Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver
Conoce el Programa de reactivación económica para el sector turismo

Quiénes somos

Acerca de la iniciativa

¿Qué es la Iniciativa Cluster de Turismo?

La Iniciativa Clúster de Turismo que cuenta con el liderazgo y apoyo institucional de la Cámara de Comercio de Bogotá– es un escenario neutral donde líderes empresariales, gobierno, entidades de apoyo, academia y empresarios trabajan colaborativamente para incrementar la productividad y competitividad del sector en pro de la integración de la cadena del turismo en Bogotá y la Región.

Desde 2022, la iniciativa está integrada por actividades económicas relacionadas con la promoción del turismo vacacional y de reuniones en Bogotá y los municipios de Cundinamarca que se encuentran dentro de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Entre estas, se encuentran: hotelería, agencias de viajes, restaurantes turísticos, parques temáticos, atractivos turísticos, transporte aéreo y terrestre, recintos feriales y organizadores profesionales de congresos y eventos.

Contactos:

Directora
Alejandra Díaz-Granados
Alejandra.diaz-granados@ccb.org.co
Contacto por el correo

Profesional Senior
Nathalia Giraldo
Nathalia.giraldo@ccb.org.co

Programaturismo@ccb.org.co

Profesional Jr.
Natalia Guevara

Propuesta de valor del Clúster de Turismo

Trabajar para ser reconocido como la estrategia articuladora que promueva la competitividad y la innovación para la realización de ferias, congresos, convenciones, exposiciones, y viajes de incentivos para atender la demanda nacional y latinoamericana, con productos y servicios de alta calidad y sostenibles.

Pilares estratégicos del Clúster de Turismo
Pilares-TurismoNegocios

 

 

Fortalecimiento empresarial y Talento Humano

Objetivo: mejorar las capacidades y la competitividad de las empresas del sector y contribuir al cierre de brechas de talento humano.

Marketing

Objetivo: promocionar las acciones del Clúster e identificar oportunidades de negocios (ferias, congresos, convenciones, exposiciones y viajes de incentivo).

Normatividad e Infraestructura

Objetivo: gestionar acciones para el mejoramiento de las condiciones del entorno para el ambiente de negocios.

Proyecto Monserrate

Objetivo: fortalecer a Monserrate como ícono de la ciudad.

Actividades en las que se enfoca el Clúster de Turismo
  • Promover y articular acciones de promoción, conectividad e infraestructura, encaminadas a mejorar el posicionamiento de la ciudad como el principal destino de negocios y eventos en Latinoamérica.
  • Fortalecer las empresas del Clúster mediante programas de formación especializada, talleres de innovación, ruedas de negocios y eventos de networking de acuerdo con las necesidades priorizadas por lo empresarios.
  • Impulsar proyectos de innovación digital encaminados facilitar el acceso a la oferta turística y cultural de la ciudad.