Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Lo que usted debe saber del Conpes de Seguridad Digital

¿Tiene dudas acerca del la Política de Seguridad Digital en Colombia? Conozca cuáles son sus beneficios y por qué este documento servirá para crear entorno digital confiable y seguro.

Colombia tiene una nueva Política de Seguridad Digital, hoja de ruta para que el Gobierno, las organizaciones públicas y privadas, la fuerza pública, la academia y los ciudadanos en general, cuenten con un entorno digital confiable y seguro. Los beneficios de esta nueva política son muchos, al igual que las dudas que puede generar entre la ciudadanía. Por eso, se dedica este espacio para responder algunas de las preguntas, que van desde qué es un Conpes, hasta cuáles son las recomendaciones para prevenir incidentes digitales.

Preguntas frecuentes sobre la Política de Seguridad Digital

 ¿Qué es un documento Conpes?

Conpes es la sigla que hace referencia al Consejo Nacional de Política Económica y Social. Ésta es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Este Consejo aprueba documentos que son el instrumento técnico de apoyo y coordinación en la formulación de las políticas. Es decir, donde se definen las acciones para responder a los retos del país.

 ¿Para qué realizar un documento Conpes sobre Seguridad Digital?

Para que el país realice una gestión de riesgos de seguridad digital con el fin de promover un entorno digital confiable y seguro, que maximice los beneficios económicos y sociales de los colombianos, impulsando la competitividad y productividad en todos los sectores de la economía.

¿Cuál es el objetivo de la nueva Política de Seguridad Digital?

El objetivo general de esta política es que los ciudadanos las entidades del Gobierno y los empresarios conozcan e identifiquen los riesgos a los que están expuestos en el entorno digital y aprendan cómo protegerse, prevenir y reaccionar ante los delitos y ataques cibernéticos.La idea es educar y fomentar una cultura en todos seamos conscientes de que el manejo del riesgo es nuestra responsabilidad. Por ejemplo, desde la perspectiva de los ciudadanos, no dándole sus claves a nadie, utilizando contraseñas de alta seguridad y cambiándolas periódicamente, no dejando el correo abierto en sitios públicos, tener cuidado con los correos spam, entre otros cuidados.

¿En qué se basa la Política Nacional de Seguridad Nacional?

Se basa en unos principios fundamentales, que contemplan: salvaguardar los derechos humanos y los valores fundamentales de los individuos, adoptar un enfoque incluyente y colaborativo, asegurar una responsabilidad compartida entre todos los actores involucrados y adoptar un enfoque basado en riesgos, que permita a los individuos el libre, confiable y seguro desarrollo de sus actividades en el entorno digital.

 ¿Esta Política tiene componentes educativos, de libre acceso, culturales, incluyentes y penales?

Si, la Política contempla la realización de campañas educativas y de concientización para que los colombianos conozcan cuáles son los riesgos a los que están expuestos con el uso del internet, cómo cuidarse y prevenir los delitos y ataques cibernéticos. De hecho, el Ministerio TIC implementa la iniciativa En TIC confío, que es la estrategia de promoción de uso responsable de internet y de las nuevas tecnologías.

¿Esta Política de Seguridad Digital limita la libertad de expresión?

No. La nueva Política Pública de Seguridad Digital debe ser implementada y compatible con la libertad de expresión, el libre flujo de la información, la confidencialidad de la información, la protección de la privacidad y los datos personales.

¿Por qué la implementación de la Política mejoraría la economía del país?

Con un ambiente digital seguro se podrá garantizar la prosperidad económica y social, ya que con ello los ciudadanos perderán el temor a realizar compras y tramites en línea, transacciones de gobierno electrónico, entre otras actividades que contribuyan al crecimiento económico del país.Con la implementación de la Política de Seguridad Digital las entidades públicas y privadas deben adoptar estos nuevos modelos, generándose entre los años 2016 al 2020 cerca de 307.000 empleos de acuerdo a un estudio realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, con apoyo de la Dirección de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación.

¿Qué acciones se van a realizar para poner en marcha la nueva Política de Seguridad Digital? 

Para lograrlo, se implementarán acciones en torno a cinco ejes de trabajo:

  • Establecer un marco institucional claro en torno a la seguridad digital, basado en la gestión de riesgos.
  • Crear las condiciones para que las múltiples partes interesadas gestionen el riesgo de seguridad digital en sus actividades socioeconómicas y se genere confianza en el uso del entorno digital.
  • Fortalecer la seguridad de los individuos y del Estado en el entorno digital, a nivel nacional y trasnacional, con un enfoque de gestión de riesgos.
  • Fortalecer la defensa y soberanía nacional en el entorno digital con un enfoque de gestión de riesgos.
  • Impulsar la cooperación, colaboración y asistencia en materia de seguridad digital, a nivel nacional e internacional.

¿Quiénes construyeron esta Política de Seguridad Digital?

Fue un proceso de participación entre representantes del sector privado, del gobierno, la sociedad civil, la industria TI y la academia, además de las recomendaciones efectuadas por instancias internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE y de la Organización de Estados Americanos - OEA, las mesas de trabajo concertadas entre el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Defensa Nacional y otras entidades relacionadas con la seguridad digital en Colombia.

Más información en: www.mintic.gov.co