CAE

¿Qué es una sociedad?

La sociedad es un contrato mediante el cual dos o más personas se unen y se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o en la actividad social.

¿Qué es un emprendedor?

Es aquella persona que identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para iniciar un proyecto empresarial.

¿Qué es una empresa?

Es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios.  Los tipos de empresa se clasifican según la actividad o el mercado al que se dirigen, según su tamaño, y según su creación o su forma jurídica.

¿Qué es un empresario?

El empresario es quien se dedica a una actividad económica organizada para la producción, transformación, comercialización, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios que se puede desarrollar a través de uno o más establecimientos de comercio.

¿Quiénes están obligados a registrarse en la Cámara de Comercio de Bogotá?

Todas las personas naturales o jurídicas que desarrollen de manera habitual o profesional alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. De igual forma, deberá inscribir el establecimiento de comercio en el cual el empresario va a desarrollar su actividad empresarial.

El comerciante, persona natural o jurídica, si es del caso, solicitará su matrícula en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde va a desarrollar su actividad mercantil.

¿Qué es un comerciante?

Es la persona natural o jurídica que ejerce, de manera continua, actos de comercio en forma habitual y profesional.

¿Quiénes pueden constituir empresa?

Pueden constituir empresa las personas naturales y las personas jurídicas.

¿Qué es una persona natural?

Son los comerciantes que ejercen una actividad de manera habitual y profesional a título personal, la persona asume a título personal todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerce.

¿Qué es una persona jurídica?

Una persona jurídica es una organización o grupo de personas naturales a la que la ley reconoce personalidad independiente y diferenciada de la de cada uno de sus miembros o componentes, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

¿Qué diferencias hay entre una persona natural y una persona jurídica?

Persona Natural

Persona Jurídica

Adquiere los derechos y obligaciones de una empresa a título personal.

Una vez constituida, forma una persona diferente de las individuales que la conforman.

Adquiere la calidad de comerciante por desarrollar en forma profesional una actividad mercantil.

Ente independiente de los socios, tiene su propio nombre y debe actuar como tal, sin necesidad de identificar a las personas que la conforman.

La persona natural actúa siempre con su nombre personal, aunque puede utilizar un nombre diferente al registrar el establecimiento de comercio.

Debe actuar a través de su representante legal para contraer obligaciones, así como para ejecutar los actos propios de los empresarios.

La persona natural actúa por sí misma y a mutuo propio.

Se identifica con el certificado de existencia y representación legal y el NIT que le fije la DIAN.

La persona natural se identifica con su número de cédula y la DIAN le asigna un NIT

La persona jurídica posee su propio patrimonio, el cual es diferente del patrimonio de los socios; por tanto, para el cumplimiento de las obligaciones primero se requiere a la sociedad, a fin de que responda y cumpla con su patrimonio y en su defecto a los socios.

¿Qué es un establecimiento de comercio?

Conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona natural o jurídica podrá tener varios establecimientos de comercio, estos podrán pertenecer a uno o varios propietarios, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.

¿Qué diferencia existe entre empresario y establecimiento de comercio?

El empresario es aquella persona natural o jurídica que se decide a realizar una actividad económica de manera organizada, en tanto que el establecimiento de comercio es el conjunto de bienes, es decir la herramienta que el mismo empresario destina para alcanzar los fines de sus negocios. Es importante tener en cuenta que un empresario puede o no tener establecimiento de comercio, dependiendo de sus necesidades.

¿Qué es una profesión liberal?

El  Código de Comercio  en su artículo 20 hace una enumeración de alguno de los actos considerados como mercantiles y en el artículo 23 determina las actividades o actos que no son mercantiles. Esta última disposición establece que no se considera comercial “la prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales”. No obstante, el artículo en mención no define claramente cuándo se trata de una profesión liberal o no. Según el Diccionario de la Real Academia Española, profesiones liberales son aquellas actividades en las cuales predomina el ejercicio del intelecto, que han sido reconocidas por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere la habilitación a través de un título académico.

En consecuencia, quien tenga como actividad exclusivamente la prestación de servicios inherentes a una profesión liberal, entendida como aquella en la cual predomina el ejercicio del intelecto, reconocida por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere la obtención de un título académico (ingeniero, médico, abogado, entre otros), no estará obligado a matricularse como comerciante en el Registro mercantil que lleva la Cámara de Comercio de Bogotá. Por el contrario, si además de su profesión se dedicara al ejercicio de actividades calificadas por la ley como mercantiles, deberá efectuar su matrícula mercantil como comerciante.

 

¿Cómo efectuar el registro del documento de constitución y la matrícula de la sociedad?

La matrícula mercantil es la inscripción que se hace de los comerciantes en el registro mercantil que administran las cámaras de comercio. La solicitud de constitución de la sociedad debe presentarse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde tendrá su domicilio principal (ciudad o municipio).

Documentación que debe presentar para la constitución de la sociedad

  • Formulario Único Empresarial y social (RUES) el cual podrá adquirir en la página web: http://www.ccb.org.co/, en la sección Trámites y Consultas o en las sedes de atención al público de la Cámara de Comercio de Bogotá o. Al momento de presentar el formulario verifique: que haya diligenciado todas las casillas, que el número de teléfono, dirección informado en el Pre- Rut coincida con el indicado en el formulario RUES. Es necesario que se encuentre firmado por el representante legal
  • Formulario del registro único tributario RUT: ingrese al portal www.dian.gov.co menús desplegables: Pre Rut cámara de comercio, opción: Cámara de Comercio, botón: Continuar, se desplegara el formulario del registro único tributario en blanco para ser diligenciado. De igual forma podrá realizar el tramite con ayuda de nuestros asesores en cualquiera de las sedes de la CCB. Recuerde que debe imprimir el formulario una vez sea generado electrónicamente en el sitio web de la Dian.
  • Documentos de identidad de los accionistas: es necesario que se allegue copia de identidad de los representantes legales, accionistas y/o socios, integrantes de órganos de administración y revisores fiscales.
  • Documento de constitución de la empresa (escritura pública o documento privado, según el caso). Para radicar el documento de constitución o la escritura pública es necesario que los socios o accionistas estén presentes para la presentación personal o que el mismo venga autenticado por todos.
  • Cuando la matrícula mercantil se solicite personalmente, se debe presentar original del documento de identificación del representante legal y de todos los socios o accionistas. En caso de enviar un tercero, dicho documento deberá presentarse con reconocimiento notarial.
  • Presentar todos los documentos en cualquier sede de atención al público de la Cámara de Comercio de Bogotá, Cancele el valor de los derechos por la matricula mercantil de la sociedad con base en el activo que se declare en el formulario Rues de la sociedad. El registro o inscripción de la constitución de la sociedad causa o genera derechos de inscripción y adicionalmente, un impuesto de registro a favor del Departamento de Cundinamarca y del Distrito Capital de Bogotá
  • Recuerde que una vez constituida la sociedad debe inscribir los libros de actas del máximo órgano social (asamblea de accionistas, juntas de socios, asamblea de asociados etc) y el registro de socios o accionistas o asociados exigidos por la ley para las sociedades comerciales.
  • La solicitud de inscripción de constitución de sociedades también puede realizarse virtualmente a través de www.ccb.org.co en la opción “trámites y consultas”

¿Qué es la información financiera?

Corresponde a al balance de apertura, teniendo en cuenta:

  • Activo corriente: recursos de la empresa en efectivo o susceptibles de convertirse en efectivo en el plazo de un año (inventarios, inversiones a corto plazo, cuentas por cobrar)
  • Activo no corriente: recursos susceptibles de convertirse en efectivo en un plazo superior al año. (propiedades, equipos, intangibles, etc.)
  • Activo total: suma del activo corriente + activo no corriente)
  • Pasivo corriente: obligaciones contraídas inferiores a un año (cuentas por pagar)
  • Pasivo no corriente: obligaciones contraídas superiores a un año (préstamos a mediano y largo plazo, etc.)
    *Siempre se deben expresas las cifras en pesos colombianos y sin decimales.
    *Si se trata de la información financiera para renovación de matrícula, se debe tener en cuenta el balance financiero con corte al 31 de diciembre del año anterior.

¿Qué es el Pre RUT?

El Pre-Rut es un documento con el cual puede optar a recibir el NIT, que es el Número de Identificación Tributaria. El control y verificación fiscal que realiza el estado en los locales se realiza mediante la verificación de este documento, por ello debe estar al día. 

https://www.dianrut.com/que-es-el-pre-rut-y-como-solicitarlo/ 

¿Qué es la escritura pública?

En cualquier notaría sin importar el valor de los activos o el número de trabajadores, según lo establecido en el Artículo 110 del Código de Comercio.

Cuando se aporten bienes inmuebles, el documento de constitución deberá ser por escritura pública, el impuesto de registro deberá ser cancelado en oficina de instrumentos público y presentar copia del recibo o certificado de libertad que acredite la inscripción previa de la escritura pública en esa oficina, al momento de presentar los documentos.

*SAS NO NECESITA ESCRITURA PÚBLICA

Le puede interesar
English Link