Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Acciones adelantadas en 2016 en la iniciativa Cluster de Software y TI de Bogotá

Se resaltan algunas de las acciones desarrolladas en la iniciativa durante el pasado año.

Durante el 2016 la Iniciativa Cluster de Software y TI de Bogotá continúo trabajando en contribuir a mejorar la competitividad del sector. Uno de los pilares estratégicos de la Iniciativa Cluster es el talento humano, por ello en 2016 se emprendieron diferentes acciones para abordar las necesidades existentes en este tema:

Estudio de Cierre de Brechas de Talento Humano: En 2016 se finalizó el convenio con PNUD para definir un plan de acción para el cierre de brechas de talento humano en el sector TI, el cual se ha socializado y validado con actores y empresas para la definición de proyectos.

Diplomado en gerencia y administración integral de negocios de software y TI: Más de 40 empresarios de la Iniciativa Cluster se han formado en este diplomado. Además, se estructuró otro en nuevas tecnologías de la información y estrategia digital.

Proyecto Da la Talla TIC: Se desarrolló la segunda fase de este proyecto que busca que estudiantes de grados 10 y 11 de colegios de Bogotá, se inclinen por estudiar carreras TIC. Para ello, se capacitó a 45 orientadores vocaciones de colegios para que multipliquen la información con sus estudiantes.

En otras acciones:

  • Se llevó a cabo la 4 versión de la rueda de empleo para BPO y Software en alianza con el PTP e Invest in Bogotá.
  • En alianza con el MinTIC se desarrolló el programa piloto de formación en herramientas de desarrollo web y móvil.

En la línea de mercadeo y comercialización la iniciativa desarrolló proyectos para conocer las necesidades de digitalización de diferentes sectores de la economía y generar oportunidades de negocios en las empresas del Cluster. Los proyectos cuentan con recursos de cofinanciación nacional y multilateral.

Apropiación de tecnologías de la información en cinco sectores empresariales de Bogotá- región: Se definió la formulación de un proyecto que permita cubrir las necesidades de digitalización en cada uno de los sectores priorizados.

Proyecto Plan de Logística Regional: En esta iniciativa se identificaron 207 necesidades logísticas para diferentes 9 Clusters de la ciudad. Dentro de los resultados se destaca al Cluster de Software y TI como proveedor para solucionar los obstáculos identificados en otros sectores.

Para generar mayor visibilidad y posicionamiento de las empresas que la integran, la Iniciativa Cluster de Software y TI hizo presencia en diferentes eventos nacionales e internacionales:

Andicom 2016: 30 empresarios participaron en este escenario para ofrecer su portafolio de servicios a los asistentes. La Iniciativa Cluster organizó actividades de networking con posibles compradores, en las cuales se detectaron oportunidades comerciales y de alianzas.

Expomipyme Digital 2016: La Iniciativa apoyó la participación de 70 empresarios en este espacio, en el actualizaron sus conocimientos y dieron a conocer sus servicios.

Gartner CIO & It Executive Latin America Summit: Se apoyó la participación de 14 empresarios en este evento, en el que conocieron las tendencias en el sector TI a nivel mundial y el impacto en el mercado latinoamericano.

Emerge América: La Iniciativa Cluster de Software y TI representó a los Clusters TIC de Colombia en este evento que reunió a más de 13 mil personas alrededor de la tecnología.

Congreso Latinoamericano de Innovación Tecnológica: En este evento participaron empresas de la Iniciativa Cluster para actualizar sus conocimientos sobre tendencias en tecnología e innovación.