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Los siete pilares del nuevo Plan Sectorial de Turismo que presentará el Gobierno

El país podría atraer 32 millones de viajeros

Fuente: La República

Partiendo de la frase de que “el turismo es el nuevo petróleo”, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, anunció ayer los pilares del nuevo Plan Sectorial que presentará mañana y que deberá ser avalado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en los primeros días de octubre para que pueda incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo.

El primer pilar de esta política pública, pensada para 2019-2022, es la gestión integral de destinos, en este sentido, el viceministro se refirió a la importancia de trabajar en ofrecer seguridad a los viajeros, garantizar la calidad turística y en la necesidad que tiene Colombia de contar con la “capacidad de generar buenas experiencias a través del uso de aeropuertos y carreteras”.

De este modo, se establecerán las bases para ejecutar el segundo punto del plan: contar con una oferta turística de talla mundial. “Debemos mejorar en nuestra calidad e invitar a los grandes protagonistas del turismo mundial para que nos consideren como un país donde pueden tener operaciones”, sostuvo Franky.

En este punto, el funcionario aseguró que viene trabajando de la mano con la Aeronáutica Civil, y que si bien El Dorado (Bogotá) sigue siendo el principal aeropuerto del país, se está estudiando cómo consolidar nuevas líneas aéreas y aprovechar otros aeropuertos como el de Cali, Medellín y Cartagena.

Esta mejora tendría que venir acompañada de esfuerzos en torno a educación productiva, como la promoción del bilingüismo entre los prestadores de servicios o la generación de conciencia entre las comunidades de estas zonas.

“Tenemos hermosos pueblos patrimonio que aún no cuentan con todo el apoyo en manejo de basuras o de la cultura ciudadana que no terminan de embellecerlos”, explicó.

Otro punto del plan, en línea con las estrategias de trabajo del Ministerio, es el apoyo a emprendedores y el fomento de la productividad en los operadores del sector. En este punto, Franky aseguró que “las plataformas tecnológicas serán los aliados de la transformación de la industria”.

Estos esfuerzos también deben encaminarse a través de la promoción efectiva, cuyo objetivo está en “conectar a los prestadores de servicios turísticos con los clientes, ensamblando circuitos alrededor de un interés y que conlleve a una transacción”. El viceministro resaltó que, aunque a través de Fontur y ProColombia se ha trabajado en ello, el país tiene potencial en la construcción de programas temáticos completos en torno al turismo arqueológico, gastronómico, de naturaleza, entre otros, lo que sería un espacio clave para los emprendedores.

El viceministro aseguró que la infraestructura del sector es una de las prioridades para poder garantizar la prestación de los servicios, y anunció que próximamente se inaugurarán nuevos elementos en las regiones que se gestionaron a través de Fontur como el sendero de Caño Cristales, el Centro de Convenciones de Barrancabermeja y el sistema de protección de riesgo en el Darién.

Finalmente, el viceministro aseguró que la promoción del turismo interno también es fundamental, y que para ello los “prestadores de servicios deben ser los protagonistas”, considerando las limitaciones de recursos del sector.

“El énfasis de que se pueda desarrollar el turismo en Colombia lo tienen los privados, ahí es donde está la gran fuerza, el factor que puede multiplicar y nos va a llevar a participar del 1%, 2% o 3% del turismo mundial”, aseguró Franky.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), de 1.322 millones de viajeros que se mueven en el mundo, Colombia solo participa de 0,5% de estas llegadas, de modo que si se lograse elevar esta cifra dos puntos porcentuales, el país tendría la capacidad de recibir hasta 32,5 millones de viajeros al año.