Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Conozca los decretos para los sectores de turismo y gastronomía

Las iniciativas Cluster de Turismo de Negocios y Eventos y de Gastronomía recopilaron los principales decretos, normas y otras disposiciones.

Sectores turismo y gastronomía 

Presidencia de Colombia

Entidad: Presidencia de Colombia

Nombre: Decreto 397

Fecha: 13 de marzo de 2020

Descripción: Por el cual se establece un beneficio en la presentación y pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo para mitigar los efectos económicos del Coronavirus COVID-19 en el territorio nacional. Las liquidaciones privadas correspondientes al primer trimestre del año 2020 podrán presentarse hasta el 29 de julio de 2020 

Entidad: Presidencia de Colombia

Nombre: Decreto 401

Fecha: 13 de marzo de 2020

Descripción: Se ajustó el calendario tributario para las empresas de aviación comercial, hoteleras y de espectáculos. Con la medida, tendrán un plazo máximo para pagar la segunda cuota del Impuesto sobre la Renta y Complementarios hasta el 31 de julio de 2020 y el pago de la tercera cuota hasta el 31 de agosto de 2020. 

Entidad: Presidencia de Colombia

Nombre: Decreto 410

Fecha: 16 de marzo de 2020

Descripción: Por el cual se modifica el arancel de aduanas para la importación de productos necesarios para afrontar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 (incluye aplicación a empresas de transporte aéreo de carga o de pasajeros, operando en y desde Colombia).

Entidad: Presidencia de Colombia

Nombre: Decreto 435

Fecha: 19 de marzo de 2020

Descripción: Se establecieron nuevas fechas para la presentación y pago del impuesto de renta de las empresas de los sectores económicos de servicios de expendio de comidas y bebidas, agencias de viajes y operadores turísticos, fuertemente afectadas por la reducción de clientes. Los nuevos plazos vencen entre el 21 de abril y 05 de mayo del año 2020 (Decreto 435 del 19 de marzo de 2020) 

Entidad: Presidencia de Colombia

Nombre: Decreto 439

Fecha: 20 de marzo de 2020

Descripción: Por el cual se suspende el desembarque con fines de ingreso o conexión en territorio colombiano, de pasajeros procedentes del exterior por vía aérea. 

Entidad: Presidencia de Colombia

Nombre: Decreto 482

Fecha: 26 de marzo de 2020

Descripción: Por la cual se dictan medidas sobre la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura, dentro del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica. Según título II capítulo I. Industria aeronáutica, resalta: agilizar la devolución de saldos a favor de las empresas de servicios aéreos comerciales, en los eventos en que las aerolíneas reciban solicitudes de retracto, desistimiento y otras circunstancias relacionadas con la solicitud de reembolso, podrán realizar, durante el periodo que dure la emergencia y hasta por un año más, reembolsos a los usuarios en servicios prestados por la misma aerolínea, la Aeronáutica Civil podrá realizar acuerdos de pago con las empresas de transporte aéreo, otorgando plazos de pago de los montos adeudados a la entidad hasta por el término de 6 meses después de la crisis; se suspenden nuevos cobros relacionados con la infraestructura aeroportuaria.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Entidad: Ministerio de Comecio, Industria y Turismo

Nombre: Línea de crédito Bogotá Responde 

Fecha: 14 de abril de 2020

Descripción: La Alcaldía de Bogotá y Bancóldex, anticipando los efectos negativos en la actividad económica por la presencia del COVID19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas mientras se supera la coyuntura actual.

Ministerio de Salud y Protección Social

Entidad: Ministerio de Salud y Protección Social

Nombre: Resolución 453 

Fecha: 18 de marzo de 2020

Descripción: Permite la venta de comidas y bebidas alcohólicas a través de comercio electrónico y entrega a domicilio.

Entidad:  Ministerio de Salud y Protección Social

Nombre: Lineamientos para sector productivo de productos alimentos y bebidas, tales como supermercados, restaurantes, tiendas, plazoletas de comida, panaderías, carnicerías, plazas de mercado y otros establecimientos relacionados 

Fecha: 23 de marzo de 2020

Descripción: Empleados y usuarios de los establecimientos del sector de productos farmacéuticos, alimentos y bebidas deben adoptar acciones por COVID-19.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Entidad: Ministerio de Haciénda y Crédito Público 

Nombre: Decreto 435 

Fecha: 19 de marzo de 2020

Descripción: Se establecen nuevas fechas para la presentación y pago del impuesto de renta de las empresas de los sectores economicos de servicios de expendio de comidas y bebidas, fueretmente afectadas por la reduccion de clientes. 

Iniciativas para la reactivación económica

Nombre de la iniciativa

Enlace

Convocatoria SENAInnova Productividad para las empresas

Más información

Ministerio de Comercio e iNNpulsa Colombia presentan líneas de crédito preferencial para emprendedores

Más información

Programa Colombia Responde

Más información

Mipymes contarán con respaldo de nuevo programa de garantías por $12 billones para mitigar impacto del COVID-19

Más información

Línea para el escalamiento empresarial en el sector turismo, de Bancóldex

Más información

Línea de apoyo al crecimiento de la economía Naranja - Exprimiendo la Naranja de Bancóldex

Más información

Pa Luego

Más información