Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Metodología para el desarrollo de alianzas para la competitividad y la exportación

En octubre la Iniciativa Cluster desarrolló un taller en el que los participantes conocieron la metodología para el desarrollo de futuras alianzas.

En el marco del proyecto Cluster de Software y TI de Bogotá, líder en realidad virtual y realidad aumentada se realizó la mesa de fortalecimiento empresarial e I+D+i. En este espacio se transfirió la metodología para el desarrollo de alianzas voluntarias con el objetivo que las empresas promuevan sus productos y servicios en mercados sofisticados y se faciliten exportaciones conjuntas.

En la mesa se explicó las implicaciones de una alianza estratégica, los tipos de consorcios que existen y la hoja de ruta a seguir. Se detallaron las principales actividades que se deben desarrollar y como avanzar para lograr la consolidación del consorcio y la incursión en nuevos mercados.

Lo que se busca es que las empresas no limite este tipo de acciones a participar en ferias o producir catálogos, sino que desarrollen servicios más innovadores como:

•Compras conjuntas
•Identificación de oportunidades en mercados extranjeros en que los miembros no hayan penetrado todavía
•Promoción de la cooperación internacional
•Desarrollo del comercio electrónico
•Establecimiento de una oficina conjunta de ventas en el extranjero

La transferencia fue dada por Jennifer Pineda, coordinadora del sector de software y TI del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo basada en la metodología ONUDI, a través de la cual se busca construir capacidades para la gestión de alianzas a través de herramientas de asociatividad y mejorar las capacidades técnicas de los miembros del consorcio para cumplir con los requisitos de calidad que les permita acceder a nuevos mercados.

Se espera a futuro desarrollar un proyecto con esta metodología que permita la generación de alianzas y la consecución de resultados en temas de exportación.