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Conozca los resultados estudio de cierre de brechas de talento humano para turismo de negocios y eventos

Estos resultados son un importante insumo para implementar acciones que fortalezcan el talento humano frente a los desafíos actuales y futuros, definido como eje transversal para la agenda de reactivación económica.

El estudio se desarrolló con el fin de analizar las principales brechas de talento humano y plantear un plan de acción u hoja de ruta que nos permita contar con talento humano pertinente, suficiente y de calidad requerido, que asegure un escenario de crecimiento y consolidación de este importante sector productivo en Bogotá y la región. 

Los principales resultados del estudio son:

Se identificaron 52 cargos de difícil consecución distribuidos en los cinco subsectores tenidos en cuenta: transporte (11), agencias de viajes (12), hoteles (15), OPC (8) y Venues (6) a través de los grupos focales y las entrevistas realizadas a empresas, gremios, centros de formación y agencias de empleo del sector, y se priorizaron 12:

  1. Líder en tecnología
  2. Responsable de diseño de producto
  3. Asesor comercial
  4. Coordinador operación y servicio
  5. Conductor
  6. Coordinador de calidad
  7. Gestor estratégico de ventas
  8. Ejecutivo de cuenta
  9. Personal de protocolo
  10. Personal de mesa y bar
  11. Personal de logística
  12. Guías de turismo

Las debilidades identificadas en la industria:

  • Bajos salarios comparados con otros sectores
  • La estacionalidad o ausencia de contratos permanentes
  • Los horarios 24/7
  • La ausencia de planes de carrera o proyección en las empresas.
  • En cuanto a la oferta hay debilidad en competencias técnicas debido a la baja oferta de programas especializados, en el manejo de herramientas tecnológicas y carencia de personal bilingüe.

Las principales tendencias en la evolución con vistas al futuro del sector, según trabajo de prospectiva:

  • Un viajero digital que busca un servicio personalizado y con herramientas que faciliten la gestión del viaje.
  • La conjugación entre ocio y negocio.
  • Creatividad e innovación en la realización de eventos para generar experiencias auténticas.
  • El uso de la tecnología como elemento facilitador.
  • La sostenibilidad como eje de gestión y ejecución
  • Nuevas empresas basadas en el desarrollo de soluciones a través de la aplicación de nuevas tecnologías al sector.

Se identificaron perfiles nuevos y perfiles que deberán transfomarse:

  1. Nuevos: responsable de diseño de producto; gestor de innovación; gestor operacional; gestor estratégico de ventas; gestor de información; planificador de destino y emprendedores que desarrollen soluciones innovadoras, nuevos modelos de negocio.
  2. Existentes que deben transformarse : gestor de redes sociales, ejecutivo de cuenta, líder en tecnología, productor de eventos, asesor Comercial, guía turístico y coordinador de calidad.

 Plan de acción: para mitigar los cuellos de botella identificados se plantea realizar acciones encaminadas en:

  • Sensibilización sobre tendencias de gestión del talento humano.
  • Generación de ferias de empleo especializadas, pasantías internacionales y fomento al emprendimiento.
  • Fomento y facilidad en la obtención de certificaciones internacionales y laborales.
  • Fortalecimiento de competencias transversales, procesos de inducción y de ludificación.
  • Creación de espacios físicos y digitales que fomenten la innovación y apropiación de tecnología.
  • Creación de un centro de idiomas especializado para el sector turismo.

*Conozca el estudio completo.