en las oficinas de la OSA.

vi. Si usted decide utilizar un medio diferente al pago en oficinas de OSA, puede realizarlo a través de: pago en línea PSE por la página web, en los Bancos AV Villas, Banco de Bogotá, Davivienda, Agrario, Almacenes Éxito, Pomona, Home Art, Carulla, Ley, Baloto, Efecty, Home art

Cuando un establecimiento no quiere seguir haciendo uso de la comunicación pública de obras puede acudir a la OSA, quien verificará en la base de datos su estado de cuenta y puede proceder a emitir el Certificado de No usuario, el cual es gratuito.

Tenga en cuenta:

i. Es importante señalar que el comerciante debe estar inscrito ante la Cámara de Comercio Bogotá.
ii. El comerciante puede contactar para Peticiones, Quejas y Reclamos a través de la página web en el enlace: http://www.osa.org.co/consulta-y-reclamos 
iii. Los documentos expedidos por concepto de derechos de autor tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del año correspondiente.
iv. Para la renovación de este requisito, la OSA entre los meses de enero y febrero envía la liquidación a los comerciantes registrados en la base de datos de la entidad, para acreditarlo nuevamente en la vigencia correspondiente.

Nota:

Este trámite tiene costo y puede simular la tarifa aproximada a cancelar mediante el siguiente enlace: http://www.osa.org.co 

La tarifa para los comerciantes con aperturas en el año correspondiente se liquida proporcional a la fecha en que inicia actividad comercial según inscripción ante la Cámara de Comercio.

Le puede interesar
English Link