Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Bogotá recibió a experto designado por la OMT y la WTCF

Bogotá, ciudad creativa, le apuesta a consolidarse como destino innovador y a ser referente mundial de turismo urbano.

Es por esto que el Instituto Distrital de Turismo, IDT, ha gestionado la visita del experto catalán Salvador Antón Clavé, quien fue designado por la Organización Mundial del Turismo- OMT y la Federación Internacional de Ciudades Turísticas-WTCF (por sus siglas in inglés), en el marco del proyecto City Tourism Performance Research, una iniciativa conjunta que busca, por un lado, medir el desempeño de distintas ciudades del mundo en materia de turismo urbano y por otra parte, diseñar estrategias y herramientas de gestión efectivas que permitan maximizar los beneficios de esta creciente modalidad de turismo.

Gracias a la gestión del IDT, Bogotá ha sido invitada a participar en esta iniciativa, que además le permitirá a la ciudad ser expuesta a nivel internacional como ciudad líder y de distintas experiencias exitosas que le apuesta al turismo urbano. Lo anterior, teniendo en cuenta que la capital ha ganado posicionamiento, gracias a sus numerosos atractivos y productos turísticos, dirigidos a múltiples audiencias.

El experto delegado, Salvador Antón Clavé, es profesor de Análisis Geográfico Regional, en la Universidad de Rovira i Virgil; investigador académico en la Universidad George Washington y Director del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña (PCT). Sus investigaciones se han enfocado en la planificación turística local y regional, el análisis de la evolución de destinos costeros y en el desarrollo de parques temáticos y de ocio. Entre sus publicaciones se destacan: “La industria de los parques temáticos” (2007) y “Geografía turística: Perspectivas europeas de investigación”, (2013), de la cual es coeditor.

Además de la gestión y liderazgo del IDT en la visita de Clavé a Bogotá, la entidad ha diseñado una agenda especial, que  incluye recorrido por ciclorutas de la ciudad, visita a Usaquén, recorrido por la plaza de La Perseverancia, visita al Centro Histórico, La Candelaria y a espacios naturales y turísticos, como la Quebrada la Vieja. También se han programado encuentros con el equipo misional del IDT y con gremios del sector, este último, con el fin de compartir experiencias, retos y mostrar el trabajo conjunto para hacer de Bogotá un destino turístico competitivo.

Los ejes principales de actuación de City Tourism Performance Research, en los cuales Bogotá participa son: i) gestión del destino, ii) perspectiva económica, iii) perspectiva social y cultural, iv) perspectiva medioambiental y v) tecnología y nuevos modelos de negocios.

Esta visita representa un reconocimiento al desarrollo del turismo en Bogotá y una oportunidad para que la capital colombiana siga posicionándose a nivel internacional. 

Fuente: IDT