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El turismo de reuniones: la nueva realidad a raíz de la pandemia

“Las tendencias que se reflejan en los resultados de esta encuesta, son un insumo muy valioso para todos los actores de la industria de reuniones y eventos, pues podrán tomar decisiones informadas, basadas en datos certeros. Desde la Alianza MICE Sudamérica estamos orgullosos de contribuir con la reactivación de la región”, comenta Liliana Orbegozo, directora ejecutiva del Bureau de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca.

Alianza MICE Sudamérica presenta los resultados de la gran encuesta de reactivación: “Hacia la nueva industria de reuniones” y renueva el compromiso de contribuir al desarrollo, promoción y posicionamiento de Bogotá, Buenos Aires, Lima, São Paulo y Quito Turismo como destinos de reuniones.

Los Burós de Convenciones de Bogotá, Buenos Aires, Lima, São Paulo y Quito Turismo presentaron, en un evento híbrido, los resultados de la gran encuesta de reactivación: “Hacia la nueva industria de reuniones”.

El reporte tiene como objetivo dar a conocer la nueva realidad de la industria MICE, en el mercado asociativo y corporativo, basándose en encuestas de ambos sectores a nivel latinoamericano, interamericano, iberoamericano, panamericano y mundial. Las asociaciones encuestadas manifestaron que las principales acciones que esperan de los Burós de convenciones en su orden son: apoyo en articulación con entidades público-privadas, apoyo en difusión y comercialización del evento y recomendaciones de la oferta local en el destino.

El resultado del proyecto desarrollado por la Alianza MICE Sudamérica, brinda un panorama amplio de cómo la industria se ha transformado y rediseñado ante la actual situación. Estos son los principales indicadores y análisis de resultados: el mercado asociativo sigue apostando por la realización de eventos, lo que hace intuir una recuperación sostenida de la industria a mediano plazo; clara muestra de ello es el 60 % de las instituciones, que planifica llevar a cabo como mínimo tres eventos durante los próximos cinco años.

Los eventos presenciales continúan siendo una opción para el sector asociativo. Incluso el segundo semestre del 2021 presenta una tendencia proyectada, que se ve incrementada hacia el 2022. Cabe resaltar que el retorno de los eventos presenciales también presenta un nuevo espacio para el componente híbrido, con el que las asociaciones esperan lograr la meta habitual de asistentes, e incluso, incrementarla. Se mantiene la proyección de temporada alta entre agosto y noviembre para la región, y sorprende, que pese a la subespecialización que ha regido en los últimos años, y a lo mucho que se ha hablado de la reducción de asistentes a los eventos, un significativo tercio de asociaciones mantenga la expectativa de asistencia de más de 1000 personas a sus eventos.

La era poscovid marca una pauta precisa para la elección del destino sede: protocolos de bioseguridad, condiciones de entrada al país, costos y políticas de cancelación son los factores determinantes para seguir vigente ante el mercado asociativo. Los servicios que más buscan contratar las asociaciones para la realización de sus eventos, en orden de preferencia son: hoteles, plataformas virtuales, centros de convenciones/recintos, equipos audiovisuales y servicios de transporte.

A propósito del mercado corporativo, el entregable presenta importantes aportes para la industria: el sector corporativo plasma la recuperación más cercana de cara a los viajes de incentivo, pudiéndose hablar incluso del corto plazo (segundo semestre 2021 y 2022). Dos tercios de la muestra ya ha recibido solicitudes y ha realizado cotizaciones para estos períodos. Los siguientes aspectos marcan la tendencia que regirá para este segmento en la nueva era pos-COVID: grupos de 100 participantes como máximo, duración de 3 a 6 días, presupuesto mínimo de USD 1000 por persona, ligera tendencia hacia hoteles 5 estrellas.

Con respecto a la elección del destino, los factores son totalmente similares a los que presenta el mercado asociativo: bioseguridad, requisitos de ingreso, plan de vacunación del destino y, no menos importante, presupuestos ofertados.

Fuente: El Espectador