Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Principales actores de la industria TI apalancan el ecosistema financiero a través de Inteligencia Artificial

Concluye FinsolutionsIT la iniciativa que sofisticó soluciones de tecnología para el sector financiero con Inteligencia Artificial (IA) y busca ser un factor determinante en la reactivación económica del país.

Bogotá, 21 de agosto. 16 empresas de software colombianas sofisticaron sus soluciones tecnológicas a través de inteligencia artificial para el ecosistema financiero de Bogotá Región buscando estar a la vanguardia de las necesidades de ese sector. Esta iniciativa se realizó bajo el proyecto “Bogotá a la vanguardia de tecnologías emergentes para sofisticar soluciones al sector financiero” financiado por iNNpulsa Colombia, operado por Fedesoft en alianza con las Iniciativas Cluster de Software y TI y de Servicios Financieros, lideradas por  la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

Estas empresas representaron a Colombia presencialmente en el E-fintech show México 2020, realizado el pasado mes de marzo, donde se dieron a conocer las soluciones tecnológicas orientadas a entidades financieras, bancos, gestión de cobranza, aseguradoras, fondo de pensiones, fiduciarias y atención al cliente. Es así como se buscó abrir mercados internacionales, transferencia de conocimiento y visibilización para estas empresas que están dejando en alto el nombre del país siendo la innovación su bandera.

 

Esta iniciativa nace del programa iNNovaClúster de Gobierno nacional, liderada por INNpulsa y busca apoyar la implementación de las estrategias planteadas por los clusters del país, contribuyendo así al desarrollo de la región. “El éxito de este proyecto radica en la generación de capacidades técnicas y estratégicas en inteligencia artificial para las empresas beneficiadas. Según el CBinsights el 20% de los futuros unicornios y oportunidades estarán en el sector Fintech, por lo que este tipo de iniciativas permiten que el sector financiero del país se desarrolle y fortalezca en esta industria que además tiene incidencia en otros sectores de la economía nacional”: afirma Ignacio Gaitán, Presidente de Innpulsa Colombia, entidad que financia la iniciativa

 

Durante la validación de estas soluciones al sector financiero, etapa que buscaba dar a conocer las ventajas de los desarrollos con sello nacional, el grupo  Scotiabank Colpatria fue uno de los más interesados puesto que solicitó relacionamientos con 9 de estas empresas. “Quisimos visibilizar a estas compañías colombianas que cuentan con soluciones de talla mundial a través de espacios que promuevan la conexión con la demanda y como resultado evidenciamos el nivel del talento local y la capacidad del sector para ofrecer soluciones a la vanguardia y alineadas a las necesidades de los diferentes sectores económicos” comenta Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft.

 

Por su parte, Marco Llinás, Vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá, argumenta que “el propósito de este proyecto se sustenta en el posicionamiento de Bogotá Región como uno de los principales centros financieros internacionales y Hub Fintech en Latinoamérica, como hoy lo reporta el Global Fintech Index, donde Bogotá ya se ubica en el top 3 de ciudades Fintech en Latinoamérica, solo por detrás de Sao Paulo y Ciudad de México. Precisamente, este posicionamiento es uno de los ejes de trabajo de la iniciativa Cluster de Servicios Financieros de Bogotá que impulsa la Cámara de Comercio de Bogotá”. 

 

El cierre de este proyecto, se realizó el 19 de agosto y deja como resultado un plan de gobernanza que plantea las líneas de acción enfocadas al fortalecimiento empresarial del sector de software colombiano. La implementación de tecnologías 4.0 en otras industrias permitirá continuar con el trabajo articulado intercluster y garantizar el aporte al desarrollo económico y social del país.

 

Empresas participantes:

Aflore, Sistemas Gestión y Consultoría Alfa Gl, Asesoftware, Assist Consultores De Sistemas, Datascoring De Colombia, Ethos Soluciones De Software, Financial Systems Company, Fit Ideas, Mareigua, Neurona Tecnología Financiera, Olimpia IT, Sistemas G&G, Softmanagement, Softvalores, Tekbees, Todosistemas STI

Conozca el portafolio desarrollado en el proyecto aquí: https://fedesoft.org/e-fintech-2020

Más información:
Liz Hernández Serrato
Directora de comunicaciones de Fedesoft
comunicaciones@fedesoft.org