Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Quiénes somos

Acerca de la iniciativa

¿Qué es la Iniciativa Cluster de Servicios financieros?

La Iniciativa Cluster de Servicios Financieros –que cuenta con el liderazgo y apoyo institucional de la Cámara de Comercio de Bogotá– es un escenario neutral donde líderes empresariales, Gobierno, entidades de apoyo y academia trabajan colaborativamente para incrementar la productividad y competitividad del sector.

Contactos:

Director 
Julián Robledo
julian.robledo@ccb.org.co 
Teléfono: 3830300 ext. 2715

Equipo 
Ruth Esperanza Pulido
ruth.pulido@ccb.org.co 
Teléfono: 3830300 ext. 3743

Propuesta de Valor

El Cluster de Servicios Financieros de Bogotá será reconocido internacionalmente en 2026 como el principal Centro Financiero Internacional (CFI) de la región Andina, Centro América y el Caribe. La Iniciativa Cluster funcionará como modelo de colaboración del sector financiero local y dinamizará el desarrollo económico de la ciudad y el país.

El Cluster se diferenciará por su dinámica de atracción de inversión extranjera y su talento humano especializado capaz de dar respuesta a las tendencias de la industria.

Se caracterizará por tener empresas, procesos, productos y servicios altamente innovadores con énfasis en nuevas tecnologías y será plataforma de identificación y atención de las necesidades de clientes locales, nacionales e internacionales.

Pilares Estratégicos
  • Inclusión y Educación Financiera

Objetivo: Mejorar las condiciones e indicadores de Inclusión y Educación Financiera de la ciudad región.

  • Talento Humano

Objetivo: Desarrollar acciones de formación especializada para responder a las tendencias de los servicios financieros.

  • Posicionamiento del Sector

Objetivo: Visibilizar el Cluster a nivel nacional e internacional y posicionarlo como motor de desarrollo económico y de atracción de IED.

  • Innovación

Objetivo: Fomentar empresas, procesos, productos y servicios altamente innovadores con énfasis en nuevas tecnologías.

  • Desarrollo Normativo

Objetivo: Liderar proyectos y estrategias normativas con miras a posicionar la ciudad como Centro Financiero Internacional.