Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Iniciativa Cluster de Software y TI de Bogotá se capacita en excelencia en gestión de Clusters

La formación permitió conocer mejores prácticas en la implementación de planes de acción en iniciativas de Cluster.

La Iniciativa Cluster de Software y TI, que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá, fue galardonada a finales de 2016 como la segunda mejor iniciativa Cluster del país. Dentro de los premios otorgados se encuentra una formación en excelencia en gestión de Clusters para el equipo de trabajo de la iniciativa, que fue otorgado por Competitiveness, empresa española que trabaja a nivel mundial con gobiernos e instituciones público-privadas en programas de refuerzo de la competitividad.

El objetivo de la formación fue analizar casos de estudios y conocer la metodología utilizada por la firma, que combinan el refuerzo de la estrategia empresarial con el conocimiento del diseño de políticas que mejoran el entorno competitivo de las empresas. Lo anterior le permitió al equipo de la Iniciativa Cluster de Software y TI conocer otras experiencias de trabajo con Clusters, la definición de líneas de acción con una orientación estratégica, desafíos y mejores prácticas asociadas a la implementación de planes de acción.

La formación fue tomada en el marco de la quinta sesión del “Programa de Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad Empresarial”, evento impulsado por los estados mexicanos de Baja California, Campeche, Coahuila, Guerrero, Jalisco y Querétaro. Se intercambiaron experiencias con los estados mexicanos participantes, que tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo adelantado por la Cámara de Comercio de Bogotá en materia de Iniciativas Cluster.