Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Bogotá entre las 20 ciudades con más rápido crecimiento de turistas en el mundo

Bogotá cuenta con una tasa de aumento anual de 9.61% ubicándose en el puesto 16 entre las 20 ciudades del mundo con más rápido crecimiento en cantidad de turistas

Bogotá se confirma como el primer destino turístico de Colombia y uno de los principales de Latinoamérica; así quedó reflejado en el Índice Anual de Ciudades Globales de Destino 2016 (GDCI) de Mastercard, divulgado recientemente. Las cifras confirman que las estrategias de mercadeo de ciudad han funcionado y que Bogotá es atractiva y ofrece servicios apreciados y diferenciales, que son llamativos para los viajeros.

Para la Directora del Instituto Distrital de Turismo, es importante resaltar que “Teniendo en cuenta que la medición es a nivel mundial, el puesto 16 en crecimiento de turistas, es muy significativo. En Latinoamérica solo Lima con 9.9% está por encima de nosotros. Consideramos que la nueva administración ha elevado los niveles de confianza, seguridad y tranquilidad en los turistas; y con los demás miembros de la cadena de valor, estamos trabajando por conservar el destino, protegerlo y evitar hechos que puedan afectarlo”.

Además de hacer parte del selecto grupo de ciudades con destacado incremento de turistas, el estudio GDCI 2016 también reveló que Bogotá y Ciudad de México con un 10%, son las mejores ubicadas en la región en cuanto a su crecimiento de visitantes entre 2015 y 2016.

“El mundo nos está viendo como una ciudad amigable con el turista y el ambiente, innovadora, competitiva, sostenible y que encanta, gracias a la modernización de los medios de desplazamiento, tener la mayor cantidad de vías para ciclistas, la importante conectividad aérea y ser destacada por el número de atractivos y lugares privilegiados para el goce del turismo rural - comunitario y el ecoturismo”, agregó la Directora Gutiérrez.

El informe GDCI de Mastercard también incluye a Bogotá como la sexta en mayor gasto por visitante y una de las ciudades de Latinoamérica con mayor presencia de turistas internacionales, ubicándose en el octavo lugar. Julio, agosto y diciembre son considerados los meses top para los viajeros.

“El gasto turístico en promedio en Bogotá alcanza US$1.3,millones, lo cual nos ubica sextos en un grupo del cual también hacen parte Punta Cana, Ciudad de México, Buenos Aires, Sao Paulo y Lima. En cuanto al número de visitantes, se destaca en Latinoamérica gracias al arribo de poco más de un 1.26 millones de turistas al año y sobre las motivaciones de la visita, el ocio predomina con un 73%, y los congresos, eventos y convenciones marcan un 23%. En gasto, los servicios locales son los de mayor inversión con un 24.7%”, recalcó la Directora.

El Índice Anual de Ciudades Globales de Destino - GDCI 2016, también destacó que entre los años 2015 – 2016, el gasto de visitantes internacionales en Bogotá creció el 19.9%, siendo el primero de la región. En contraste, en Buenos Aires se redujo el 17.8% y en Sao Paulo y Río de Janeiro la reducción fue de 13.1%.

Más información aquí.