Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Con éxito cerró el primer foro de transformación digital para el sector turismo

En el evento participaron más de 400 empresarios del sector que conocieron de primera mano las iniciativas a nivel nacional y local que promueven la digitalización. 

Gracias a la articulación institucional entre distintas entidades del Gobierno Nacional y el sector privado, se llevó a cabo en Bogotá el Foro: 'Transformación digital: herramientas TIC para mejorar la productividad y competitividad empresarial del sector turismo', que tuvo como objetivo generar conocimientos sobre la implementación estratégica de tecnología en empresas del sector turístico para aumentar su productividad y competitividad.

En el marco de este foro, 12 empresarios dieron a conocer las soluciones tecnológicas seleccionadas en la convocatoria 680 de TIC y Turismo, mediante la cual el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y Colciencias buscan que la tecnología se convierta en un factor clave para potenciar el crecimiento de este sector a nivel nacional. Estas entidades destinaron $4.140 millones para cofinanciar estas iniciativas que promueven el desarrollo de soluciones tecnológicas y aplicaciones móviles acordes a las necesidades de este renglón de la economía en diferentes regiones del país.

El Viceministro de Tecnologías y Sistemas de Información, Daniel Quintero; la Viceministra de Turismo, Sandra Howard y la directora del Instituto Distrital de Turismo, Adriana Gutiérrez, expusieron cómo la inclusión de la tecnología puede aumentar la competitividad empresarial al impactar positivamente la cadena de valor del sector hotelero y turístico, y los retos que las compañías tienen frente a la evolución a la economía digital.

Además, como parte de la agenda, se expusieron temas sobre innovación y estrategia empresarial a cargo de Alejandro Boada, PhD y director del Centro de Tecnología y producción de la Universidad Externado de Colombia, y Edwin Bernal, empresario que hace parte de la iniciativa Cluster de Software y TI para Bogotá – región y es asesor del Programa de Transformación Productiva y de Tecnalia.

De igual manera, los empresarios asistente pudieron conocer experiencias de éxito y buenas prácticas de implementación de tecnología con el panel B2B 'Empresarios contándole a los empresarios', en el que participaron Rodrigo Trevizán, Director de Avianca.com; Camilo Jiménez, CEO y cofundador de Undertrail.com; Carlos J. Kellman, empresario hotelero y consultor en innovación, cambio tecnológico y driving revenue para hoteles; Carlos Riveros, CEO de Camaleón Multimedia, César Camacho, Gerente Tourkiis.com, y Lina María Taborda, Directora de Políticas y Desarrollo TI del MinTIC.

Este trabajo conjunto entre los Ministerios TIC y de Comercio, Industria y Turismo; el Instituto Distrital del Turismo y la Cámara de Comercio de Bogotá, por medio de sus Iniciativas Cluster de Turismo de Negocios y Eventos y Software y TI, es un reflejo del interés de los empresarios de los dos sectores para fortalecer sus capacidades productivas y competitivas, generando nuevas estrategias que promueven el uso de herramientas digitales y que impactan directamente en el consumidor final.

La creación de espacios de discusión y articulación de esfuerzos sectoriales, que permitan la adición de valor agregado a productos y servicios mediante la implementación de herramientas digitales, es una de las prioridades que actualmente se encuentran en la agenda de trabajo de las Iniciativas Cluster que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá, y que ofrecen a los empresarios de estos sectores fortalecer su competitividad y productividad.