Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Colombia mejora en competitividad turística

En la séptima edición del Travel & Tourism, informe sobre la competitividad 2017, Colombia ocupa el puesto 62 en el ranking. 

Este informe evidenció que los viajes y el turismo han ayudado a impulsar el crecimiento económico con más de 10% del PIB mundial, pues representa 1 de cada 10 trabajos del planeta. También dice que esta industria continúa siendo una plataforma de oportunidades laborales en naciones emergentes.

Asimismo, agrega que en varias cumbres que se han realizado sobre la industria del turismo en Dais Ababa, Nueva York y París se ha determinado que esta debe seguir esforzándose en esa búsqueda por abordar la inclusión y la sostenibilidad.

Sobre Colombia, el informe indica que el país ocupa el puesto 62 en el mundo, ganando seis puestos en 2017 frente a 2015, pues mejoró su atractivo como destino turístico, logrando atraer alrededor de 3 millones de visitantes internacionales. El informe también destacó que la percepción de seguridad sobre el territorio ha mejorado ante los ojos de los turistas.

No obstante, este punto sigue siendo el problema más grande del país y el Organismo aseguró que tomará un tiempo más largo que el esperado la entrada de las mejoras que traiga el recién firmado acuerdo de paz. Por esta razón, en este tema el país continúa ocupando el último puesto (136) del informe.

Entre otros componentes resalta el aprovechamiento que se le ha dado a los recursos culturales pues, por ejemplo, se ha incrementado el número de expresiones culturales, orales e intangibles, que aparecen en las listas de la Unesco.

“El enorme potencial de T&T de Colombia se apoya en una infraestructura de transporte aéreo relativamente eficiente, que conecta todas las ciudades nacionales y los principales mercados de ultramar de manera efectiva”, agrega.

Ahora, otra piedra en el zapato en la que se raja el país es en transporte terrestre pues ocupa el lugar 116 debido a que las inversiones “requieren más tiempo y esfuerzos adicionales para modernizarse”.

Fuente: La República