Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Alcaldía de Bogotá y Cluster Software lanzan: Bogotá Aprende TIC

Bogotá Aprende TIC, es una estrategia de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Cluster de Software y TI de Bogotá que potencia el talento digital.

Se trata de 8 cursos de tecnologías 4.0, en niveles básicos e intermedios, disponibles en la plataforma www.bogotaaprendetic.gov.co

Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Big Data, son algunos de los cursos virtuales que los ciudadanos podrán encontrar, en niveles básicos e intermedios, las 24 horas del día, los 7 días de la semana en la plataforma Bogotá Aprende TIC.

Las tecnologías 4.0 o de última generación, son todas aquellas tecnologías que acompañan la digitalización y la innovación que se implementan en los diferentes sectores, para la modernización de los procesos, o la toma estratégica de decisiones, entre otras cosas.

“Es muy importante que las personas se acerquen a la tecnología y a los temas primordiales para el desarrollo de habilidades y capacidades digitales encaminadas a suplir la demanda laboral TIC del futuro”, Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.

Si usted está interesado en acceder a estos contenidos, debe ingresar a www.bogotaaprendetic.gov.co, inscribirse y al hacerlo, escoger el curso de su interés, el nivel que quiere cursar y ¡listo! A vuelta de correo recibirá la notificación que le permitirá dar inicio al contenido elegido.

Estos son los contenidos disponibles: gratuitos y virtuales

Inteligencia Artificial: Hace referencia a tecnologías avanzadas que permiten que las máquinas simulen procesos que usualmente son realizados por la inteligencia humana, como aprender, comprender, actuar, entre otros.El uso de este tipo de tecnologías ayuda a la mejora en la toma de decisiones, aumenta la productividad, disminución de costos y generación de nuevas oportunidades de negocios o emprendimientos productivos.

Experiencia Inmersiva: A partir de los sentidos se crea la ilusión de realidad en un ambiente completamente virtual.

Gig Economy: Debido a su flexibilidad ofrece a las personas la posibilidad de obtener ingresos, adecuándose a sus horarios y sin exigir un alto costo de operación.

Datos Masivos (Big Data):  Se ocupa de todas las actividades relacionadas con sistemas de información que recolectan, almacenan, buscan, analizan, procesan y virtualizan grandes conjuntos de datos, que luego son utilizados por las organizaciones para obtener información que les permita mejorar en la toma de decisiones estratégicas.

Blockchain: Facilita el aprendizaje y conocimiento sobre la tecnología de  blockchain que consiste el uso de cadenas de bloques descentralizados que permite mantener un permanente registro de transacciones a prueba de manipulaciones, dado su elevado nivel de seguridad y confiabilidad.

Computación en la Nube: Permite conocer sobre los servicios de computación en las nuevas tecnologías de almacenamiento en la nube a través de internet.

Internet de Las Cosas: Con este curso se podar conocer una de las tecnologías emergentes que será fundamental en el desarrollo de las comunidades y se trata sobre las utilidades que brinda la posibilidad de que las cosas, o artefactos muchas veces de uso cotidiano, estén conectados a internet, para optimizar el servicio que prestan a los consumidores en general, al sector empresarial e incluso a la infraestructura de las ciudades.

Arquitectura Dirigida por Eventos: Con este contenido se aprenderá sobre la arquitectura dirigida por eventos, que es un patrón de arquitectura de software que promueve la producción, detección, consumo y reacción a eventos. Este contenido virtual permitirá identificar los conceptos básicos, ventajas y desventajas, así como una introducción a la programación orientada a evento.