Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Continuamos apoyando la profesionalización de la industria turística

la Iniciativa Cluster ha priorizado acciones en el 2021 que fortalezcan el talento humano en la industria.

En el marco del estudio de cierre de brechas de talento humano para la industria turística que desarrolló la Cámara de Comercio de Bogotá, se priorizaron las siguientes debilidades: bajos salarios comparados con otros sectores, la estacionalidad o ausencia de contratos permanentes, los horarios 24/7 y la ausencia de planes de carrera o proyección en las empresas. En cuanto a la oferta hay debilidad en competencias técnicas debido a la baja oferta de programas especializados, en el manejo de herramientas tecnológicas y carencia de personal bilingüe.

Por lo anterior, la Iniciativa Cluster priorizó acciones que permitan el fortalecimiento empresarial y del talento humano, y en el primer trimestre de 2021 se dio continuación al programa de bilingüismo que se venía trabajando desde marzo del año pasado en alianza con Centro de hotelería, turismo y alimentos del Sena.

Este programa busca fortalecer habilidades en el idioma inglés y a la fecha se han vinculado más de 150 prestadores de servicios turísticos.