Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Colombia presenta Comisión Intersectorial para el Desarrollo de la Economía Digital

Mediante el decreto 704 del 20 de abril de 2018 se crea esta comisión que se encargará de recomendar, formular e implementar políticas relacionadas con los retos de la cuarta revolución industrial.

La Comisión Intersectorial para el Desarrollo de la Economía Digital coordinará y orientará al Gobierno colombiano frente a los retos actuales y futuros sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los diferentes sectores, y así promover el desarrollo y consolidación de la economía digital en el país.

Esta comisión será presidida por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) e integrada por los Ministros de Comercio, Industria y Turismo, y de Educación, así como los Directores del Departamento Nacional de Planeación y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Entre las funciones de la Comisión Intersectorial para el Desarrollo de la Economía Digital, se destacan:

1. Servir de instancia de diálogo, coordinación, y articulación para la ejecución de las actividades socioeconómicas habilitadas por las TIC.

2. Recomendar la formulación e implementación de políticas, planes, programas, proyectos y propuestas de desarrollos normativos que sirvan de soporte a los organismos y entidades competentes en cada sector para tomar las medidas o expedir los actos concretos respecto de las actividades económicas y sociales habilitadas por las TIC.

3. Recomendar a las entidades territoriales la formulación e implementación de lineamientos, políticas, programas, planes y proyectos relacionados con las actividades socioeconómicas habilitadas por las TIC, cuando ello se requiera en el marco de la autonomía de las mismas y de las funciones que la Ley les confiere.

4. Asesorar al Gobierno Nacional en temas relacionados con las actividades económicas y sociales habilitadas por las TIC.

A través de esta instancia, el Gobierno Colombiano abordará temáticas relacionadas con la economía colaborativa, los cambios que las tecnologías emergentes ha traido a los negocios tradicionales, los derechos de autor, el régimen laboral, el tributario y de impuestos, la promoción del mercado de big data - sandbox para Fintech, entre otros. También estudiará temas importantes como la transferencia de datos personales y la protección de los usuarios digitales.

Tomado de: www.mintic.gov.co