Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

En seis años, se duplicó el número de extranjeros que ingresaron a Colombia

De manera discreta pero constante, el turismo ha venido escalando en el país, ocupando un renglón importante en la generación de empleo e inversión.

Es así como el año pasado el país logró recibir 5,09 millones de turistas extranjeros, lo que quiere decir que se duplicó el número de viajeros que llegaron al país en 2010, cuando arribaron 2,6 millones de personas, es decir, 95% más. 

Frente a 2015 el incremento también fue notorio y estuvo por encima de la media mundial. El año pasado los viajeros que ingresaron al territorio nacional fue superior en 14,5%, con lo que casi se logra la meta del Gobierno, la cual busca terminar 2018 con 5,2 millones de turistas

La ministra de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture, celebró estas cifras y aseguró que “hoy podemos decir que el turismo es el motor que está impulsando el crecimiento en las regiones”

La funcionaria anticipó que se adelanta un trabajo para desarrollar 11 corredores turísticos para diversificar los destinos disponibles para los viajeros.

A pesar de los planes del Ministerio de Comercio para establecer nuevos sitios para visitar, Bogotá, Atlántico y Antioquia, siguen siendo las regiones donde llegan la mayor cantidad de extranjeros. 

La capital del país capturó la cerca de la mitad de los viajeros (46,8%), mientras Atlántico, por su oferta de destinos de playa, logró acoger 14,2% de los turistas que ingresaron en 2016. 

 

Buen momento de la industria

No solo el ingreso de turistas ha crecido. En los últimos días el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dio cuenta de la ocupación más alta desde que se hace la medición, llegando a 56,2%, a pesar del aumento en el número de ocupaciones disponibles. 

En los últimos seis años, la cantidad de hoteles en el país tuvo un repunte de 49,5%, alcanzando 8.423 edificios, en un “trabajo común con todos los empresarios”, como dijo la ministra Lacouture.

No solo las cifras de llegadas desde el exterior fueron buenas. De acuerdo con la presidenta de Anato, Paula Cortés, “el movimiento de pasajeros generó un crecimiento de 4,8% al cierre de 2016, lo que representa un total de 35,7 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales”. 

Esto muestra que los viajes, tanto nacionales como internacionales son hoy un instrumento para estimular la economía.

Las 100 estrategias para diversificar los destinos 

Luego de conocer los resultados en materia de turismo en 2016, el Gobierno lanzó las “100 acciones para 500 días”. Entre las estrategias se cuenta una apuesta al bilingüismo mediante el programa de formadores nativos, así como una articulación junto con el Sena, para la apertura de programas de formación para guías turísticos. Habrá diplomados en gestión de destinos turísticos, para tener “un turismo educado y capacitado”, dijo la Ministra. Se buscará también incrementar el número de policías de turismo en los corredores, pues se cerró 2016 con 918 Policías de Turismo, mientras que para 2017 este número se ampliará a 1.300 en el país. 

Fuente: La República