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Colombia puede aumentar su PIB a través de la digitalización

Así lo indica estudio 'Índice de la vida digital', que presentó Telefónica en el Congreso Andicom.

Durante la primera jornada de actividades del Congreso Internacional Andicom 2016, se presentó el estudio Índice de la Vida Digital, un documento que recoge por primera vez con la participación de 34 países, la medición en el desempeño y la capacidad que tienen los países y sus ciudadanos para avanzar en la economía digital, un tema de importancia para las economías de los Estados.

“El Índice que presentamos busca estudiar qué tan bien se aprovecha la infraestructura digital para facilitar el acceso abierto a la información. Colombia es el país de la región que presenta un rendimiento superior en la vida digital, en relación a su PIB a nivel general. Esto quiere decir que está considerablemente dotado de los factores necesarios para avanzar en el desarrollo del ecosistema digital local y acelerar más el crecimiento de su Producto Interno Bruto a través de la digitalización”, indicó Alfonso Gómez Palacio, Presidente Ejecutivo de Telefónica Colombia, durante la presentación del estudio.

El análisis del estudio reveló las fortalezas, debilidades y retos que tiene el país en la actualidad frente a la economía digital. El estudio indica, entre otros datos, que Colombia ocupa el segundo lugar en Latinoamérica, detrás de Chile, y ocupa la casilla 14 del Índice de Vida Digital, entre los 34 países consultados y evaluados.Esto confirma que entre los países del área, Colombia está a la vanguardia de apertura digital, lo que refleja que el país está aprovechando la infraestructura digital para facilitar el acceso abierto a la información. Otro de los datos que se destacan en el estudio en lo concerniente a Colombia es que se sitúa 9,2 puntos por encima del promedio de América Latina (58,3 puntos) y 1,2 puntos por encima del promedio del índice global (66,3).

No obstante, al compararlo con el mejor a nivel general (Estados Unidos), está casi 30 puntos por detrás, lo que deriva que hay interesante avances pero aún resta mucho trabajo por hacer para aprovechar los beneficios que pueden derivarse de una economía digital sólida y orientada a la producción digital. El índice, que evalúa este desempeño en tres dimensiones (apertura de datos, confianza digital y emprendimiento digital) sugiere, en el caso de Colombia, que es necesario consolidar una estrategia integral con colaboración público-privada para avanzar en la digitalización del país, con el fin de definir una política nacional de economía digital en Colombia y extender los usos productivos del internet más allá de los meramente recreativos.

Tomado de: www.eltiempo.com