Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Comercio electrónico, una prioridad de la Comisión de Economía Digital

Conpes 4012 de Comercio electrónico una oportunidad para la reactivación económica de las mipymes de Bogotá región

El pasado 28 de enero del 2021 se desarrolló la sesión conjunta sobre el Conpes 4012 de Comercio Electrónico entre la Comisión Política de Comercio e Inversión y la Comisión de Economía Digital. 

La nutrida agenda contó con la participación de María Mónica Conde, secretaria general ICC Colombia, Juan Carlos González, presidente de la Comisión de Economía Digital ICC Colombia y Juan Gabriel Pérez, presidente de la Comisión Política de Comercio e Inversión, quienes compartieron las prioridades de trabajo del presente año del Comité Colombiano de ICC Colombia y sus respectivas comisiones. 

El tema central de la reunión estuvo a cargo de Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital, quien expuso las oportunidades para la reactivación económica que presenta la implementación del Conpes y los escenarios de articulación, como lo son la Mesa Intersectorial de Comercio Electrónico y el Comité Técnico de Transformación y Economía Digital. Igualmente, se detallaron las estrategias para impulsar el comercio electrónico desde el Ministerio TIC con iniciativas como: Vende Digital, con una inversión de $63.396 millones; la implementación de la metodología ARCO en programas de comercio electrónico, con una inversión de $120 millones; y el Observatorio de Comercio Electrónico, con una inversión de $2.880 millones. 

Para ampliar el panorama sobre el Conpes, Iván Mauricio Durán, director de Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación, expuso sobre la construcción, antecedentes y justificación de la política, acompañando su análisis con el diagnóstico y definición de esta y la descripción de la financiación para su implementación efectiva. 

Terminado la visión de la política desde el ámbito gubernamental, María Fernanda Quiñones,  presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, indicó la importancia de implementar el Conpes de la mano del sector empresarial para generar capacidades para el uso y apropiación en eCommerce y marketing digital en las mipymes del país. También destacó la relevancia de fomentar las buenas prácticas en la prestación de servicios postales y logísticos para dar respuesta a las dinámicas de crecimiento de este canal de venta y la participación en la definición de acuerdos normativos para la promoción del comercio electrónico. 

Para finalizar, Andrés Carbó, director del Cluster de Software y TI liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, expuso frente a las comisiones el proyecto de reactivación económica sectorial: 'Potenciando Soluciones TIC, Financieras y Logísticas en Mipymes'. Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar las ventas y mejorar las operaciones de las empresas intervenidas pertenecientes a sectores como salud, moda, entretenimiento, turismo, construcción y gastronomía. El proyecto busca alcanzar sus logros a través de la adopción de tecnologías de información y comunicación, el aumento del acceso a recursos de financiamiento, el uso de servicios financieros y soluciones para la eficiencia de las operaciones logísticas. 

De este modo, la Comisión de Economía Digital de ICC Colombia y el Cluster de Software y TI de Bogotá región continúan adelantando acciones para el cierre de brechas digitales y el posicionamiento de una economía digital sólida y eficiente en nuestro sector empresarial.